Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Un grupo de estudiantes de la Residencia Escolar 'Federico García Lorca' de Motril se forma como mediadores para la convivencia

29/01/2019

Un grupo de estudiantes de la Residencia Escolar 'Federico García Lorca' de Motril se forma como mediadores para la convivencia

Una docena de estudiantes desde Primaria a Secundaria residentes en la Residencia ‘Federico García Lorca’ de Motril, han participado por primera vez en el Curso de Mediación para la Convivencia, una actividad organizada por el área de Educación junto con la Asociación Juvenil Phoenix y que en esta ocasión ha contado con la colaboración del Centro del Profesorado (CEP) de la ciudad.

La concejal de Educación, Mercedes Sánchez, junto al director de la Residencia Escolar, José Martín, y el presidente de la Asociación Juvenil Phoenix, Álvaro Ortega, han entregado los diplomas acreditativos de este curso, que tiene como fin dotar a niños, niñas y jóvenes de los diferentes centros educativos de Motril con herramientas con las que mejorar las relaciones interpersonales y abordar problemas dentro y fuera del aula de una manera pacífica.

Sánchez ha señalado que trabajar para mejorar los problemas de convivencia y conflictividad tanto dentro como fuera de las aulas es uno de los principales objetivos marcados desde el área de Educación del Ayuntamiento de Motril.

“Es vital que el alumnado trabaje en valores, que sea consciente de la importancia que tiene la convivencia, el respeto hacia los demás, enfrentarse a conflictos de manera pacífica afrontando los problemas con asertividad e inteligencia emocional”, ha indicado la edil.

Mercedes Sánchez ha remarcado que esta acción educativa se ha convertido en “imprescindible” para los diferentes centros educativos de Motril y los anejos.

“En estos 3 años de experiencia ya se han convertido en mediadores más de 3.000 estudiantes, que han ayudado a mejorar la convivencia en los Centros. Y es que cada vez son más los colegios e institutos que se apuntan a este curso, lo que demuestra el interés del alumnado, profesores y padres. Es una iniciativa que ayuda a que niños, niñas y jóvenes trabajen valores como la convivencia, el respeto, la tolerancia, la igualdad o la justicia”, ha manifestado Sánchez, quien ha agradecido al presidente de la Asociación Phoenix, Álvaro Ortega, su buena disposición a la hora de impartir este curso “siempre de manera altruista”.

Por su parte, José Martín, director de la Residencia ‘Federico García Lorca’, ha subrayado que este curso era una de las “asignaturas pendientes” del Centro.

“Siempre va a haber pequeños conflictos en las aulas, en la calle y en espacios como este, donde la convivencia es constante. Por eso, era casi una necesidad realizar esta actividad con el objetivo de solucionar los pequeños problemas comunes que se dan cada día. Este es el primer año que lo hacemos y la experiencia ha sido muy positiva tanto para alumnado como para profesores, que han visto en ella una herramienta en la que apoyarse”, ha afirmado Martín.

El presidente de la Asociación Juvenil Phoenix, Álvaro Ortega, ha indicado que la idea de realizar el Curso para Mediadores en la Residencia ‘Federico García Lorca’ surge a través del CEP de Motril, “que se pone en contacto con nosotros y con el área de Educación para poder realizar esta actividad durante este curso”.

“Comenzamos en diciembre con una pequeña sesión que retomamos a la vuelta de las vacaciones de Navidad. El alumnado ha vuelto a demostrar su implicación y las enormes ganas que tienen de aprender y de trabajar desde los valores”, ha argumentado Ortega.

El Curso de Mediación para la Convivencia ha tenido una duración total de 6 horas. En él, el alumnado ha tratado temas como los conflictos en la vida cotidiana y las formas de abordarlo, habilidades sociales y de comunicación para su resolución y la mediación como principal herramienta para la resolución de problemas en el colegio. Junto a esta formación teórica, se ha trabajado una parte práctica lleva de actividades sobre la resolución de supuestos conflictos.