Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Parques y Jardines poda y limpia las palmeras del Paseo de Las Explanadas, además de continuar los tratamientos contra el picudo rojo

08/02/2019

Parques y Jardines poda y limpia las palmeras del Paseo de Las Explanadas, además de continuar los tratamientos contra el picudo rojo

El área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Motril ha venido realizado durante toda esta semana trabajos de poda de palmeras y tratamiento contra el ‘picudo rojo’ en el Paseo de Las Explanadas. La concejala responsable del área, Gloria Chica, ha explicado que se han limpiado y tratado más de 75 palmeras canarias (phoenix canariensis) para evitar que se extienda la plaga de este insecto invasor que afecta a miles de plantas en toda España.

“Desde el pasado lunes, dentro de la campaña de poda, se ha actuado sobre las palmeras en la zona del Paseo de Las Explanadas. Estos trabajos los ha estado haciendo IRIS SCA, empresa adjudicataria por parte del Ayuntamiento para estos jardines. Es una tarea planificada de antemano pues es necesario limpiar y podar estas plantas para aplicar, a continuación, los <wbr />correspondientes  tratamientos contra la plaga del picudo rojo”, ha argumentado Chica, que ha informado que también se ha procedido a la eliminación de seis palmeras muertas en años anteriores y que tras realizarse la retirada de las hojas dañadas e intentar su recuperación, dichas acciones no dieron el resultado esperado.

La concejala de Parques y Jardines ha indicado que, para realizar estos trabajos, la empresa IRIS ha organizado una cuadrilla de unos 4 operarios, apoyados por una plataforma elevadora y un camión para el traslado de los residuos.

Gloria Chica ha explicado que con esta actuación se inicia en Motril el tratamiento anual contra el picudo rojo, un coleóptero de origen tropical, originario del sudeste asiático y Oceanía. Estos tratamientos, ha especificado Chica, se están realizando cada 35 o 40 días para paliar o minimizar el ataque de esta plaga sobre las palmeras.

“Gracias a esta constancia en los cuidados de las palmeras hemos podido salvar muchos ejemplares del temido picudo rojo. Y en esta tarea hay que agradecer el esfuerzo de los trabajadores de la concejalía”, ha recalcado Chica, quien ha dicho que a pesar de las limitaciones con las que se encuentran, seguirán con los medios de control autorizados actualmente “para evitar que se pierda este patrimonio vegetal de nuestra ciudad”.

Los trabajos de poda y tratamiento que se están haciendo en el Paseo de las Explanadas continuarán en otras zonas.

En la actualidad, cada vez se hace más complejo el control de esta plaga. Durante las dos últimas décadas, con el uso de determinados fitosanitarios cuyo uso estaba autorizado para este fin, se podía hacer un control tanto preventivo como curativo con cierta eficacia. Sin embargo, estos últimos meses se han ido retirando autorizaciones para ciertos productos que se combinaban con otras técnicas como la endoterapia mediante inyecciones a tronco o sistemas de control biológico. Claro ejemplo es el uso del Imidacloprid, tiametoxan, para inyecciones a tronco, cuyos usos ya no están permitidos en palmaceas para picudo y  que daban muy buenos resultados en palmeras afectadas. Estamos, pues, ahora, en un proceso de autorizaciones a determinados productos de índole biológico, como el hongo Beauveria Bassiana en la comunidad autónoma de Andalucía para  su aplicación en palmaceas.