Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Motril lleva a FITUR la adaptación de su oferta a las nuevas tecnologías, un modelo de desarrollo turístico sostenible y sus tradiciones ligadas a la Semana Santa y al Mar de Alborán

21/01/2019

Motril lleva a FITUR la adaptación de su oferta a las nuevas tecnologías, un modelo de desarrollo turístico sostenible y sus tradiciones ligadas a la Semana Santa y al Mar de Alborán

La representación motrileña mantendrá también contactos con inversores, promotores turísticos y de cruceros, además de presentar un proyecto deportivo con la Ciudad Autónoma de Melilla

Motril buscará en la Feria Internacional del Turismo 2019 (FITUR), que tendrá lugar en Madrid desde el 23 hasta el domingo 27 de enero, promocionar una oferta turística adaptada a las nuevas tecnologías, con gran protagonismo de la Semana Santa, a la que se suma una iniciativa conjunta con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para el desarrollo turístico sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Estos son sus principales ejes, una serie de iniciativas a las que se suma un interesante proyecto de ocio y tiempo libre que bajo el título de La Travesía del Mar de Alborán reivindicará la vinculación y el legado histórico y cultural de la ciudad con el mar.

La teniente de alcalde responsable del área de Turismo, Alicia Crespo, junto al primer teniente de alcalde, Antonio Escámez, han dado a conocer las cuatro presentaciones propias que la capital de la Costa Tropical llevará a cabo en esta nueva edición de FITUR, la mayor feria del sector que se celebra en Europa.

Escámez se ha mostrado ilusionado con la presencia de Motril en FITUR, “un evento que nos permite reivindicar el valor de nuestra ciudad como destino turístico singular, donde la oferta cultural, de ocio, gastronómica y el turismo sostenible son nuestras principales bazas”.

“Es importantísimo para cualquier ciudad poder tener presencia en FITUR. Si no se tiene es como si esa localidad no existiera. Si Motril no tuviese presencia en la Feria de Turismo más importante de Europa, estaríamos haciendo algo mal”, ha manifestado el teniente de alcalde.

El responsable de Urbanismo y Medio Ambiente ha afirmado que, junto a las cuatro presentaciones que Motril va a llevar a FITUR a través del stand de la Diputación de Granada, se va a llevar a cabo una conjunta “con nuestra ciudad hermana, Melilla. Un interesante proyecto deportivo que el jueves será presentado en este evento por el Consejero de la Ciudad Autónoma junto a nosotros”.

“Durante todo el año se trabaja para promocionar Motril, y la labor previa a FITUR es intensa, tanto a nivel organizativo como de contactos y relaciones conjuntas con otras instituciones. Pero lo importante es vender nuestra ciudad, nuestra tierra, nuestra gastronomía o nuestra cultura, algo a lo que no nos gana nadie”, ha subrayado Antonio Escámez.

Por su parte, Alicia Crespo ha señalado que cada una de las presentaciones que el Ayuntamiento de Motril va a realizar en el stand de Granada en FITUR refleja las magníficas posibilidades y experiencias que ofrece la ciudad a los visitantes.

“Son cuatro las presentaciones que este año llevamos a FITUR: La Travesía del Mar de Alborán y las visitas virtuales y a través de códigos QR el miércoles 23 de enero; y las relacionadas con la Semana Santa y el proyecto de desarrollo turístico sostenible que pondremos en marcha junto a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias el jueves 24, que además es el Día de la Provincia de Granada en la Feria”, ha indicado la responsable de Turismo quien ha remarcado “el valor de nuestros recursos y de lo que nos queda por conseguir”.

La teniente de alcalde ha explicado que la presentación de las visitas virtuales a Motril y los códigos QR “nos llevan al siglo XXI, a la nueva forma de comunicar y relacionarnos con nuestros visitantes”.

“Nuestra ciudad está modernizando la forma de difundir su imagen turística y mediante indicadores turísticos distribuidos por toda la ciudad, desde las entradas al centro urbano, pasando por la playa y otros lugares emblemáticos como el Parque de los Pueblos de América o los distintos museos, se accederá a mapas, textos e imágenes del lugar que se visita, lo que convierte la experiencia en una visita única”, ha incidido Alicia Crespo.

Además, se quiere rendir homenaje al Mar Mediterráneo organizando en torno a él una formidable oferta lúdica que tiene como principal protagonista, en la primera quincena de julio, La Travesía del Mar de Alborán

Este evento pretende dar a conocer la oferta turística de Motril ligada a la náutica y ser también un viaje en el tiempo que traiga música, gastronomía, artesanía, juegos, etc. Es una oferta de turismo sostenible alternativo, innovador y atractivo. Se organizarán actividades como un mercado artesano, una ruta pirata, la iniciativa La Búsqueda del Tesoro, así como la proyección de películas y documentales, entre otras muchas.

“Con ello queremos consolidar este proyecto como un evento anual en torno al que aglutinar las bondades de Motril y su mar a través de tres ejes, el histórico-cultural, el medioambiental y el gastronómico”, ha añadido Crespo.

También se dará a conocer en FITUR el proyecto COASTING: Gobernanza costera integrada para el turismo sostenible, una iniciativa en colaboración con la FAMP que pretende mejorar la coordinación y eficacia de las políticas territoriales para la gestión costera integrada y la gobernanza del turismo sostenible. “Un proyecto innovador y participativo en el que Motril va a tener un protagonismo especial porque va a ser pionero y su experiencia se trasladará al resto de municipios de Andalucía”, ha comentado la teniente de alcalde.

Un año más, la Semana Santa de Motril, que concita a miles de personas en las calles y plazas, estará presente en FITUR 2019. En esta ocasión, la Agrupación de Hermandades y Cofradías presenta la que va ser la primera Feria de Arte Cofrade de Motril y el cartel oficial de la Semana Mayor motrileña. El joven talento cofrade de la Asociación ‘La Chicotá’ volverá a estar presente para conocer, a través de sus vídeos, siempre sorprendentes, un poquito más de la Semana Mayor, que es uno de los recursos turísticos más importantes de la ciudad.

“Pero la agenda para FITUR está abierta también a contactos con inversores y promotores turísticos. Y a la actividad de cruceros que atrae la Autoridad Portuaria y que nos da un plus de competitividad frente a otros destinos”, ha hecho hincapié Alicia Crespo quien ha recalcado que, aparte de estas presentaciones, Motril estará en el stand de Granada que ha diseñado el Patronato Provincial de Turismo Diputación.

Igualmente, durante el fin de semana, fechas en las que se abre la Feria al público en general, se harán diversos talleres de elaboración de platos con frutos tropicales y de coctelería  junto a la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical.

Por último, la teniente de alcalde responsable de Turismo ha destacado la presencia de Motril en el apartado gastronómico, en donde los frutos subtropicales, las verduras y las hortalizas tendrán protagonismo durante el fin de semana abierto al público en general. "Y todo ello gracias a la colaboración de numerosas empresas locales a las que desde el Ayuntamiento queremos agradecer su implicación".