Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Ana Rodríguez Morón en poesía, y Emilia Rodríguez López en relato, ganadoras del XIV Certamen de Poesía y Redacción Salvador Varo

28/10/2017

Ana Rodríguez Morón en poesía, y Emilia Rodríguez López en relato, ganadoras del XIV Certamen de Poesía y Redacción Salvador Varo

La Casa de la Condesa de Torre-Isabel ha sido el escenario de la entrega de premios del XIV Certamen de Poesía y Redacción Salvador Varo, unos galardones organizados por la concejalía de Servicios Sociales y el Consejo Municipal de Personas Mayores y en los que han podido participar todas las personas mayores de 60 años de Motril y sus anejos, así como todas las personas socias y usuarias de los Centros de Participación Activa para Personas Mayores del término municipal.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, acompañada por el edil de Servicios Sociales, Gregorio Morales, ha presidido esta entrega de galardones, que en esta ocasión y tras varios años siendo de temática libre, ha girado alrededor de las buenas prácticas o buenos tratos con las personas mayores.

Almón ha felicitado a los ganadores de esta décimo cuarta edición de los Premios Salvador Varo y, en este sentido, ha destacado que estos galardones suponen “reafirmar el gran talento y la vitalidad de los mayores de Motril y sus anejos”.

“Esta edición ha querido reivindicar, por parte del Ayuntamiento y del Consejo Municipal de Personas Mayores, los buenos tratos con las personas mayores. Así, a través de vuestra particular visión, habéis sido la voz de un problema que tristemente se da más de lo que quisiéramos en nuestra sociedad”, ha señalado la alcaldesa, quien ha evidenciado que muchos mayores están en situaciones de vulnerabilidad, “en especial aquellos más dependientes o los que sufren aislamiento social”, y, por ello, “es necesario sensibilizar, visibilizar y hacer frente a este problema con todos los medios posibles”.

Flor Almón ha manifestado que los 17 trabajos presentados han reflejado perfectamente esta cuestión. “Son trabajos llenos de sensibilidad y gran calidad. El jurado lo ha tenido muy difícil a la hora de tomar una decisión”, ha afirmado.

Por su parte, Gregorio Morales, concejal de Servicios Sociales, ha subrayado que el Certamen de Poesía y Redacción Salvador Varo se ha consolidado como un espacio cultural y de fomento de la participación de las personas mayores.

“Los mayores son un colectivo lleno de vitalidad que siempre demuestran unas enormes ganas de participar y aportar a la sociedad con su experiencia”, ha indicado Morales, quien ha agradecido al jurado, al área de Cultura, a los miembros del Consejo Municipal de Personas Mayores, a las Juntas de Participación y de Gobierno de los Centros de Mayores, al Centro de Educación Permanente Juan Rodríguez Pintor y a Manoli Soto, viuda de Salvador Varo, “su apoyo y colaboración constante para que estos premios se hayan convertido en un referente cultural en nuestra ciudad”.

El jurado ha estado compuesto por la escritora motrileña Teresa Martín Estévez, que recientemente ha presentado su segundo libro, Gotas de Doble Filo; Fidel Atienza Maroto, técnico del Programa de Animación y Fomento de la lectura de la Red Municipal de Bibliotecas; Cándido Fernández Ruiz, docente del CEPER Juan Rodríguez Pintor; e Isabel Castilla García, técnica del área de Cultura.

El primer premio de poesía ha sido para Ana Rodríguez Morón por la obra Sin Verdades Sustanciales, mientras que el segundo ha ido a parar a Manuel Sánchez García con su trabajo Preferentes. El tercero lo ha obtenido Moisés Navarro Fernández por Siempre a Tu Lado.

En cuanto a la modalidad de redacción, la ganadora ha sido Emilia Rodríguez López con la obra Una Carta Inesperada; el segundo premio ha recaído en Dolores Ruiz Guerrero por Una Cárcel de Oro; y el tercer lugar para Manuel Sánchez García con Ahora Me Toca a Mí. Además, se ha entregado un accésit por su interés y participación a Ignacio Maldonado Correa.

También recibieron un diploma el resto de participantes en el Certamen: Verónica Sánchez Vega con la obra Por un Chip, Rosario Rodríguez González por Pinceladas en el Lienzo de la Vida, Francisca Pérez Robles con Amistad, María Ángeles Fernández García por su trabajo Lo que Rosa Ve, María Jiménez Galeote con La Caja de Zapatos, María Adela Muñoz Lorenzo con la obra El Juego de la Memoria, Manuel Rodríguez Noguerol por su relato María, Ignacio Maldonado Correa por la poesía Contigo Hasta el Fin, Emilia Rodríguez López por A Ti, Abuelico de un Pueblo, Manuel Rodríguez Noguerol con una obra sin título, Ana Rodríguez Morón con el poema Sin Verdades Sustanciales y María Adela Muñoz Lorenzo por Elegía al Arriero Motrileño.

Por último, la alcaldesa, Flor Almón, ha destacado que las personas mayores de Motril son “un gran ejemplo para todos” y ha afirmado que desde el Ayuntamiento “siempre vamos a estar a vuestro lado, trabajando intensamente para fomentar el envejecimiento activo y mejorar vuestra calidad de vida”.