Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Más de un centenar de niños y niñas de 5º y 6 de Primaria del Colegio San Antonio reciben el diploma de Mediadores para la Convivencia

24/04/2018

Más de un centenar de niños y niñas de 5º y 6 de Primaria del Colegio San Antonio reciben el diploma de Mediadores para la Convivencia

La concejala de Educación, Mercedes Sánchez, ha animado a todos los centros educativos a apuntarse a esta magnífica iniciativa

Más de un centenar de niños y niñas de 5º y 6 de Primaria del Centro de Educación Infantil y Primaria San Antonio han participado en el Curso de Mediación para la Convivencia, una acción formativa en valores organizada por el Ayuntamiento de Motril a través del área y el Consejo de Educación, y que cuenta con la colaboración de la Asociación Juvenil Phoenix.

La concejala de Educación, Mercedes Sánchez, junto a la jefa de estudios del CEIP San Antonio, Rocío Morales, y el presidente de la Asociación Juvenil Phoenix, Álvaro Ortega, han asistido a la entrega de diplomas de esta actividad, que tiene como fin dotar a los más pequeños de las herramientas necesarias para detectar los posibles conflictos que se puedan producir dentro y fuera del centro educativo, analizaros y utilizar las habilidades adquiridas para encontrar una solución dialogada a los mismos.

Sánchez ha afirmado que gracias al Curso de Mediación para la Convivencia, más de mil niños, niñas y jóvenes de los diferentes centros educativos de Motril han adquirido habilidades con las que mediar en los conflictos de sus colegios. “Y es que son ellos quienes entienden lo que sucede en las aulas y de dónde vienen los problemas. Son, por tanto, ellos, quienes de una manera pacífica ayudan a resolverlos mejorando las relaciones con sus compañeros”.

La edil de Educación ha señalado que esta actividad se lleva a cabo en los diferentes centros educativos de Motril que lo solicitan, “y desde que comenzó ha dado grandes resultados a nivel formativo y de valores”.

“Desde el área de Educación estamos muy contentos con la implicación de los centros y de los niños y niñas que participan en esta acción formativa. Los directores nos ha hecho llegar la gran aceptación que ha tenido entre el alumnado, que ha encontrado en este programa una manera de formarse en valores como la convivencia, el respeto, la tolerancia, la igualdad o la justicia”, ha indicado Sánchez.

Por su parte, el presidente de la Asociación Juvenil Phoenix, Álvaro Ortega, ha manifestado que dentro del convenio que desde la entidad se tiene con el Ayuntamiento se han realizado ya varios cursos de Mediación para la Convivencia en lo que va de año, todo con el objetivo de buscar una forma de que los niños y niñas se conviertan en elementos integradores con sus compañeros, ganen en habilidades sociales y de comunicación “y que, cuando vayan al Instituto, continúen con esa labor tan esencial”.

Rosa Morales, jefa de estudios del CEIP San Antonio, ha subrayado que este Curso de Mediación para la Convivencia ha supuesto un enorme cambio en la forma de tratar los diferentes conflictos que se producían en el patio del centro.

“Gracias a esta acción formativa, tanto este año como el próximo, vamos a contar con niños y niñas formados que van a interceder con sus compañeros, buscando soluciones a esos pequeños problemas que surgen diariamente en cualquier centro entre el alumnado. La respuesta de los participantes en el curso ha sido excelente y han encontrado en Álvaro un amigo que les ha proporcionado útiles habilidades que, estamos convencidos, van a aplicar también en la calle”, ha incidido Morales. 

Durante las seis horas que ha durado el Curso de Mediación para la Convivencia, los niños y niñas de 5º y 6º de Primaria del CEIP San Antonio han trabajado en temas como los conflictos en la vida cotidiana y las formas de abordarlo; habilidades sociales y de comunicación para su resolución y la mediación como principal herramienta para la resolución de problemas en el colegio.

Por último, la concejala de Educación, Mercedes Sánchez, ha agradecido al presidente de la Asociación Juvenil Phoenix su buena disposición a la hora de impartir este curso de manera altruista y ha animado a todos los centros educativos a apuntarse a esta y otras iniciativas que desde al área y las entidades colaboradores se llevan a cabo.