Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Motril acoge este fin de semana las primeras ‘Jornadas de Flamenco, Ciudad de Motril’

12/04/2018

Motril acoge este fin de semana las primeras ‘Jornadas de Flamenco, Ciudad de Motril’

Motril acoge este fin de semana las primeras ‘Jornadas de Flamenco, Ciudad de Motril’

Motril vuelve a convertirse en el centro del flamenco en la Costa con la celebración de las primeras ‘Jornadas de Flamenco, Ciudad de Motril’. El concejal de Cultura, Francisco Ruiz, junto con la directora de la Academia de Baile Ojos Negros, Paz Sambade, y la profesora, Alba Cruz, han presentado este evento organizado por la Escuela de Flamenco de Andalucía y el Centro, y que tendrá lugar los días 14 y 15 de abril.

Francisco Ruiz ha agradecido a las integrantes de la Academia Ojos Negros la organización de unas Jornadas que vuelven a demostrar el interés por el flamenco y el enorme potencial artístico que Motril posee.

“Van a ser una jornadas muy productivas con talleres, actuaciones, actividades y figuras de primer nivel que van a impartir clases magistrales sobre un arte que está convirtiendo a Motril en punto de referencia para todos los amantes del flamenco”, ha señalado Ruiz.

Por su parte, Alba Cruz, profesora de la Academia Ojos Negros ha explicado que las primeras ‘Jornadas de Flamenco, Ciudad de Motril’ tienen como fin acercar un poco más a la ciudadanía este arte a través no sólo de la formación, sino también desde una vertiente lúdica.

Las primeras ‘Jornadas de Flamenco, Ciudad de Motril’ se desarrollarán el 14 y 15 de abril en diferentes espacios de la localidad. El sábado, a partir de  las 12.00 horas, habrá actuaciones de flamenco en la Plaza de la Coronación, en el paseo de las Explanadas, en la Plaza del Tranvía y en la plaza de Gaspar Esteva.

Por la tarde, a partir de las 18.00 horas, los más pequeños podrán disfrutar de un taller de flamenco en el Centro Cívico de La Matraquilla, en el cual van a conocer la historia y las características de este arte, “aunque también habrá tiempo para aprender algunos compases flamencos, por lo que será muy lúdico y divertido”, ha subrayado Cruz.

A las 19:00 horas, en el mismo lugar, el presidente de la Escuela de Flamenco de Andalucía, Luís Guillermo Cortés, impartirá una conferencia denominada “Presente y futuro del Flamenco”, en la que hablará sobre la actualidad del flamenco desde la perspectiva de esta entidad.

Las jornadas concluirán al día siguiente, domingo 15, con la clase magistral a cargo de la bailaora Susana Lupiañez Pinto, conocida artísticamente como ‘La Lupi’. Será a las 10.00 de la mañana en la Academia Ojos Negros.

La directora de la Academia Ojos Negros, Paz Sambade, ha animado a todos los motrileños y motrileñas a asistir a unas jornadas “que son gratuitas ya que nuestro único objetivo es fomentar la danza, crear afición e involucrar más a la población para mantener el flamenco vivo”.

“Son unas primeras jornadas realizadas con mucho cariño y esfuerzo. Todos los que formamos parte de la Academia hemos trabajado duro para poder realizar un evento formativo y lúdico para todas las edades y con figuras de primer nivel dentro del flamenco, como ‘La Lupi’, una gran bailaora que va a desvelar muchos secretos de la danza”, ha incidido Sambade.

Por último, el concejal de Cultura, Francisco Ruiz, ha agradecido a la Academia Ojos Negros “su gran trabajo para realizar esta actividad” y ha animado a motrileños y motrileñas a participar de unas jornadas “que seguro les encantarán”.