Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

La concejalía Consumo ofrece algunas recomendaciones para las esperadas rebajas de invierno

09/01/2018

La concejalía Consumo ofrece algunas recomendaciones para las esperadas rebajas de invierno

Miguel Ángel Muñoz anima a realizar las compras esta temporada en Motril “por el trato cercano y amigo de todos nuestros comerciantes y porque se contribuye a crear riqueza y empleo en la ciudad”

El concejal de Consumo, Miguel Ángel Muñoz, ha presentado algunos consejos a tener en cuenta para las compras de la campaña de rebajas invernales, que comenzó este 7 de enero y se prolongará hasta marzo.

Muñoz ha explicado que podemos considerar ventas en rebajas aquellas en las cuales los comercios ofrecen a los consumidores una reducción en los precios de sus productos o unas condiciones especiales que suponen su abaratamiento en relación a los pecios fijados habitualmente.

Del mismo modo, el edil ha indicado que los consumidores deben saber diferenciar entre artículos rebajados con aquellos en saldo o con liquidaciones.

“Los primeros son artículos de temporada a un precio más bajo por las promociones en curso mientras que los de saldo presentan una reducción en su precio debido a defectos de uso o envejecimiento. Por otra parte, las liquidaciones se ofertan a precios más bajos debido al cese o traslado del negocio” ha argumentado Muñoz.

Desde la concejalía de Consumo se ha recordado también que para que un establecimiento pueda publicitarse oficialmente con carteles de ‘Rebajas’, debe tener como mínimo el 50% de sus productos rebajados. Además, tiene la obligación de anunciar en cada producto rebajado el precio habitual del mismo y, sin superponerlo, el precio rebajado. Igualmente, los productos no sujetos a rebajas deben estar en una zona claramente diferenciada de los que sí lo están para no llevar a error a los consumidores.

Miguel Ángel Muñoz ha indicado que la mejor forma de aprovechar nuestras compras en el periodo de rebajas es no dejarse llevar por las prisas “y planificar bien cada compra para adquirir realmente lo que se necesita sin caer en las compras por impulso”.

El responsable de Consumo ha dado, además, algunos consejos a la hora de realizar las compras:

  • Comparar precios y calidades de un mismo producto en distintos establecimientos.
  • Revisar bien los productos antes de comprarlos para asegurarse de que no esconden ningún defecto.
  • Informarse si el establecimiento permite la devolución de los productos y, de ser así, si dichas devoluciones incluyen el reembolso del dinero, el cambio del producto por uno igual o un vale de descuento en tienda.
  • Recordar que siempre debe guardar el ticket de compra para reclamar cualquier producto defectuoso o dañado.
  • No olvidar que todos los productos deben tener garantía postventa y que, si tiene alguna disconformidad, están en su derecho a solicitar y presentar en el establecimiento una hoja de quejas y reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía. Si no recibiera respuesta pasados 10 días por parte del comercio, podrán remitir la hoja de quejas y reclamaciones a la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, al Servicio de Consumo Provincial de la Junta de Andalucía o a la Oficina Municipal de Información al Consumidor, situada en la calle San Rafael, detrás del Ayuntamiento.

El responsable de la concejalía de Consumo ha concluido animando a todos los ciudadanos y ciudadanas a comprar en los comercios de la ciudad.

“Durante este periodo de rebajas no tenemos que irnos lejos para conseguir las mejores ofertas, dado que las encontraremos en los comercios motrileños que, además de una rebaja a nivel económico, nos ofrecen ventajas como el trato cercano y amigo de los comerciantes motrileños durante la compra. También ayudamos a crear riqueza y dar vida a nuestra ciudad, aparte de reducir el consumo de combustible ya que realizamos todas nuestras compras a pié”, ha afirmado Miguel Ángel Muñoz para terminar.