Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Motril acoge este jueves un encuentro de trabajo dentro del proyecto ‘Coasting: Gobernanza costera integrada para el turismo sostenible’

21/02/2019

Motril acoge este jueves un encuentro de trabajo dentro del proyecto ‘Coasting: Gobernanza costera integrada para el turismo sostenible’

La iniciativa para fomentar el desarrollo del turismo costero sostenible está cofinanciada al 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

El proyecto ‘Coasting: Gobernanza costera integrada para el turismo sostenible’, una iniciativa innovadora y participativa que pretende la mejora de la coordinación y eficacia de las políticas territoriales para la gestión costera integrada y la gobernanza del turismo sostenible, ha iniciado las sesiones de trabajo de carácter técnico en la que agentes económicos y sociales de las localidades que forman parte de esta acción van a poner en común puntos que ayuden a planificar y clarificar la estrategia a seguir por esta iniciativa.

La teniente de alcalde responsable de Turismo, Alicia Crespo, ha informado que este jueves 21 de febrero, desde las 09.00 hasta las 14.30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Motril, tendrá lugar la segunda reunión de trabajo de esta iniciativa liderada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) con ayuntamientos como el de Motril y en la que participan también diputaciones, Junta de Andalucía, SEGITTUR, autoridades portuarias,  representantes de los agentes económicos y sociales y personal experto en turismo y sostenibilidad.

Crespo ha recordado que Motril forma parte activa en la creación de este laboratorio creado por la FAMP, “una acción que pretende crear iniciativas sostenibles que supongan un beneficio para la población a través de un proyecto en el que agentes económicos, sociales, administraciones públicas, iniciativas privadas, asociaciones, ONGs, centros de investigación y de educación superior, y un largo etcétera, van a concentrar acciones que incidan de manera directa en la sostenibilidad y la cualificación del sector turístico”.

“El proyecto ‘Coasting’, presentado este año en FITUR, ha elegido a Motril como una de las ciudades piloto junto a Algeciras y Málaga. En las tres ciudades se van a llevar cabo las reuniones en las que se quiere planificar y poner en común las diferentes estrategias dentro de las zonas costeras para el desarrollo de un turismo más sostenible y de calidad”, ha explicado la responsable de Turismo de alcalde.

Alicia Crespo ha señalado que este proyecto es una “magnífica oportunidad” para Motril, puesto que la ciudad aún no ha sufrido la masificación de otras zonas costeras mediterráneas. “Esto nos permite poder desarrollar un modelo de turismo sostenible donde el disfrute de los visitantes y el respeto y cuidado del medio ambiente son compatibles y complementarios”, ha advertido.

Crespo ha incidido en la apuesta por parte del Ayuntamiento de Motril por crear iniciativas de desarrollo de una actividad turística sostenible y respetuosa con el medioambiente, “elementos fundamentales para el futuro de Motril y sus gentes, y por eso formamos parte de ‘Coasting’”.

“Ya se ha celebrado la primera de estas reuniones técnicas en Algeciras, y mañana toca el turno de nuestra ciudad. En este encuentro va a estar presentes Teresa Muela, secretaria general de la FAMP, expertos del sector turístico y agentes económicos y sociales de la ciudad. Con todos ellos se va a llevar a cabo una serie de mesas de trabajo en las que estudiar qué fortalezas y carencias tenemos y, a partir de ahí, crear una estrategia que nos permita desarrollarnos de manera sostenible”, ha remarcado la teniente de alcalde.

Alicia Crespo ha afirmado que las ciudades comprometidas con el desarrollo sostenible tienen más capacidad de atraer un turismo cada vez más exigente, concienciado y respetuoso con el medio ambiente. “Además, una ciudad convertida en destino turístico sostenible genera una serie de oportunidades laborales y económicas interesantes”, ha manifestado.

Alrededor de 25 personas van a participar en este encuentro cuyas conclusiones, una vez recopiladas en el tercer encuentro en Málaga, van a ser el punto de partida para poner en marcha este proyecto extrapolándolo no sólo a otras localidades andaluzas sino también a ciudades del todo el arco mediterráneo europeo. 

Dentro de los múltiples elementos que se van a tratar destaca el denominado ‘Contrato de Costa’, con el que se van a adquirir ciertos compromisos de tipo medioambiental o arquitectónico para que el crecimiento de las localidades turísticas participantes en ‘Coasting’ sea lo más sostenible posible.

“Gracias a ‘Coasting’ vamos a elaborar una hora de ruta con la que podamos poner en marcha este concepto de ciudad de futuro, de turismo sostenible y respetuoso con el medioambiente. Vamos a seguir en esta senda para convertir a Motril en ejemplo de sostenibilidad ambiental, turismo de calidad y volcado con el medioambiente”, ha hecho hincapié Alicia Crepo para concluir.