Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Educación e Inmigración organizan cursos gratuitos para escolares que quieran aprender la lengua, cultura y tradiciones rumanas

27/10/2017

Mercedes Sánchez (izq) y Lucica Loliceru muestran el cartel de los cursos de Lengua y Cultura Rumanas

Mercedes Sánchez (izq) y Lucica Loliceru muestran el cartel de los cursos de Lengua y Cultura Rumanas

Mercedes Sánchez (izq) y Lucica Loliceru observan el cartel de los cursos de Lengua y Cultura Rumanas

Mercedes Sánchez (izq) y Lucica Loliceru observan el cartel de los cursos de Lengua y Cultura Rumanas

Las clases se impartirán durante las tardes en cuatro centros educativos de Motril: Cardenal Belluga, Garvayo Dinelli, Giner de los Ríos y Virgen de la Cabeza.

Motril es una ciudad acogedora. Son muchas las nacionalidades que conforman el censo de la ciudad, entre cuya población viven alrededor de 3.000 personas de origen rumano. Para facilitar su integración y mantener los vínculos con su país de origen, las concejalías de Educación e Inmigración, junto con el Ministerio de Educación, Investigación, Juventud y Deporte de Rumania y del Instituto de la Lengua Rumana, han organizado una serie de cursos de lengua y cultura rumana dirigidos principalmente a escolares y jóvenes.
 
La responsable de ambas áreas en el Consistorio motrileño, Mercedes Sánchez, junto con la profesora Lucica Loliceru, ha presentado esta iniciativa del Gobierno rumano, apoyada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español, “pensada para estrechar lazos entre rumanos y españoles y para que la población que está fuera de su país conozca bien su lengua y conserve sus ricas tradiciones”.
 
“En Motril existe una población considerable de niños y niñas cuyos padres son de origen rumano y que tienen curiosidad por aprender las tradiciones de su país de origen, su cultura y, sobre todo, el idioma”, ha explicado la edil, quien ha señalado que estos cursos son totalmente gratuitos.
 
La profesora Lucica Loliceru ha indicado que los cursos están dirigidos especialmente a jóvenes de entre 3 y 18 años que estén matriculados en algún centro educativo de Motril.
 
“Serán dos horas de clases semanales en las aprenderán a expresarse en rumano de manera apropiada, conocer, identificar y representar los fonemas y grafías de su alfabeto y asegurar una comunicación escrita correcta. También conocerán y valorarán el patrimonio histórico, artístico, cultural y natural del país, así como los aspectos fundamentales de la cultura, geografía e historia de Rumanía”, ha añadido Loliceru
 
El Colegio Garvayo Dinelli acogerá estas clases los lunes desde las 16:00 horas hasta las 18:30 horas. Los martes se impartirán desde las 16:00 hasta las 18:00 horas en el Colegio Cardenal Belluga, y en el Virgen de la Cabeza entre las 18:15 y 19:30 horas. Los jueves serán en el IES Francisco Giner de los Ríos en horario de 16.00 a 17.30 horas.
               
Mercedes Sánchez y Lucica Loliceru han querido animar a las personas interesadas a que se apunten a estos cursos, “ya que son gratuitos, incluyen los libros, reconocen los estudios hechos en España cuando vuelvan a su país y ayudan a mantener contacto con la lengua y cultura rumana, además, de contribuir a conservar la identidad cultural de su pueblo”.
 
Loliceru ha concluido informando que, además, fuera del horario del curso, los docentes de este curso han ofrecido su colaboración para las actividades interculturales que organizan los centros educativos y los ayuntamientos: “Semana Intercultural, Jornadas Gastronómicas, Día de la Mujer Trabajadora, Día del Libro, Día de la Paz, Día de la Tierra, fiestas como Navidad, Pascua, organización de talleres, exposiciones o espectáculos”.