Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Motril se suma al Día Mundial del Turismo con una serie de visitas guiadas gratuitas a la Lonja, la Charca de Suárez y a la representación teatralizada ‘Motril y tu historia’

26/09/2017

Motril se suma al Día Mundial del Turismo con una serie de visitas guiadas gratuitas a la Lonja, la Charca de Suárez y a la representación teatralizada ‘Motril y tu historia’

Será el próximo miércoles 27 y las inscripciones para estas rutas deben hacerse a través de la Oficina de Turismo, bien de manera presencial o por teléfono o correo electrónico. Los museos de la ciudad también tendrán Jornadas de Puertas Abiertas

El próximo miércoles, 27 de septiembre, Motril vuelve a celebrar el ‘Día Mundial del Turismo’ uniéndose al lema de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo: “El Turismo Sostenible, una Herramienta para el Desarrollo”.

La teniente de alcalde responsable de la concejalía de Turismo, Alicia Crespo, ha comentado el papel “esencial” de todos los actores implicados en el sector “para que sean conscientes tanto de las oportunidades como de las responsabilidades que conlleva esta actividad y que actúen de manera que el impacto en las comunidades sea positivo y garantice la sostenibilidad”.

Por turismo sostenible se entiende aquel que tiene en cuenta los efectos presentes y futuros que esta actividad tiene en la economía, la sociedad y el medio ambiente, además de atender las necesidades de los visitantes, el sector, la naturaleza y las comunidades receptoras. Bajo esta filosofía, el área de Turismo del Ayuntamiento de Motril ha preparado un programa de rutas gratuitas tanto para motrileños como para visitantes.

A las 17.00 horas, tendrá lugar una visita guiada por la Lonja pesquera. Los propios pescadores explicarán su vida y costumbres, así como el tipo de embarcaciones, artes o especies. También mostrarán el producto recién descargado de sus barcos a los visitantes, la importancia del sector pesquero en la ciudad y la tradición tan ligada a su historia. Asimismo, comentarán el esfuerzo que han hecho en los últimos años con proyectos en los que la sostenibilidad está presente en su día a día como el de Ecopuertos.

A las 18.00 horas, se celebrará una ruta por la Reserva Natural Concertada de la Charca de Suárez, referente en sostenibilidad medioambiental y uno de los humedales más importantes de Andalucía que gracias al programa Cero Emisiones se va a convertir en un ejemplo práctico de la aplicación de tecnologías limpias en su gestión.

Por último, la empresa Green Guide va a hacer coincidir esta fecha tan señalada con el estreno de su nueva visita teatralizada 'Motril y tu historia'. Esto será el miércoles a las 20.00 horas y partirá desde la Oficina de Turismo de la ciudad.

Precisamente en este lugar es donde todos los interesados deberán realizar sus inscripciones, puesto que todas las rutas son gratuitas previa reserva. Ésta deberá hacerse bien de manera presencial, por teléfono (958 82 54 81) o enviando un e-mail a la dirección de correo electrónico: info@motrilturismo.com.

Alicia Crespo ha redundado en que “se deben usar de manera óptima los recursos naturales, respetar las comunidades que reciben a los visitantes, asegurar que las actividades económicas son viables a largo plazo y que los beneficios se distribuyen equitativamente entre los diferentes actores”. También ha hecho hincapié en los espacios naturales tan valiosos que ofrece Motril.

Por último, Crespo ha recordado que el Museo de Historia de Motril, el Preindustrial de la Caña de Azúcar y el Centro de Arte José Hernández Quero tendrán el próximo miércoles una jornada de puertas abiertas.