Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El área de Igualdad pone en marcha el programa de Atención Psicológica Grupal

12/04/2018

El área de Igualdad pone en marcha el programa de Atención Psicológica Grupal

Este proyecto, que se realiza en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer, ha impulsado el primer Grupo de Terapia Psicológica de este 2018.

El área de Igualdad del Ayuntamiento de Motril ha puesto en marcha el programa de Atención Psicológica Grupal, que se ha desarrollado en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer. Este proyecto forma parte de uno de los programas que el IAM ofrece a los diferentes municipios de la provincia para trabajar la prevención e intervención en violencia de género y que se desarrolla con la colaboración de los Centros Municipales de Información a la Mujer de los diferentes Ayuntamientos.

La teniente de alcalde responsable de Igualdad, Susana Feixas, ha explicado que el objetivo de estas sesiones grupales es que aquellas mujeres que están pasando o han pasado por situaciones personales de especial dificultad, compartan sus experiencias con otras participantes cuyas características y situaciones puedan ser similares, beneficiándose todas ellas de este intercambio de vivencias.

“Es necesario ofrecer a estas mujeres todos los recursos disponibles con la intención de mejorar en la medida de lo posible la situación personal que atraviesan”, ha afirmado Feixas, quien ha subrayado que el grupo de autoapoyo es una gran herramienta complementaria a la terapia individual ofrecida a través del Centro Municipal de Información a la Mujer, “a la cual asisten de forma periódica”.

Además, la responsable de Igualdad ha recalcado el carácter formativo de esta actividad, “pues junto al intercambio de experiencias, el fin principal de las sesiones consiste en que cada una de las integrantes trabaje en su desarrollo personal, adquiriendo herramientas para la mejora de su autoestima, afrontar y resolver conflictos y aprender habilidades que puedan resultarles útiles en su día a día”.

Este primer Grupo de Terapia Psicológica, está coordinado por Mercedes García Piñeiro, psicóloga experta en género y adscrita al programa del IAM, con la que se establece el seguimiento de la actividad por parte del personal del área de la Mujer del Ayuntamiento de Motril.

“La iniciativa ha tenido una gran aceptación por parte de la veintena de mujeres que acuden con regularidad al grupo de autoapoyo del Centro Municipal de Información a la Mujer”, ha manifestado Susana Feixas. 

La actividad se prolongará hasta el próximo mes de junio tras 11 sesiones, de las cuales tres conforman el grupo de reflexión y las 8 siguientes el grupo de autonomía y desarrollo personal.

Por último, la teniente de alcalde responsable de Igualdad ha incidido en la activa participación de estas mujeres en la actividad, “algo que nos demuestra la necesidad de llevar a cabo de forma periódica actividades de este tipo, por lo que se seguirá apostando por la continuidad de estas intervenciones”.