Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Ayuntamiento, Diputación y Comunidad de Regantes muestran su unión para conseguir las canalizaciones de Rules y que su agua favorezca el desarrollo de toda la Comarca

21/02/2019

Ayuntamiento, Diputación y Comunidad de Regantes muestran su unión para conseguir las canalizaciones de Rules y que su agua favorezca el desarrollo de toda la Comarca

El Ayuntamiento de Motril, la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo y la Diputación de Granada han dejado claro que no van a permitir que se vaya un solo hectómetro de agua de Rules hasta que estén cubiertas las necesidades de la Costa.  La alcaldesa de Motril, Flor Almón, el presidente de Diputación, José Entrena, el primer teniente de alcalde, Antonio Escámez, y el presidente de la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, Antonio Alonso, han mostrado su unión ante las informaciones aparecidas en los últimos días respecto a un posible trasvase de agua a otra provincia.

Almón, Entrena y Escámez se han reunido con el presidente de la Comunidad General de Regantes, Antonio Alonso, su vicepresidente, Fernando Moreno y su secretario, Antonio Jiménez, a quienes han mostrado el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación para seguir colaborando en la reivindicación de las canalizaciones de Rules.

Desde el Ayuntamiento, la Diputación y la Comunidad General de Regantes han dejado claro, “con una sola voz”, que estas son unas infraestructuras imprescindibles para el desarrollo agrícola, industrial y turístico de Motril y la Comarca de la Costa.

Almón, Entrena, Escámez y Alonso han afirmado que la reunión celebrada este jueves es una muestra de la unión que existe en una cuestión que es de vital importancia y por eso van a mantener un frente común para seguir reclamando la finalización de las canalizaciones. “Luego, una vez cubiertas las necesidades de la Comarca, se podrá hablar de colaborar con otros territorios”.

La alcaldesa ha asegurado que el agua de Rules no sólo es importante para el uso agrícola sino que también es fundamental para el futuro desarrollo de la comarca a todos los niveles.

Flor Almón ha relatado que tras las declaraciones aparecidas en los medios almerienses por parte de la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, mantuvo contacto con la Comunidad de Regantes durante toda la mañana “acordando mostrar nuestro apoyo público a través de los medios a nuestros regantes”.

“Tras mostrar públicamente nuestra posición y el enorme malestar generado en la comarca de la Costa por las declaraciones de la Consejera, recibí por la noche la llamada de su Jefa de Gabinete, quien explicó que no se habían producido tales afirmaciones y todo había sido un mal entendido”, ha indicado Almón quien, en este sentido, ha manifestado que le expresó que siempre que se llevase a cabo cualquier acción que pudiese perjudicar a los agricultores o a los regantes de la Costa “iban a tenernos enfrente transmitiendo nuestra posición y ejerciendo las acciones necesarias. Nosotros vamos a estar atentos a todo lo que pase y no vamos a permitir que nadie conculque los derechos de nuestros agricultores ni de nuestros vecinos”.

La alcaldesa ha hecho hincapié en que en Motril no se va a hacer nada sin el respaldo de los vecinos y vecinas “y en una cuestión tan importante como la del agua, más todavía. En ella no sólo tenemos el apoyo unánime de los agricultores, más de 20.000 sólo en la Junta General del Bajo Guadalfeo, sino también de todo el tejido económico y social de la ciudad, así como de la Diputación de Granada”.

Flor Almón ha indicado también que la reunión con la Comunidad de Regantes y con el presidente de Diputación, José Entrena, estaba planeada para la semana pasada, “pero debido a la inminente cita del presidente en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación decidimos retrasarla para que trasladará a todos las diferentes gestiones y compromisos adquiridos”.

De otro lado, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha señalado que la prioridad para la provincia debe ser que se avance y se desarrolle el proyecto de canalizaciones de la presa de Rules. "Es una vergüenza colectiva que después de 15 años de construida la presa estemos en esta situación y eso es algo que tenemos que asumir todas las instituciones y organizaciones políticas", ha afirmado, para subrayar que ahora se están dando pasos administrativamente, "pero quedan muchas cosas por hacer".

"Se trata de proyectos importantes, con una financiación importante", ha dicho en alusión a las canalizaciones de Rules. "Esa tiene que ser la prioridad y no nos debe entretener nadie con otros temas", ha añadido Entrena, quien ha subrayado que "los andaluces somos solidarios, si hubiera un excedente de agua, una vez resueltos los problemas de abastecimiento y regadíos de la Costa Tropical, no vamos a decir que el agua se tire al mar, sino que genere riqueza en otras partes del territorio andaluz".

En opinión del presidente de la Diputación, "de lo que hay que hablar ahora es como continuar lo más rápido posible para que se desarrollen los proyectos de las canalizaciones de Rules”.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Antonio Escámez, ha expresado que todo el problema surgido es “un globo sonda” y, a este respecto, ha explicado que “esto es parte de la estrategia de campaña del nuevo Gobierno andaluz para ir tanteando a los electores antes de las generales. A Almería le dicen que van a tener agua despertando su alegría, y a Granada que no se va a mover una gota de la Presa de Rules, calentando así un poco el ambiente”.

Escámez ha reivindicado que lo realmente importante es la creación de las conducciones de la Presa de Rules, “y luego ver que necesidades tienen nuestros agricultores. Por otro lado, siempre vamos a estar de acuerdo en que, el agua que le sobre a la Comarca de la Costa vaya a quién más lo necesite, con el objetivo de crear riqueza en Andalucía”.

Antonio Alonso, presidente de la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo ha aclarado que a la consejera “alguien la está informando mal”.

“Existe un Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas que aprobaron el PP y el PSOE y que dice lo que hay que hacer con el agua ahora mismo, y es que ese agua tiene que ser para la Costa Tropical, para el proyecto de las conducciones derivadas de Rules y no para otro lado. Cuando revisen el Plan en 2021 para su actualización hasta el 2027 ya discutiremos lo que sea pero hasta ahora es eso”, ha subrayado Alonso.

El presidente de la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo ha insistido en que el destino del agua “está ya regulado, se sabe para dónde va”.

Según Antonio Alonso, las conducciones “son una prioridad que no terminan de salir y hay que aprovechar este lío para que de una vez se saque el proyecto y se licite. A ver si el PSOE se echa para adelante y lo saca”, ha concluido.

Por último, en la reunión mantenida este jueves en el Ayuntamiento de Motril, el presidente de la Diputación ha informado de la reciente reunión que mantuvo en la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, en Madrid, para abordar, entre otras cuestiones, la situación de los proyectos de las canalizaciones de Rules.