Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El área de Servicios Sociales pone en marcha el Programa de Servicio de Catering o Ayuda Alimentaria para 20 personas mayores de 65 años

22/02/2018

El área de Servicios Sociales pone en marcha el Programa de Servicio de Catering o Ayuda Alimentaria para 20 personas mayores de 65 años

Esta iniciativa consiste en el reparto de catering o alimentos a personas que vivan solas, no tengan apoyo familiar y tengan recursos económicos limitados.

El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Motril ha puesto en marcha el Programa de Servicio de Catering o Ayuda Alimentaria para personas mayores de 65 años. Esta ayuda tendrá una duración de nueve semanas y el plazo de inscripción para las mismas está abierto hasta que se cubran las 20 plazas disponibles.

El concejal responsable del área, Gregorio Morales, ha explicado que estas ayudas se establecen de forma complementaria a las Ayudas de Emergencia Social y que están orientadas a personas de más de 65 años que vivan solas, sin apoyo familiar y tengan recursos económicos limitados, bien por tener pensiones bajas (pensiones no contributivas, de viudedad, del SOVI…etc.) o por tener que asumir gastos superiores a sus rentas.

El edil ha señalado que el programa de ayudas busca cumplir cuatro objetivos básicos: mejorar la calidad de vida de las personas mayores con ingresos reducidos; facilitar el acceso a una alimentación adecuada a aquellas personas que, por su situación de salud, requieren una dieta determinada; conocer en profundidad la realidad de las personas mayores solas en nuestro municipio; y mejorar la coordinación con otros servicios de atención a las personas mayores así como con las ONG que desarrollan programas dirigidos a dichos colectivos.

Las personas que soliciten las ayudas deberán de cumplir una serie de requisitos para asegurar la aprobación de sus solicitudes:

a)  Figurar en el Padrón municipal con, como mínimo, seis meses de antelación a la fecha de presentación de la solicitud. Sin embargo, cuando así lo acuerden los Servicios Sociales comunitarios, no se exigirá el requisito de residencia previa a aquellas personas que se encuentren en la localidad y se hallen en situación de urgencia social, tales como transeúntes, inmigrantes o emigrantes retornados.

b)  Ser una persona mayor de 65 años.

c)   No disponer de recursos suficientes con los que afrontar los gastos específicos de su propia manutención.

d)  Encontrarse en situación de urgencia social, entendido como tal aquellas situaciones excepcionales y puntuales de las personas, que requieren de una actuación inmediata, sin la cual podría producirse un deterioro o agravamiento de la situación de necesidad que a su vez favorezca procesos de riesgo y vulnerabilidad social, que deberá ser acreditado por un trabajador social de los Servicios Sociales Comunitarios.

e)   No haber recibido otras prestaciones para la misma finalidad de cualquier Administración Pública o entidad privada.

Por otro lado, las personas interesadas deberán presentar una fotocopia del DNI en vigor, certificado negativo o positivo de pensiones expedidas por la Seguridad Social o cualquier organismo español o extranjero, certificado de empadronamiento y fotocopia de la declaración de la renta (en caso de que el solicitante aún la realice). Todo ello junto a los originales de cada uno de esos documentos.

Para más información, los interesados pueden llamar al teléfono 958 83 30 13, o, en su defecto, solicitar una cita con el trabajador social los lunes, miércoles y jueves de 09.00 a 11.30 horas en el Centro Municipal de Servicios Sociales de Motril (calle Aguas del Hospital), y los martes y jueves en el mismo horario en el Centro Multifuncional de Varadero (calle Sevillanas).

Por último, el concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, ha aseverado que este programa se pone en marcha para que las personas que lo necesiten “tengan una mejor calidad de vida”.

“Está en nuestras manos poder no solo dignificar su día a día sino también darles la posibilidad de tener una buena alimentación y atención diaria”, ha afirmado.