Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Motril rinde homenaje a Pedro Fernández Ramírez, Perico Sevilla, una de las figuras vivas más importantes del flamenco

09/10/2017

Motril rinde homenaje a Pedro Fernández Ramírez, Perico Sevilla, una de las figuras vivas más importantes del flamenco

Motril rinde homenaje a Pedro Fernández Ramírez, Perico Sevilla, una de las figuras vivas más importantes del flamenco

Motril rinde homenaje a Pedro Fernández Ramírez, Perico Sevilla, una de las figuras vivas más importantes del flamenco

Sentido y cálido tributo el que organizó la Asociación Cultural Peña Flamenca Ciudad de Motril a una de las mayores figuras vivas del cante, Pedro Fernández Ramírez, conocido como Perico Sevilla. Un centenar de aficionados se dio cita en el restaurante Katena en la que fue una velada para el recuerdo, donde se juntó la sabiduría y el estilo largo del homenajeado, de 80  años, con el poderío de José Valencia, una de las voces más importantes del panorama flamenco actual, acompañado a la guitarra de Juan Requena.

Fue emoción y magia lo que se juntó durante la noche del sábado en el primer aniversario de la Peña Flamenca Ciudad de Motril. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, acompañada por el primer teniente de alcalde, Antonio Escámez, participaron en este sencillo pero muy emotivo homenaje a Perico Sevilla. Ambos destacaron la completa y extensa trayectoria flamenca de Pedro y agradecieron que, junto a su mujer, Carmen, eligieran Motril para vivir hace ya 30 años.

Almón y Escámez entregaron sendas placas de reconocimiento a Pedro Fernández Ramírez, quien muy emocionado, se arrancó con unos cantes a palo seco que hicieron recordar a los aficionados sus tiempos en Madrid. También le entregaron el escudo de la ciudad "para que lo lleve cerca del gran corazón que tiene".

Antonio Escámez destacó que Motril está viendo resurgir su afición por el flamenco durante estos años. "La ciudad y los anejos no sólo cuentan con grandes músicos y con festivales que han llenado espacios como la Nave de los Arcos, la terraza de la Fabrica del Pilar o el Patio del Colegio de los Agustinos sino que, además, está surgiendo un movimiento asociativo que busca difundir este arte, dar a conocer jóvenes valores y seguir fomentado la afición".

Por su parte, Flor Almón subrayó que la Asociación Cultural y Peña Flamenca Ciudad de Motril es una de estas entidades "que ha enriquecido, en su primer año de vida, el panorama flamenco de Motril". 

"Comenzaron su andadura con ilusión y trabajando con intensidad para que todo el mundo, aficionados o no, puedan disfrutar de un arte tan nuestro. Fruto de ello es el gran número de socios que ya tiene y que se han dado cita para homenajear a Perico Sevilla y para disfrutar del cante de esa figura emergente que es José Valencia", remarcó la alcaldesa.

Pedro Fernández Ramírez (1937), más conocido como Perico Sevilla, es un cantaor de grandísimo talento que desde pequeño mostró gran afición por este arte, imbuyéndose de él durante su niñez en las calles de Sevilla.

Casado con la bailaora Carmen Sibajas (Málaga, 1944), con quien formó dúo artístico, trabajaron duramente hasta consolidarse en el madrileño tablao ‘Corral de la Morería’, uno de los centros del flamenco más importantes de la historia.

Fernández ha participado en muchas representaciones de ‘La vida breve’ de Manuel de Falla, llevada a cabo por Rafael Frühbeck de Burgos.

Cantó en el ‘Catalán’ de París, donde dejó un recuerdo inolvidable de sus Seguiriyas, Serranas, Cañas y Mirabrás acompañado por el guitarrista Miguel Valencia.

Tras toda una carrera dedicada a este arte, encontró en Motril un hogar en el que asentarse, siendo considerado como un motrileño más esta figura viva del mundo del flamenco.