Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Motril se suma a los actos con motivo del Día Mundial de la Salud Mental

18/10/2017

Motril se suma a los actos con motivo del Día Mundial de la Salud Mental

Motril se suma a los actos con motivo del Día Mundial de la Salud Mental

Se ha hecho lectura de un manifiesto que bajo el lema ‘Trabajar sin Máscaras; Emplear sin Barreras’, ha reclamado la integración en la vida socio laboral de las personas que forman este colectivo

Motril se ha unido a las actividades y actos celebrados durante esta semana para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental, que tuvo lugar el 10 de octubre y cuyo lema para este año es: ‘Trabajar sin Máscaras; Emplear sin Barreras’. Esta fecha, cuya iniciativa parte de la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH) y se realiza en más de 100 países, tiene como objetivo que la sociedad comprenda mejor los trastornos mentales y reivindicar los derechos de este colectivo, así como romper las barreras de empleabilidad que sufren en muchas ocasiones.

El concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, ha acudido a la mesa informativa instalada en la céntrica Plaza de la Aurora para mostrar el apoyo del Ayuntamiento de Motril a este colectivo. Allí, junto a María Ángeles Andrés, responsable del programa ocupacional y residencial del centro de FAISEM en Motril, miembros de la organización y usuarios de los servicios, se ha hecho lectura del manifiesto que desde la organización reivindica la inserción socio laboral como fundamento para la recuperación de cualquier persona.

Morales ha señalado que las personas con trastornos mentales necesitan apoyo social, personal y familiar para normalizar su situación ya que la sociedad tiende a discriminar a este colectivo debido, sobre todo, a los numerosos prejuicios y al desconocimiento generalizado de este tipo de enfermedades.

“Asociaciones como AMENSA, que pertenece al Consejo Municipal de Personas con Diversidad Funcional, o FAISEM trabajan en Motril por la integración total de este colectivo, ayudando a acabar con la discriminación y los prejuicios que puedan tener por padecer algún tipo trastorno mental” ha afirmado el edil de Servicios Sociales quien, en este sentido, ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento a este colectivo “uniéndonos a los diferentes actos que se están realizando en nuestra ciudad y compartiendo con ellos esta jornada tan especial”.

Por su parte, María Ángeles Andrés, responsable del programa ocupacional y residencial del centro de FAISEM en Motril, ha explicado que esta fecha, que se conmemora el 10 de octubre, sirve para reivindicar los derechos de las personas que sufren algún tipo de trastorno mental “buscando la normalización, la igualdad de trato e integración total en la sociedad”.

“Llevamos toda la semana realizando diferentes actividades en la provincia con el objetivo de visibilizar a este colectivo. Es importante trabajar para acabar con la discriminación que sufren estas personas. Nuestra labor es, una vez que acceden a nosotros a través de la Ley de Dependencia, facilitarles su integración con todos los servicios y programas de atención personalizada de los que disponemos, mejorando su calidad de vida y promoviendo que sean personas completas y autónomas”, ha subrayado Andrés.

A continuación ha tenido lugar la lectura del Manifiesto a cargo de Javier Alonso, usuario de los servicios de FAISEM. En el texto se aboga por la necesidad de dedicar más recursos para cuidar este aspecto “básico” de la salud.

“Queremos hacer una reflexión, mirando hacia el futuro, con la meta de hacer de la Salud Mental una prioridad global, valorar las necesidades y las acciones que deben realizarse para alcanzarla. Proponemos también afrontar los retos de futuro necesarios para mantener las cotas alcanzadas en Salud Mental en Andalucía, así como las líneas de trabajo precisas para hacer frente a los desafíos y expectativas. Un compromiso que hoy más que nunca deben realizar nuestros sistemas públicos de protección social”, ha remarcado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 10 de octubre como el Día Mundial de la Salud Mental. La OMS trabaja para conseguir que las personas que padecen enfermedades mentales mejoren su calidad de vida y, de igual modo, sus familiares y las personas de su entorno.

Las enfermedades mentales afectan al 12% de la población mundial. No obstante, la salud mental, directa o indirectamente, atañe y concierne a todos.  En todo el mundo hay unos 450 millones de personas que sufren trastornos mentales.