Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Motril celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad reivindicando la accesibilidad universal

05/12/2017

Motril celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad reivindicando la accesibilidad universal

La alcaldesa destaca que es necesario que instituciones públicas, asociaciones, empresas y colectivos trabajen unidos “con el fin de ayudar y colaborar en todo lo posible para luchar contra todas las barreras”

Motril se ha sumado un año más a los actos con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre, con la lectura del manifiesto realizado por el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), un órgano que agrupa a los representantes de las personas con discapacidad en España y Andalucía, y que vela por el cumplimiento de sus derechos.

El área de Servicios Sociales ha organizado un sencillo acto presidido por la alcaldesa de Motril, Flor Almón, a quien acompañaba el edil responsable del área, Gregorio Morales, miembros de la Corporación y representantes del Consejo Municipal de Personas con Diversidad Funcional.

Almón se ha mostrado encantada de poder celebrar este Día Internacional junto a los miembros del Consejo Municipal de Personas con Diversidad Funcional, “personas a las que me siento muy unida y con las que comparto una gran amistad”.

La alcaldesa ha afirmado que es necesario que las instituciones públicas, asociaciones, empresas y colectivos trabajen unidos, “una voluntad conjunta que tenga como fin ayudar y colaborar en todo lo posible para luchar contra todas las barreras psicológicas, físicas y sociales que puedan limitar el desarrollo e integración plena de este colectivo”.

“Por ello, desde hace años venimos apostando por  políticas enfocadas a este respecto, desarrollando planes como los de Accesibilidad e Infoaccesibilidad, con el objetivo de acabar con cualquier barrera. Mediante actos como este queremos poner en valor las cualidades positivas que todas estas personas tienen y que no siempre vemos y sabemos apreciar como se merecen y necesitan”, ha indicado Flor Almón.

La alcaldesa ha agradecido a todas las asociaciones y colectivos que forman el Consejo Municipal de Personas con Diversidad Funcional su esfuerzo y trabajo diario para mejorar las condiciones de vida de los demás, “haciendo posible que nuestra sociedad sea más justa e igualitaria velando por los derechos de las personas con diversidad funcional”.

A continuación, miembros de los diferentes colectivos que forman parte del Consejo Municipal de Personas con Diversidad Funcional han leído al manifiesto elaborado por el CERMI.

Así, la Asociación de Discapacitados Costa y Alpujarra (ADCAL); la Asociación de personas sordas de la Costa Tropical y Alpujarras (ASOTRAL); Granada Down; ONCE; la Asociación de Diabéticos de Motril (ADIMO); y AFACONTIGO han incidido en que los derechos de las personas con discapacidad se cumplen solo si hay accesibilidad.

En este sentido, han reclamado que ésta tiene que ser universal. “Esto significa que todo debe ser accesible para personas con todo tipo de discapacidad: desde personas en silla de ruedas, ciegas o sordas, a personas con discapacidad intelectual. Además, es fundamental la accesibilidad universal en espacios, como bibliotecas o ayuntamientos, en productos, como ordenadores o botes de alimentos, o en diferentes servicios como agencias de viajes”, han manifestado.

Las asociaciones que han leído el manifiesto también han declarado que a partir del 4 de diciembre, serán más reivindicativas, lucharán más y vigilarán más para que haya accesibilidad universal.

“La accesibilidad universal es un objetivo principal para todas las asociaciones de personas con discapacidad y sus familias. ¡Los derechos de las personas con discapacidad se cumplen sólo si hay accesibilidad!”, han exclamado.

Por último, la alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha recalcado que este colectivo “cada día da lecciones de superación, de sobreponerse ante los contratiempos y dificultades, siempre con tesón, trabajo y empeño” y ha afirmado que el Ayuntamiento “siempre va a estar a su lado”.