Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

La obra Pareja Abierta, del Nobel Darío Fo y Franca Rame, da continuidad al Ciclo de Teatro Profesional en Motril

17/04/2018

La obra Pareja Abierta, del Nobel Darío Fo y Franca Rame, da continuidad al Ciclo de Teatro Profesional en Motril

Se pondrá en escena el próximo sábado 21 de abril a partir de las 21.00 horas en el Teatro Calderón. El precio de la entrada es de 10 euros (general) y 8 euros (paraíso)

Los amantes del teatro en Motril y la Costa Tropical tienen una cita ineludible este sábado con la puesta en escena de la obra Pareja Abierta, escrita por el Premio Nobel de Literatura italiano Darío Fo y la también transalpina Franca Rame. El área de Cultura ha programado esta interesante representación dentro del Ciclo de Teatro Profesionalque está trayendo a la capital de la Comarca obras de calidad, premiadas internacionalmente y que hacen reflexionar al público.

El concejal responsable del área, Francisco Ruiz, ha explicado que esta obra plantea, en tono de sátira, una crítica a la doble moral que existe alrededor del sexo y el matrimonio.

Ruiz ha indicado que esta radiografía satírica de las relaciones de pareja, interpretada por Isaac Albarracín y Alicia Jiménez, relata la vida de una pareja que cree que es muy liberal y abierta, pero el único que disfruta de esa libertad es el hombre.

“Es un texto inteligente, atractivo, que retrata el drama y las falsedades que se dan entre las parejas, y todo ello con mucho humor”, ha añadido el concejal de Cultura, quien ha agregado también que la obra, que está trufada de situaciones absurdas, “refleja también el machismo que existe en nuestra sociedad y en las relaciones de pareja, pues el único que disfruta de esa libertad es el hombre. Muestra el machismo que se encierra a veces incluso en las parejas más liberales y progresistas. Es una obra llena de gags cómicos y situaciones delirantes, que ayudan a suavizar la obra pero no deja de mostrar una realidad”.

En su estreno, Pareja Abierta fue interpretada por los propios Darío Fo y Franca Rame, que fueron matrimonio real.​

Esta segunda representación del Ciclo de Teatro Profesional tendrá lugar este sábado 21 de abril a partir de las 21.00 horas en el Teatro Calderón. El precio de la entrada es de 10 euros (general) y 8 euros (paraíso).

Por otra parte, el 12 de mayo (21.00 horas) se pondrá en escena Federico y Lola: el Desencuentro, escrita por Jon Sarasti y dirigida por Antonio Domínguez. En ella se presentará una visión personal y profunda de la relación profesional y social que el poeta y dramaturgo Federico García Lorca y la actriz Lola Membrives vivieron en el Buenos Aires de 1930.

Las princesas del Pacífico continuará este Ciclo de Teatro Profesional el 23 de junio (Teatro Calderón a las 21.00 horas). Bajo la dirección de José Troncoso, nos presenta una historia llena de humor pero con un toque amargo. En ella, una tía y una sobrina, que viven un pequeño salón cuya única ventana al mundo es la televisión, ganan un concurso cuyo premio es un crucero. El precio para esta función será de 8 euros.

El sábado 27 de octubre Borja Rodríguez presentará su particular visión de la clásica obra Don Juan Tenorio, del poeta y dramaturgo José Zorrilla, mientras que el 10 de noviembre ¿Qué Sabes Tú de Mis Tristezas? ofrecerá una propuesta de teatro joven en donde dos hermanas que rondan los 25 años, abandonadas por su padre, mantienen una conflictiva relación con su madre.

El Ciclo de Teatro Profesional concluirá el 1 de diciembre con la obra Una niebla de Cenizas, a cargo de Teatro Epidauro. Este texto cuenta la historia de un joven que vuelve del extranjero para asistir al entierro de su madre, de quien vivía alejado y a la que realmente nunca conoció. Ni su padre, ni su tío, ni el último amor de su madre son capaces de dar una respuesta que alivie su vacío. 

El concejal de Cultura, Francisco Ruiz, ha terminado invitando a todos los motrileños y motrileñas a acercarse al Teatro Calderón “para disfrutar de grandes obras que nos harán replantearnos en qué tipo de sociedad vivimos”.