Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Más de un centenar de personas participan en las primeras ‘Jornadas Sobre Violencia de Género: Defensa de la Víctima y Ciberdelincuencia’

18/03/2018

Más de un centenar de personas participan en las primeras ‘Jornadas Sobre Violencia de Género: Defensa de la Víctima y Ciberdelincuencia’

Más de un centenar de personas participan en las primeras ‘Jornadas Sobre Violencia de Género: Defensa de la Víctima y Ciberdelincuencia’

Más de un centenar de personas participan en las primeras ‘Jornadas Sobre Violencia de Género: Defensa de la Víctima y Ciberdelincuencia’

Prevenir, detectar y actuar en caso de ciberacoso han sido los ejes centrales de las primeras ‘Jornadas Sobre Violencia de Género: Defensa de la Víctima y Ciberdelincuencia’, organizadas por el área de Igualdad del Ayuntamiento de Motril, y que han tenido lugar en el Centro de Desarrollo Turístico. Más de un centenar de personas han participado en esta iniciativa, en la que expertos de primera índole han dado las claves para comprender este nuevo tipo de delitos, cómo actúan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad ante ellos y cómo se puede ayudar legalmente a las víctimas.

La teniente de alcalde responsable del área de Igualdad, Susana Feixas, junto con Emilio Castellano Rodríguez, jefe de la Unidad Provincial contra la Violencia Sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, Juan José Gutiérrez Fernández, delegado del Ilustre Colegio de Abogados de Granada en el Partido Judicial de Motril; y Carlos Altea, comisario de la Policía Nacional en Motril, han inaugurado estas Jornadas, que suponen un paso más en la defensa de los derechos de las víctimas de la violencia machista.

Susana Feixas ha señalado que vivimos una nueva era de la comunicación, “con multitud de aspectos positivos pero que, a su vez, con inadecuadas formas y usos de las nuevas tecnologías”.

“En este sentido, el machismo ha encontrado en las redes sociales una herramienta de control y de vejación para las mujeres víctimas. El surgimiento de los nuevos delitos telemáticos, que en algunos casos van más rápidos que el legislador, hacen necesario un mayor conocimiento sobre este tipo de situaciones para así realizar una labor preventiva y eficaz de cara a la población, especialmente a las jóvenes y adolescentes, que son unas de las principales afectadas, aunque no de manera exclusiva”, ha indicado Feixas.

La responsable de Igualdad ha subrayado que, actualmente, la delincuencia es, en muchas ocasiones, difícil de detectar, “porque está tan cerca de nuestra vidas que no nos percatamos. Los teléfonos móviles y otros aparatos con conexión a internet nos hacen más vulnerables a un ataque o una agresión a nuestra dignidad o intimidad”.

“En el contexto de la violencia de género, en donde el control y la presión es constante, esa vulnerabilidad supone un riesgo muy alto en relación a la gravedad de las consecuencias que pueden sufrir. Los datos nos alertan. Los casos en chicas jóvenes tienen un índice de prevalencia en cuanto a violencia de género muy alto. Desgraciadamente, la conducta machista y maltratadora puede perpetuarse, encontrando en las TIC múltiples formas y caras con las que actuar”, ha incidido Susana Feixas.

Por su parte, Emilio Castellano Rodríguez, jefe de la Unidad Provincial contra la Violencia Sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, ha agradecido al Ayuntamiento la realización de unas Jornadas “que demuestran su constante implicación a favor de la lucha por la igualdad, no sólo gracias a los distintos instrumentos de coordinación institucional, sino también por su compromiso de formación de los profesionales”.

“Uno de los elementos donde más se incide en el reciente Pacto de Estado por la Erradicación de la Violencia de Género es, además de la depuración de todas aquellas herramientas que se usan para atender y proteger a las víctimas, en la formación de los profesionales para tener las mejores herramientas con las que detectar precozmente situaciones de violencia de género”, ha expresado Castellano, quien ha afirmado que la violencia machista “es como un virus que muta y busca nuevos elementos con los que controlar a las víctimas”.

El comisario de la Policía Nacional en Motril, Carlos Altea, ha remarcado que desde el Cuerpo son conscientes de que la violencia machista “es un grave problema en el que hay que continuar trabajando y al que más mujeres hacen frente atreviéndose a denunciar”.

“Todas las instituciones debemos de seguir implicándonos sobremanera para paliar y evitar esta lacra que tanta vergüenza nos debe producir como sociedad. Desde la Policía Nacional continuamos en esa senda de trabajo gracias a la UFAM, una herramienta creada en 2015 con la que pretendemos evolucionar dando protección a las víctimas de violencia de género, o la Oficina de Igualdad, con la que queremos estar siempre a la vanguardia de lo que la sociedad demanda”, ha afirmado Altea.

Por último, Juan José Gutiérrez Fernández, delegado del Ilustre Colegio de Abogados de Granada en el Partido Judicial de Motril, ha agradecido al Ayuntamiento de Motril que cuente con la presencia de este órgano, “que está volcado en la erradicación de cualquier delito relacionado con la violencia machista”.

“El Colegio de Abogados tiene un turno especializado en violencia de género en el que los letrados asistimos y asesoramos a las víctimas desde el primer minuto no finalizando hasta que acaban todas las actuaciones. Igualmente, en nuestra lucha permanente contra la erradicación de este delito tenemos un grupo especializado que se encarga de promover acciones que prevengan y terminen con la violencia de género”, ha remarcado Gutiérrez.

Tras el acto inaugural, Montse Linares Lara, abogada experta en materia de violencia de género, presidenta del Grupo Especializado de Violencia de Género del Colegio de Abogados de Granada, ha impartido la charla titulada ‘Asistencia especializada, una herramienta indispensable para la protección de las víctimas’.

A continuación, el profesor titular de Derecho Sindical, Políticas de Igualdad e Integración en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), Djamil Tony Kahale Carrillo, ha hablado sobre las ‘Aplicaciones para prevenir y detectar situaciones de violencia de género’.

La ‘Actuación policial en delitos de violencia de género mediante instrumentos tecnológicos de información y comunicación’, a cargo del inspector jefe de la Brigada de la Policía Judicial de Motril, Francisco Pérez Polo, ha reanudado estas Jornadas tras el descanso.

La intervención de la directora del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Granada, Nieves Montero de Espinosa Rodríguez sobre ‘el impacto de las TIC en la violencia contra las mujeres’ ha cerrado las primeras ‘Jornadas Sobre Violencia de Género: Defensa de la Víctima y Ciberdelincuencia’.