Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Motril se convierte en la primera Ciudad Lectora de la provincia

29/01/2018

Motril se convierte en la primera Ciudad Lectora de la provincia

La edil de Educación, Mercedes Sánchez preside la constitución de la Comisión del Plan Local de Lectura, que engloba a instituciones públicas, privadas, asociaciones y empresas

Motril continua dando pasos para convertirse en la primera Ciudad Lectora de la provincia de Granada con la creación de la Comisión del Plan Local de Lectura, en la que están integradas, además del Ayuntamiento de Motril y la Junta de Andalucía a través de la consejería de Educación, organizaciones empresariales, asociaciones culturales, cooperativas agrarias y colectivos vecinales.

La responsable de la concejalía de Educación Mercedes Sánchez, ha informado que con la constitución de la Comisión se pone en marcha un ambicioso proyecto cuyo eje vertebrador es el fomento de la lectura en todos los ámbitos de la sociedad motrileña.

Sánchez ha incidido en que Motril va a ser la primera ciudad de la provincia en obtener este reconocimiento, “que fomenta, a través de la colaboración pública y privada, el hábito de la lectura entre toda la ciudadanía”.

“Al ser Motril una ciudad lectora -como demuestran los miles de usuarios de nuestras bibliotecas-, era necesario promover un Plan Local de Lectura, que ya se aprobó en el Pleno y al cual siguen una serie de iniciativas encaminadas a fortalecer la cultura lectora de Motril, que cuenta de una Red Pública Municipal de Bibliotecas desde las cuales vienen desarrollándose, desde hace muchos años, distintos programas destinados al fomento de la lectura”, ha explicado Mercedes Sánchez, quien ha añadido que desde distintos ámbitos (asociaciones, empresas y concejalías como las de Cultura, Servicios Sociales o Igualdad, entre otras) se organizan en Motril multitud de actividades y certámenes literarios “cuyo fin es proporcionar el acceso a la cultura, a la formación y al desarrollo personal”.

“Ahora, queremos dar un paso más en nuestro reto de ser una ciudad de la cultura con la lectura como protagonista principal”, ha comentado la edil, que ha subrayado que con este Plan, “Motril pretende convertirse en una ciudad lectora desde diferentes espacios, con distintas prácticas y multitud de actividades como talleres de narrativa o poesía, publicaciones, programas en medios de comunicación, concursos literarios o actividades en los espacios museísticos de la ciudad”.

Mercedes Sánchez ha indicado también que el Plan contribuye a que Motril tenga un producto cultural que también posibilita la promoción turística de la ciudad.

“Es un Plan que combina cultura, conocimiento, turismo, desarrollo social e historia. Apostamos, pues, por la lectura como potenciador de la cultura y como elemento de atracción turística”, ha destacado Sánchez, que ha desvelado que para cumplir estos objetivos habrá dos tipos de agentes implicados: el equipo promotor del Plan, “en el que habrá representantes de las instituciones relevantes a nivel local que liderarán el proceso”, y agentes colaboradores, “representantes de entidades públicas y privadas que plantearán propuestas y llevarán a cabo las acciones incluidas en el Plan Local de Lectura”.

“Queremos ser una ciudad preocupada por la cultura donde administraciones públicas y privadas, junto a la ciudadanía, unan esfuerzos a favor de la promoción de la lectura, optimizando los recursos existentes y lanzando nuevas ideas para dinamizar los hábitos lectores”, ha agregado Mercedes Sánchez.

Así, el Plan, que como ha recordado la concejal de Educación ya se aprobó en el Pleno por unanimidad, está dirigido, en su mayor medida, a la población escolar, aunque también contempla actividades de fomento de lectura para la población en general.

“El objetivo es que mediante la lectura, la escritura y la investigación construyamos una ciudad más culta, sostenible y productiva. Y que todos los grupos políticos locales garanticen la estabilidad de este Plan al margen de los cambios de gobierno. Y es que la lectura, además de un bien cultural y una manera de mejorar la formación y la capacidad crítica de las personas, es una herramienta de integración social, de cooperación y colaboración entre instituciones públicas y privadas”, ha añadido.

Las sedes del Plan Local de Lectura serán las bibliotecas de la Casa de la Palma, la José López Rubio, la de Santa Adela, San Antonio y la de Varadero.

Finalmente, Mercedes Sánchez ha comentado que las tareas de evaluación y seguimiento del Plan Local de Lectura serán anuales y se utilizarán para crear una valoración global del mismo “y para saber qué aspectos u objetivos no se han cumplido y como se podría mejorar”.