Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El historiador Jesús Rodríguez Gálvez presenta este viernes un libro facsímil sobre el origen y evolución de la Iglesia Mayor de la Encarnación de Motril

09/01/2019

El historiador Jesús Rodríguez Gálvez presenta este viernes un libro facsímil sobre el origen y evolución de la Iglesia Mayor de la Encarnación de Motril

El historiador Jesús Rodríguez Gálvez presenta este viernes en el Teatro Calderón de la Barca (20.30 horas) el libro Estado de la Iglesia Mayor Parroquial de Motril en sus obras y aumentos de edificios. El concejal de Cultura, Francisco Ruiz, ha explicado que se trata de una edición facsímil de todos los documentos existentes sobre las obras realizadas en la iglesia Parroquial de Motril durante toda su historia con motivo del sexto centenario de su consagración como Iglesia principal de la ciudad.

Ruiz ha explicado que entre 1510 y 1514 se construyó “uno de los edificios más importantes de la Ciudad de Motril y uno de los pocos históricos que hoy disfrutamos: La Iglesia Mayor Parroquial de la Encarnación”.

“Es un edificio que se erige majestuoso presidiendo la Plaza de España, que en 600 años ha sido testigo mudo de gran parte de la historia de la ciudad”, ha destacado.

Francisco Ruiz ha indicado que en el libro que se presenta este viernes, el joven historiador y profesor motrileño Jesús Rodríguez Gálvez presenta una edición facsímil con documentos que ilustran las obras y el cambio de fisonomía de la Iglesia Mayor.

“Gracias a estas referencias documentales podemos conocer los pormenores de su construcción y evolución arquitectónica. Y todo ello a través de testimonios directos. Es, con toda seguridad, un tesoro para los historiadores y para el público con curiosidad histórica”, ha argumentado.

Esta obra, ha añadido el concejal de Cultura, viene a arrojar luz también sobre las partes perdidas del edificio, “sobre su construcción y autoría mediante las actas y documentos de la época, así como información relevante sobre aspectos de su construcción”.

“Es un libro imprescindible para conocer la historia de Motril, para ampliar el conocimiento de nuestro pasado y de uno de nuestros edificios singulares. El lector va a conocer de primera mano los entresijos de los documentos oficiales que tienen que ver con todas y cada una de las obras que se llevaron a cabo para conformar este edificio religioso con partes que ya desgraciadamente no existen”.

Francisco Ruiz ha afirmado, por último, que esta obra va a contribuir a crear conciencia entre los motrileños y motrileñas “del valor de nuestro patrimonio, que es necesario difundir”.