Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El Ayuntamiento adquiere 52 nuevos contenedores bilaterales de superficie para mejorar el servicio de recogida de residuos urbanos

26/12/2017

El Ayuntamiento adquiere 52 nuevos contenedores bilaterales de superficie para mejorar el servicio de recogida de residuos urbanos

Francisco Sánchez-Cantalejo explica que este sistema, que se está implantando progresivamente, permite unas rutas más rápidas y eficientes en la recogida de residuos, además de facilitar a los usuarios el depósito de los residuos. La inversión ha sido de unos 150.000 euros

El Servicio Municipal de Limpieza continua con su plan de renovación de contenedores para optimizar y ofrecer mejor servicio en la recogida de residuos urbanos en Motril gracias a la inversión realizada por el Ayuntamiento de la ciudad. El teniente de alcalde Francisco Sánchez-Cantalejo ha presentado los 52 nuevos contenedores de superficie con sistema bilateral, un mecanismo que permite recoger las unidades de forma más eficiente, además de aumentar la capacidad de almacenaje y facilitar a los usuarios el depósito de los residuos.

Sánchez-Cantalejo ha explicado que con esta nueva adquisición, Motril y los anejos contarán con 140 contenedores bilaterales, “una cantidad que se irá incrementando progresivamente en los próximos años para sustituir por completo los de carga lateral, que son más costosos y necesitan más personal para hacer la recogida”.

El teniente de alcalde también ha anunciado que el Servicio Municipal de Limpieza ya está preparando el pliego de condiciones para la adquisición de un nuevo camión recolector-compactador de recogida bilateral. “Seguramente en el mes de enero saquemos a licitación la compra de este nuevo vehículo, que es más eficiente, ya que permite a un solo conductor recoger más contenedores, y más rápido, con lo cual se ahorra también en combustible pues las rutas se hacen antes”, ha añadido Francisco Sánchez-Cantalejo, quien ha insistido en las ventajas de este sistema.

“El camión puede recogerlos a un lado u otro de la calzada gracias al sistema de recogida mediante una seta en la parte superior. Además, su forma de dado permite la agrupación al máximo sin dejar espacios libres entre ellos, por lo que ocupan menos espacio en la calzada. Y es que este sistema facilita especialmente la ubicación de los contenedores de gran capacidad, que tienen 3.000 ó 5.000 litros de capacidad nominal (capacidades de los contenedores soterrados actualmente instalados)”, ha indicado el teniente de alcalde.

Sánchez-Cantalejo ha informado que de los nuevos 52 contenedores de carga bilateral, “que han supuesto una inversión de unos 150.000 euros”, 24 son para basura orgánica, 14 para papel y cartón y 14 para envases. Todos tienen 3.000 litros de capacidad excepto 4 unidades (2 de envases y 2 de cartón), que presentan un volumen mayor de lo habitual (3.500 litros) para dar respuesta a puntos de contenedores con una mayor producción de residuos. El cuerpo de estas unidades es metálico, por lo que, además de la eficiencia en la recogida, se reduce el riesgo de incendio.

“La adquisición de estas unidades es una importante inversión por parte del Ayuntamiento de Motril para tratar de dar el mejor servicio posible a la ciudadanía”, ha afirmado el teniente de alcalde, quien ha adelantado que estas unidades se van a repartir entre aquellas calles que necesiten renovar los contenedores, “como la Rambla de Capuchinos o plaza de las Autonomías”, y en las nuevas viviendas que se están construyendo en la zona Sur de Motril.

Sánchez-Cantalejo ha concluido subrayando el esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento para mejorar la eficiencia y rapidez de los servicios municipales de limpieza de la ciudad y los anejos. “Se trata de que Motril esté más limpio y además se ahorre”.