Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

La solidaridad y el espíritu del voluntariado envuelven Motril con las ‘I Jornadas de Inclusión Social. Motril con Alma’

15/04/2018

La solidaridad y el espíritu del voluntariado envuelven Motril con las ‘I Jornadas de Inclusión Social. Motril con Alma’

La solidaridad y el espíritu del voluntariado envuelven Motril con las ‘I Jornadas de Inclusión Social. Motril con Alma’

La solidaridad y el espíritu del voluntariado envuelven Motril con las ‘I Jornadas de Inclusión Social. Motril con Alma’

La solidaridad y el espíritu del voluntariado envuelven Motril con las ‘I Jornadas de Inclusión Social. Motril con Alma’

Los concejales de Deportes, Miguel Ángel Muñoz, y Servicios Sociales, Gregorio Morales, destacan el magnífico ambiente de este evento organizado por CaixaBank al que han acudido un gran número de personas

Motril ha mostrado este viernes su lado más solidario en la plaza de la Coronación con la celebración de las I Jornadas de Inclusión Social. Motril con Alma, un evento organizado por CaixaBank en colaboración con las concejalías de Deportes y Servicios Sociales y una decena de entidades de la capital de la Costa Tropical entre las que están Cruz Roja de Motril, Serviola, el Club de Baloncesto de Motril, Aguas y Servicios, Bomberos de Motril, Centro Deportivo Up, Asociación Conecta, Saliplant Garden y APROSMO. Todas ellas han desarrollado durante la tarde del viernes actividades lúdicas, deportivas, educativas y sociales que favorezcan la inclusión social para niños.

Este encuentro está enmarcado en la celebración de la Semana Social que la entidad financiera desarrollará en toda España entre los días 7 y 15 de abril y tiene como fin promover la integración, el respeto al medio ambiente, el fomento de la cultura y la difusión de los valores positivos ligados al deporte.

Muñoz y Morales han agradecido a la Obra Social de CaixaBank su implicación con la ciudad y con la organización de este proyecto “tan apasionante y solidario”. También han reconocido la colaboración de las asociaciones y empresas que participan, así como del personal del área de Deportes y de Servicios Sociales “para que sea un éxito”.

“A pesar de la amenaza de lluvia, afortunadamente, el tiempo ha respetado y las primeras Jornadas de Inclusión Social. Motril con Alma, han hecho pasar un rato divertido a muchas familias. Es un evento que reúne lo mejor de la iniciativa pública y privada. Tiene mucho en común con los valores del área de Deportes, la preocupación por la inclusión social del equipo de Gobierno y el trabajo de las asociaciones y empresas que están participando en su afán por alcanzar una sociedad más justa”, ha afirmado Muñoz.

Por su parte, Gregorio Morales, concejal de Servicios Sociales, ha destacado que estas Jornadas de Inclusión Social. Motril con Alma forman parte de las muchas actividades conjuntas de inclusión social organizadas por su área junto con la Obra Social de CaixaBank. “Colaboramos en multitud de proyectos, ayudando a las personas más desfavorecidas. También con menores, que disfrutan de las Ludotecas a través de sus actividades lúdicas y de formación”, ha indicado Morales.

Ana Belén Morales, en representación de Caixabank, se ha mostrado muy satisfecha porque “esta jornada nos ha permitido, en nuestra semana social, tener un día de voluntariado entre compañeros en colaboración directa con las distintas asociaciones y comprobar el alma de los motrileños que se han acercado hasta esta plaza para pasar unas horas de divertimento y aprendizaje, y eso sí, con el deseo de que esta primera Jornada de Inclusión Social sea la primera de muchas”.

Durante la tarde, Cruz Roja ha puesto en marcha su programa de Sensibilización Medioambiental, un puzle gigante para el desarrollo sostenible, y un juego de Pasapalabra donde han trabajado la prevención de consumos de drogas entre jóvenes y mayores con el lema “Si lo tienes claro, elige”.

Deportes ha organizado partidas de tenis de mesa, ajedrez gigante y baloncesto, mientras que Servicios Sociales ha llevado a disfrutar de estas Jornadas a los niños y niñas usuarios de las ludotecas municipales.

El CB Motril ha organizado partidos de 3 contra 3 y concursos de tiros libres a canasta.

Por otra parte, el Centro Serviola ha hecho talleres de maniobras y primeros auxilios en los que ha enseñado a los asistentes cómo actuar durante un atragantamiento, la diferencia entre el 061 y el 112, la actuación cardiopulmonar y la diferencia entre urgencia y emergencia.

Además, Aguas y Servicios ha concienciado a los asistentes sobre la importancia de este recurso fundamental para todos los seres vivos. Y ha fomentado el ahorro de agua y su reciclaje

Saliplant Garden ha mostrado los cuidados básicos de una planta de huerto y cómo crear un huerto urbano.

Los Bomberos de Motril, con un camión trasladado a la plaza de la Coronación, han formado sobre autoprotección y han dado nociones para reconocer el riesgo de incendio en su entorno y cómo prevenirlos, saber qué hacer a la hora de utilizar extintores, hidrantes y teléfonos de emergencias.

La Asociación Conecta ha organizado cuentacuentos con pictogramas para explicar que es el autismo a menores con diversidad funcional y a niños y niñas de entidades sociales mientras que APROSMO ha desarrollado talleres de confección de velas, jabones, productos de carpintería, horticultura y costura.

El Centro Up Motril también ha organizado diferentes actividades deportivas en las que han participado gran cantidad de personas.