Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Motril participa en la segunda edición del proyecto Mi Ciudad Inteligente

28/10/2017

Motril participa en la segunda edición del proyecto Mi Ciudad Inteligente

Esta iniciativa recorre las 82 ciudades pertenecientes a la Red Española de Ciudades Inteligentes en un vehículo 100% eléctrico con el objetivo de conocer e intercambiar información acerca de los programas de Smart City que se llevan a cabo en cada localidad

Mi Ciudad Inteligente, un proyecto de análisis y difusión de Smart City en España, desarrollado por Geocyl, ha aterrizado en Motril con el objetivo de conocer de primera mano los programas que en esta materia se están llevando a cabo en la ciudad.

El proyecto Mi ciudad inteligente, desarrollado por Geocyl, realiza su ruta mediante un vehículo 100% eléctrico cedido por Renault, el Zoe ZE 40, que permite hasta 400 kilómetros de autonomía. Además es inteligente ya que incorpora, entre otros elementos, ordenador de a bordo que monitoriza el estado de las baterías o un sensor acústico que lleva a cabo mediciones de ruido ambientales.

La alcaldesa, Flor Almón, junto al teniente de alcalde Francisco Sánchez-Cantalejo, ha recibido a Eduardo Bustillo y Pablo Rodríguez, socios de GEOCyL Consultoría y parte de esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital, y que va a recorrer las 82 ciudades pertenecientes a la RECI (Red Española de Ciudades Inteligentes), entre las que se encuentra Motril.

Flor Almón ha señalado que es la segunda edición de una experiencia cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y que, incluso, ha tenido repercusión internacional.

“Las ciudades inteligentes se han consolidado y abierto nuevas posibilidades para hacerlas más amables, cercanas y sostenibles. En Motril, la Estrategia DUSI, cofinanciada por los Fondos FEDER, pertenecientes a la Unión Europea, va a suponer la inversión de cerca de 1.600.000 euros en esta cuestión, incidiendo, por ejemplo, en la administración electrónica, la eficiencia energética o la movilidad”, ha manifestado Almón.

La alcaldesa ha remarcado que Motril fue de las primeras ciudades en incorporarse a la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) “y vamos a continuar trabajando con ella conocedores de la importancia que supone para el desarrollo de nuestra localidad el superar el simple espacio urbano mediante la tecnología y conseguir la mejor calidad de vida para los motrileños y motrileñas”.

Pablo Rodríguez ha explicado que Smart Cities es el término que designa ciudades que responden a necesidades de la población, cultivando una comunicación sólida con las instituciones y haciendo uso de los avances tecnológicos de forma sostenible para alcanzar la innovación social, la accesibilidad, la movilidad sostenible, la eficiencia energética y medioambiental o la gestión de infraestructuras con el fin de mejorar la vida de la ciudad.

Rodríguez ha incidido en que el proyecto Mi Ciudad Inteligente pretende transmitir entre las ciudades que pertenecen a la RECI y la ciudadanía “aquellos programas que se están llevan a cabo en cada localidad, compartiendo información entre ellas y viendo cuales funcionan mejor” y ha calificado a Motril como una “ciudad pionera” que se incorporó a la Red desde sus inicios “y que lleva trabajando en este aspecto intensamente desde el principio”.

Por último, la alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha destacado la enorme oportunidad que supone la visita de este proyecto a la localidad, “ya que va a permitir enriquecernos de los diferentes programas y planes que ciudades como Granada, Zaragoza, Murcia o Madrid están llevando a cabo”.