Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Teatro, cine, conferencias y exposiciones conforman el programa de la sexta edición de la Muestra de Cine La Desbandá

29/01/2019

Teatro, cine, conferencias y exposiciones conforman el programa de la sexta edición de la Muestra de Cine La Desbandá

La Muestra de Cine La Desbandá llega a su sexta edición con un amplio programa de actividades, entre las que destacan el teatro, cine, conferencias y exposiciones. Este evento, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Motril, así como con la colaboración del Cine Club Mediterráneo, pretende contribuir a profundizar en el conocimiento de las circunstancias del éxodo de miles de personas que dejaron España tras la victoria fascista, camino del exilio, muchos de ellos procedentes de Andalucía que, finalmente, siguieron el recorrido tras La Desbandá.

El concejal de Cultura, Francisco Ruiz, acompañado por José García Llorente y Jacqueline López, portavoz y miembro de la Asociación 14 de Abril para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Costa de Granadarespectivamente, y por el director del Cine Club Mediterráneo, Miguel Ángel Romero, ha presentado esta sexta Muestra de Cine, que abrirá sus puertas el lunes 4 de febrero a partir de las 19.00 horas con la inauguración de dos exposiciones fotográficas en la Casa de la Condesa de Torre Isabel.

Francisco Ruiz ha señalado que la sexta Muestra quiere reivindicar la memoria de aquellas personas que sufrieron, hace ya 81 años, uno de los episodios más terribles y oscuros de la Guerra Civil, “llenando la carretera desde Málaga a Almería de civiles que sólo buscaban refugio ante los estragos de la contienda y que fueron perseguidos y bombardeados sin compasión por las tropas sublevadas durante el trayecto”

“Todos los actos y actividades que se van a llevar a cabo durante estos 10 intensos días tienen como fin conocer mejor este terrible suceso de nuestra historia. Por eso, la Muestra de Cine quiere ser una herramienta que permita esclarecer las circunstancias bajo las que se dio este suceso, una forma de rendir homenaje a las víctimas y sus familiares, y que no caigan en el olvido”, ha afirmado Ruiz.

El portavoz de la Asociación 14 de Abril para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Costa de Granada, José García, ha enumerado los diferentes actos que van formar parte de esta VI Muestra de Cine La Desbandá.

El lunes 4 de febrero, a partir de las 19.00 horas en la Casa de la Condesa de Torre Isabel tendrá lugar la inauguración de las exposiciones Los Niños de la Guerra cuentan su vida, cuentan tu historia y Españoles en los campos de concentración franceses.

La primera reúne 38 imágenes de los casi tres mil niños y niñas que fueron acogidos y refugiados por la Unión Soviética entre 1937 y 1938. La exposición relata su historia a partir de las vivencias de los propios protagonistas. Las imágenes, recuperadas por la Asociación Archivo, Guerra y Exilio, han sido cedida para la exposición por el Archivo Nacional de Cataluña.

Españoles en los campos de concentración franceses presenta 23 imágenes inéditas procedentes del archivo deL’Humanité, el periódico del Partido Comunista Francés, que dan testimonio gráfico del éxodo de la población desde la frontera hasta los campos de refugiados de Argeles-Sur-Mer y Perpignan.

La selección de estas imágenes ha sido realizada por Patrick Díaz, representante de la Asociación Amis Des Combattans en Espagne Republicaine.

Ambas exposiciones podrán visitarse hasta el día 15 de febrero.

El Teatro Calderón será donde, a partir del martes 5 de febrero, se desarrollarán el resto de las actividades programadas. El centro de éstas son las proyecciones de películas de cine y documentales. Así, habrá tres propuestas atractivas y originales. Todas las proyecciones se iniciarán a las 19.00 horas.

La causa contra Franco, dirigida por Lucía Palacios y Dietmar Post, en 2018, que se proyectara el 5 de febrero; El cortometraje Cunetas, dirigido por Pau Teixidó en 2017 que podrá verse el jueves 7 y, por último, el documental El silencio de los otros, de Almudena Carracedo y Robert Bahar (2018), que se proyectará en la sesión de clausura de la Muestra, el sábado 9 de febrero.

