Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El área de Igualdad pone en marcha una nueva edición de los programas de Atención Psicológica

11/02/2019

El área de Igualdad pone en marcha una nueva edición de los programas de Atención Psicológica

Esta actuación suma el Programa de Atención Psicológica a hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de Género y el Programa de Atención psicológica grupal para mujeres

El área de Igualdad del Ayuntamiento de Motril, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer, ha puesto en marcha una nueva edición del programa de Atención Psicológica Grupal enfocado a mujeres que han pasado por situaciones personales de especial dificultad. Este proyecto, integrado dentro de las diferentes acciones que lleva a cabo el IAM, ofrece a los diferentes municipios de la provincia, a través de Centros Municipales de Información a la Mujer, una herramienta con la que  trabajar en la prevención e intervención en violencia de género.

La teniente de alcalde responsable de Igualdad, Susana Feixas, ha recordado que este programa tiene como objetivo ofrecer apoyo psicológico gratuito a mujeres que han pasado por situaciones personales complicadas con el fin de mejorar su calidad de vida ofreciéndoles herramientas para reconstruir su autoestima. Con él se suma mayor efecto terapéutico al acompañar  este taller a su terapia individual realizada en el área de Igualdad.

“Se ha demostrado que este tipo de iniciativas son sumamente eficaces para afrontar cualquier problema. Con esta acción pueden conocerse y mejorar su propia imagen, ganar confianza, recuperar su autonomía e independencia emocional, mejorando con ello su situación personal. Pueden compartir experiencias así como trabajar adquiriendo herramientas para la mejora de su autoestima, afrontar y resolver conflictos y aprender habilidades que puedan resultarles útiles en su día a día”, ha señalado Feixas.

El programa de Atención Psicológica Grupal comenzará el próximo 13 de febrero y concluir el 8 de mayo. La actividad va a contar con seguimiento por parte del personal del área de la Mujer del Ayuntamiento de Motril y en ella van a participar alrededor de una veintena de mujeres.

Programa de Atención Psicológica a hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de Género

Susana Feixas también ha informado que Ayuntamiento se ha sumado, una vez más, al Programa de Atención Psicológica a hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de Género puesto en marcha por el Instituto Andaluz de la Mujer. En esta ocasión serán cuatro menores los que van a recibir apoyo psicológico de forma individual.

Feixas ha afirmado que el Consistorio sigue trabajando para la eliminación de la violencia y, por ello, ha llevado a cabo esta nueva edición de atención psicológica a hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género, “una acción gestionada por la Asociación Acción Social por la Igualdad (AASI)”.

“Con ello queremos facilitar a las mujeres que están siendo atendidas una atención psicológica individualizada para sus hijas e hijos, víctimas directas e indirectas de la situación de violencia y de los efectos negativos que para su desarrollo, psicológico y emocional, supone el haber estado expuestos a este tipo de violencia”, ha subrayado la responsable de Igualdad.

Mediante este programa se quiere mejorar el bienestar psicosocial y atender las necesidades socioeducativas de las hijas e hijos, de entre 0 y 17 años, de las mujeres que sufren o han sufrido violencia por parte de su pareja o expareja así como atender a las madres en lo que respecta a la orientación y asesoramiento de estrategias para el abordaje de problemas que presenten los pequeños.

“Con todo ello queremos conseguir una mejora del bienestar psicológico de los niños y niñas, y prevenir posibles comportamientos violentos en el futuro, así como evitar reproducir estos comportamientos aprendidos por la observación de la violencia”, ha remarcado para concluir Susana Feixas.