Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Alumnos de primaria del Colegio San Agustín conocen el sector hortícola y el desarrollo de los subtropicales de mano del ‘Grupo La Caña’

09/02/2018

Alumnos de primaria del Colegio San Agustín conocen el sector hortícola y el desarrollo de los subtropicales de mano del ‘Grupo La Caña’

Alumnos de primaria del Colegio San Agustín conocen el sector hortícola y el desarrollo de los subtropicales de mano del ‘Grupo La Caña’

El sector hortofrutícola es el motor económico de Motril y el principal generador de empleo. Es, además, un referente en innovación. Desde la concejalía de Educación son conscientes de este gran potencial y junto con los colegios de la ciudad y los anejos se puso en marcha hace tres años el programa ‘La Mesa Está Servida’, en el que alumnos y alumnas de primaria de los colegios de Motril conocen el trabajo que desarrollan en el ‘Grupo La Caña’ y aprenden a comer sus productos: tomates, pimientos y aguacates, entre otros.

Así, un grupo de unos 51 alumnos y alumnas del Colegio San Agustín han visitado este jueves las instalaciones del ‘Grupo La Caña’ dentro de esta actividad. La edil responsable del área, Mercedes Sánchez, y el gerente de la empresa, Jesús García, ha acompañado a los escolares en  su periplo por las instalaciones del ‘Grupo La Caña’. Primero han visitado la gran nave de Eurocastell en Castell de Ferro, donde han conocido el proceso de manufactura de los productos agrícolas desde que son llevados a este almacén por el agricultor.

Después se han desplazado hasta la finca experimental de subtropicales del ‘Grupo La Caña’ en el conocido Cortijo Vaquero, en la que se estudian nuevas formas para mejorar cultivos, obtener más rendimiento de las explotaciones agrícolas y ampliar así mercados. En esta visita, además, el ‘Grupo la Caña’ enseña a los niños y niñas cómo llegaron los productos subtropicales a Europa y el trabajo diario de los agricultores hasta que los frutos llegan al mercado. Además, los alumnos aprenden a diferenciar plantas y tipos de frutos, el proceso de investigación y desarrollo para el cultivo de aguacates, chirimoyos y mangos, así como el paso del producto por las instalaciones hasta la mesa del consumidor. La visita concluye con un desayuno a base de productos subtropicales como el aguacate, donde aprenden ellos mismos a preparar unas saludables tostadas con este fruto tan beneficioso para la salud.

La concejala de Educación, Mercedes Sánchez, ha agradecido la colaboración del ‘Grupo La Caña’ en la organización de esta actividad educativa, “que permite a los pequeños de los distintos centros educativos de Motril y los anejos aprender, sobre el terreno, todo el proceso productivo de  las hortalizas y los subtropicales desde que llegan al almacén hasta que se sirven en la mesa”.

Por su parte, el gerente del ‘Grupo La Caña’, Jesús García, ha explicado que la iniciativa busca que el alumnado de los centros educativos de Motril “conozcan desde pequeños lo que estamos produciendo en nuestros campos, las hortalizas y los subtropicales, y aprendan más sobre ellos”.

“Es importante para nosotros que las nuevas generaciones conozcan los productos de nuestra comarca. En Castell han visto todo el proceso de preparación de las hortalizas hasta que las ponemos en el mercado y este caso, en el Cortijo Vaquero, el aguacate es el protagonista. Aquí enseñamos a los escolares de dónde viene, qué tipos de aguacates hay, qué partes tiene el árbol, y cómo detectar alguna plaga con sólo ver las hojas. Además, aprenden recetas divertidas para prepararlo en casa. Es una buena iniciativa educativa para dar a conocer a los más pequeños el trabajo que los agricultores hacen día a día”, ha añadido.

Jesús García ha agradecido en este sentido la colaboración del área de Educación para que los más pequeños conozcan bien el sector agrícola.

“Agradecer a Mercedes y a todo el equipo de Educación el que nos dejen participar en esta actividad. Estamos muy contentos de que el Ayuntamiento nos permitiera colaborar y participar en esta actividad, vamos a seguir apoyándola puesto que creemos que es una acción muy pedagógica que queremos seguir realizando durante este 2018 y en los próximos años”, ha comentado García

“El que pasen 600 chavales por esta acción y que poco a poco, desde pequeños, se vayan acostumbrando a consumir aguacate y tomate, es muy importante; para su salud y para dar valor a todo lo que estamos haciendo desde la Costa Tropical”, ha agregado el gerente de ‘La Caña’, quien ha resaltado que en esta visita pueden aprender todo el proceso del producto, tratarlo, comerlo e, incluso, cocinar platos con él.

“Es una actividad que les permite acercarse a los subtropicales y qué se esconde tras ellos. También conseguimos fomentar la dieta saludable a través del consumo de estas frutas”, ha subrayado Jesús García, quien ha manifestado para concluir que desde ‘Grupo La Caña’ pretenden “seguir potenciando el que la gente entienda que la agricultura es fundamental para el desarrollo de la Costa Tropical. Vamos a seguir realizando numerosas actividades para conseguir ese objetivo”.

‘La Mesa Está Servida’ es un programa totalmente gratuito y abierto a todos los centros educativos de Motril. Para formar parte del mismo, los colegios sólo deben solicitarla al área de Educación del Ayuntamiento de Motril.

“Es una actividad muy práctica para los escolares. Gracias a ella, conocen lo importante que es la agricultura en Motril y la Comarca. El formato de excursión que estamos haciendo permite a profesores y técnicos municipales enseñar a los más pequeños directamente en el campo”, ha indicado Sánchez, quien ha añadido que es un día “donde los niños van a poder aprender mucho y de una manera más dinámica que en clase, porque pueden ver in situ todo el proceso que siguen los tomates además de cómo son las hojas, arboles y recolección del aguacate. Los niños se lo pasan muy bien y a nivel pedagógico es estupendo. Por todo ello, desde el consistorio queremos agradecer a Miguel García Sánchez que realice anualmente esta actividad para inculcar valores saludables entre los más jóvenes”, ha afirmado para concluir Mercedes Sánchez.