“Además, habrá un interesante ciclo de conferencias que versará sobre los andaluces y granadinos en los campos de concentración y en los batallones de trabajo forzado de los nazis en Francia”, ha afirmado García Llorente.

También el miércoles 6 de febrero, a partir de las 18.00 horas en el Teatro Calderón, la investigadora del exilio republicano en el Norte de África, Eliane Ortega Bernabéu, presentará sus investigaciones sobre motrileños y granadinos en los campos de concentración franceses en Argelia.

En esta misma jornada, Antonio Muñoz, investigador de la Universidad de Lisboa, dará cuenta de sus trabajos de investigación acerca de los exiliados que fueron integrados en batallones de trabajo forzado por los nazis en Francia.

El ciclo de conferencias se cerrará el jueves 7 de febrero con la intervención de la Magistrada de Juezas y Jueces para la Democracia Begoña López Anguita, que centrará su intervención sobre la Justicia a las víctimas y la Ley de Amnistía.

La sexta Muestra de Cine La Desbandá concluirá con el acto de entrega del Premio 14 de Abril a José María Azuaga Rico, docente e investigador, en reconocimiento y gratitud a su labor divulgadora y a su extensa trayectoria de compromiso con la recuperación de la historia acerca de la resistencia al franquismo y la represión de la dictadura en Málaga y Granada. Además, José María Azuaga adelantará en su intervención detalles de su investigación sobre El Partido Comunista de Motril en la clandestinidad (1945-1961). Será el sábado, 9 de febrero, tras la conclusión de la proyección del documental El silencio de los otros.

Otras actividades programadas

Además de las acciones enmarcadas en la sexta Muestra de Cine, habrá otras actividades organizadas por diferentes asociaciones y colectivos a lo largo de toda la Costa.

El sábado 2 de febrero, la compañía motrileña Umbriel Teatro representará Soliloquio de Grillos, del autor extremeño Juan Copete. La obra, que cuenta con diferentes premios y reconocimientos, narra la historia de tres mujeres y su aventura a la intemperie en una cuneta, de noche y en plena soledad. Con miedo, ojeras y los pies maltrechos y doloridos, el cuerpo pide sueño, pero la mente una veloz carrera, mientras se preguntan si huir a Francia. La representación tendrá lugar a las 21.00 horas en el Teatro Calderón. La entrada tiene un precio de 8 euros.

La Asociación Verdad, Justicia y Reparación organiza el viernes 8, en el Auditorio Martín Recuerda de Salobreña, a las 18.00 horas, la mesa redonda La otra memoria, la de Ellas, que contará con la participación de las activistas en defensa de los derechos de las mujeres, Lidia Falcón, Antonina Rodrigo y la parlamentaria andaluza Ana Naranjo.

Esta Asociación también llevará a cabo la exposición XX. El siglo de las mujeres, que podrá visitarse entre el 4 y el 10 de febrero en la Casa de la Cultura de Salobreña.

Por último, el lunes 11 de febrero, se representará en Almuñécar el montaje teatral La Desbandá hasta nuestros días por parte de un grupo de teatro local integrado por aficionados y aficionadas de distintas nacionalidades y residentes en la Costa. Será a las 20.00 horas en la Casa de la Cultura.

XIII Marcha Memorialista La Desbandá

La XIII Marcha Memorialista La Desbandá será el colofón de las actividades programadas en la Muestra de Cine.

El domingo, 10 de febrero, a las 10.00 horas, comenzará la marcha en recuerdo de las víctimas de La Desbandá para recorrer el tramo entre Motril y el puente del río Guadalfeo por la carretera Nacional, considerado Lugar de la Memoria de Andalucía

Allí, se unirán con la Marcha senderista procedente de Málaga y Almuñécar para reivindicar, una vez más, justicia para las víctimas del franquismo en un acto que contará con la actuación musical de Juan Pinilla y Lucía Sócam.

Tras la finalización de este acto, está previsto continuar hasta el Castillo de Carchuna, donde se realizará la colocación de una placa de homenaje a las personas allí recluidas durante la sublevación franquista y se reivindicará su reconocimiento como Lugar de la Memoria de Andalucía.