Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Los agricultores podrán reciclar sus plásticos de forma gratuita

03/07/2015

La concejal Gloria Chica pide colaboración para reciclar los residuos que la asociación sin ánimo de lucro Cicloagro, en colaboración con el Consistorio, retirará de las explotaciones agrarias.

La concejal Gloria Chica pide colaboración para reciclar los residuos que la asociación sin ánimo de lucro Cicloagro, en colaboración con el Consistorio, retirará de las explotaciones agrarias siempre que se superen las siete toneladas. Si es menos cantidad, se puede dejar en la planta de recogida de Galindo, en Puntalón

La concejal Gloria Chica ha informado que está disponible para los agricultores el servicio de recogida y gestión de residuos plásticos. Chica ha indicado que la asociación sin ánimo de lucro Cicloagro, en colaboración con el Consistorio, ha organizado un circuito para retirada de estos restos de las explotaciones agrarias con el objetivo de tener el campo y su entorno más limpio.

Gloria Chica ha explicado que la recogida de estos residuos, plásticos agrícolas, se puede hacer de dos formas: una de ellas es la propia finca, en el caso de cantidades de residuos separados por tipologías y que superen las siete toneladas. La segunda es la entrega de estos residuos en la planta de residuos vegetales de Galindo, ubicada en Puntalón, cuando los depósitos sean inferiores a las siete toneladas.

“En ambos casos el coste para el agricultor es cero euros, con la única condición de que los residuos vayan limpios y separados por tipologías en finos y gruesos (blancos y negros)”, ha especificado la edil de Agricultura.

El sistema de gestión de Cicloagro es el único que acepta todo tipo de plásticos, no solo el de las cubiertas de invernaderos, sino también filmes finos como acolchamientos y otros. Esta entidad que ha sido oficialmente encomendada por la Junta de Andalucía, se encarga de la retirada tanto de los plásticos transparentes como de los negros, así como de cintas de riego, ramales de goteo, mallas, manta térmica y otros plásticos que no sean envases.

“El campo de Motril tiene que estar limpio. Para ello Cicloplast establece los medios necesarios para garantizar cerrar el ciclo de gestión de los residuos plásticos agrícolas tales como plásticos de cubierta de invernaderos, plásticos de acolchados, tuberías de riego, mantas térmicas, etc. (envases no). De todos depende que Motril, y el entorno de sus cultivos estén limpios y gocen de buena salud ambiental, por ello pedimos la colaboración de los agricultores. Reciclar los residuos es una obligación y una necesidad”, ha argumentado.

Gloria Chica ha informado que los interesados en retirar sus residuos deben cumplimentar el formulario de inscripción, que está disponible en la página web www.cicloagro.com o bien indicar datos de ubicación y previsión de generación de residuos plásticos para esta campaña remitiendo un correo electrónico a la dirección cicloagro@ciclopast.com. “También pueden acercarse a la concejalía de Agricultura, donde el personal del área los atenderá y les aportarán más información, además de realizar todos los trámites necesarios para la retirada de los residuos”, ha añadido la edil.

“Está en mano de todos que el campo y sus caminos no se conviertan en vertederos incontrolados. Los agricultores disponen de una fórmula reglada y organizada para gestionar sus residuos. Les pedimos desde aquí que hagan uso de ello. No les costarán nada y salimos ganando todos”, ha concluido.

La organización Clicloagro, formada por los productores de plásticos, ha dividido Andalucía en 10 áreas para ofrecer este servicio a los agricultores, cada una de las cuales ha sido adjudicada a un gestor de plásticos. En el caso de Motril esta tarea corresponde a la empresa Ibacplast S. L., que son los encargados de atender la zona 7 cuya extensión abarca todo nuestro término municipal así como Albuñol, Castell de Ferro, Gualchos, La Mamola y la Rábita en la provincia de Granada, además de la comarca de la Axarquía.