Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

La concejalía de Seguridad Ciudadana prepara un dispositivo especial para la Cabalgata de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente

04/01/2019

La concejalía de Seguridad Ciudadana prepara un dispositivo especial para la Cabalgata de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente

La concejalía de Seguridad Ciudadana prepara un dispositivo especial para la Cabalgata de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente

Más de medio centenar efectivos, entre Policía Local, Bomberos y Protección Civil, velarán por el desarrollo normal de esta noche mágica en Motril, Torrenueva, Carchuna y Calahonda

Motril se prepara para vivir la gran noche mágica de la llegada de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. La Cabalgata ya está lista para llevar la ilusión a las calles de la capital de la Costa, Torrenueva, Carchuna y Calahonda este sábado 5 de enero, cerrando así por todo lo alto las celebraciones de Navidad.

Para que todas las personas que quieran disfrutar de este desfile tan esperado puedan hacerlo con tranquilidad, la concejalía de Seguridad Ciudadana ha preparado un dispositivo especial en el que se van a movilizar a una treintena agentes de Policía Local dispuestos en turnos alternativos, un retén Bomberos con un todoterreno y una dotación de bomba urbana ligera a la altura de donde repostan los vehículos de la Cabalgata. Además, Protección Civil aportará alrededor de una veintena voluntarios, 2 vehículos y una ambulancia. Todos ellos, ha destacado la teniente de alcalde María Ángeles Escámez, velaran por la seguridad de las personas que asistan a los desfiles.

Escámez ha indicado que la Policía Local colocará señales indicativas de prohibido estacionar en las calles por las que discurre la Cabalgata a partir de las 15.00 horas y cortará estas vías a partir de las 18.00 horas. El desfile comienza a las 19.00 horas, por lo que desde el área de Seguridad Ciudadana recomiendan seguir las instrucciones de la Policía, no usar el coche si no es necesario y moverse a pie o en transporte público.

“Queremos pedir paciencia y respeto a todos los conductores y recomendarles que utilicen rutas alternativas a las que recorre la Cabalgata”, ha dicho la teniente de alcalde, quien también ha informado que el servicio de grúa estará en funcionamiento para que no haya problemas (se quitarán los vehículos que estorben a partir de las 16.00 horas). Los gastos que se originen como consecuencia del traslado y estancia de algún vehículo al depósito, serán por cuenta del titular del mismo, que deberá abonarlos como requisito previo al levantamiento, según viene recogido en la Ordenanza Municipal de Circulación.

María Ángeles Escámez ha recordado también una serie de consejos para disfrutar de la cabalgata de forma segura, recomendaciones de la Policía Local y Protección Civil para buen desarrollo de la Cabalgata de los Reyes Magos que deben tenerse en muy cuenta.

“Es importante que nadie baje de las aceras para coger caramelos u otros objetos o se cruce entre las carrozas o al paso de las mismas. También que no las acompañen corriendo a su lado”, ha advertido la teniente de alcalde, quien ha añadido que, en caso de emergencia, “se recomienda mantener la calma y dirigirse a los miembros de Protección Civil o los agentes de Policía Local más cercanos”.

“Si un menor se extravía, se debe comunicar lo más rápido posible al personal de seguridad. Lo ideal es que lleven escrito su nombre y el teléfono de sus padres para que, en caso de pérdida, sean más fácil de identificar por parte de Protección Civil y Policía Local”, ha informado.

La teniente de alcalde responsable de Seguridad Ciudadana ha animado a niños, niñas, padres, madres y familiares a disfrutar de esta noche mágica “con toda la tranquilidad del mundo”.

Por otra parte, el teniente de alcalde responsable del Servicio Municipal de Limpieza, Francisco Sánchez-Cantalejo ha comunicado también que se ha preparado un dispositivo especial para la Cabalgata. Este servicio se hará tanto antes del paso del desfile como después del mismo.

Recorrido en Motril

Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente desembarcarán en el Puerto Pesquero de Motril alrededor de las 18:00 horas y, tras ser recibidos por la alcaldesa y los miembros de la Corporación, se trasladarán hasta la ciudad, donde iniciarán su tradicional desfile por las calles de la localidad a partir de las 19.00 horas, prolongándose hasta las 22.30 horas, aproximadamente.

El itinerario es el siguiente: salida desde el espacio abierto del IES Giner de los Ríos, Ronda del Medio Día, Aguas del Hospital, Río Ebro, avenida de Salobreña, Pie del Cerro (parada frente al Portal Viviente), avenida de la Constitución, calle Notario Gómez Acebo, Rodríguez Acosta, Puente Toledano, calle Cuevas, López Rubio, Rambla de Capuchinos, rotonda de La Posta, calle Nueva, Teatro, Marqués de Vistabella, plaza Javier de Burgos, calle Catalanes, Muralla, avenida de Salobreña, Aguas del Hospital, Ronda del Medio Día y de nuevo al espacio abierto junto al IES Ginés de los Ríos.

Carchuna, Calahonda y Torrenueva

En Carchuna, la Cabalgata saldrá a las 20.00 horas desde la Plaza Juan de Austria y recorrerá las calles Sebastián de Belalcazar, Orden de Alcántara, Alonso de Monroy, saldrá por la Rotonda Carchuna hacia Avenida de las Palmeras, Camino de la Playa, calle Gladiolo, Lirio y vuelta por avenida de las Palmeras hacia la Rotonda de Carchuna, calle Alonso de Monroy, Paseo Cuartelejo hacia Avenida de las Palmeras (Almacén de los Vázquez), calle Roble, Camino del Puntal, calle Júpiter, calle Anturio hacia calle Hernán Cortés. Finalizará en la Plaza Juan de Austria.

En Calahonda saldrá a las 20.30 horas desde la calle Nomeolvides y pasará por Doctor Arruga, avenida de las Palmeras, avenida Fragata Cervantes, calle Fucsia, avenida de los Geráneos, calle Batalla Otumba, Álvaro de Bazán y Paseo de la Playa. Después hará un cambio de sentido en la rotonda del Embarcadero para pasar por el Paseo de la Playa, calle Aurora, calle de la Fuente, N-340 y entrada por Hotel el Ancla para finalizar.

En Torrenueva, desde las 19.00 horas con salida desde el patio del Colegio Pio XII, la Cabalgata recorrerá la calle Marqués de Santillana, la plaza de Ángel Moraga, calle Carretera de Almería, Alberto Lista, Acera del Mar, Travesía Juan de Garay, Dámaso Alonso, Carretera de Almería, Halcón, Cormorán, Petrel, Alquería, Pelícano, Carretera de Almería, Vargas Llosa y Acera del Mar hasta la plaza San Juan de la Cruz.