Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El Consejo Agrario hace una declaración institucional apelando a la unión de toda la Costa para que se inicien urgentemente las canalizaciones de Rules

22/02/2019

El Consejo Agrario hace una declaración institucional apelando a la unión de toda la Costa para que se inicien urgentemente las canalizaciones de Rules

Ya la ha aprobado la Junta General de Mancomunidad y se llevará al Pleno de Motril y de Diputación para recabar todo el apoyo institucional y de la sociedad en general. Además, se han anunciado ‘otras medidas de presión’ para reivindicar una obra fundamental para el desarrollo de la Comarca

El Consejo Municipal Agrario ha hecho un llamamiento a la unión de todos los agentes políticos, económicos y sociales para reclamar las obras de las canalizaciones de Rules y que sus aguas dinamicen el desarrollo de toda la Costa de Granada. El Consejo, que está formado por veintisiete miembros de diferentes sectores relacionados con la agricultura de la Comarca, ha hecho una declaración institucional en la que remarca que es fundamental tener garantizadas infraestructuras básicas como las canalizaciones del sistema Beznar-Rules. Este manifiesto va a servir de base para que los Ayuntamientos de la Comarca, la Mancomunidad y otras instituciones como la Diputación hagan declaraciones institucionales exigiendo la agilización de los procedimientos de redacción del proyecto básico y proyectos de ejecución de las canalizaciones del sistema Beznar-Rules

Desde el Consejo Municipal se ha clamado porque son ya muchos años de espera en la realización de estas infraestructuras sin que los distintos gobiernos hayan sido capaces de materializar tan necesaria obra. Además, han indicado, en diferentes momentos se han producido debates sobre posibles trasvases de agua desde la presa de Rules hacia otras provincias, en clara contradicción con los usos especificados en el plan hidrológico de las cuencas del mediterráneo aprobado en el real decreto 11/2016, de 8 de enero y ciclo de planificación abarca el periodo 2015-2021. Por eso, en la declaración institucional se entiende que la prioridad de las administraciones central y regional debe ser la ejecución urgente de las canalizaciones, ya que es imprescindible para el crecimiento de la Comarca y la creación de más puestos de trabajo.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha explicado que el Consejo Municipal Agrario, convocado de urgencia a raíz de las informaciones aparecidas en medios almerienses sobre Rules ha sido “muy participativo”. Almón ha manifestado su preocupación y la de los agricultores porque se planteen posibles trasvases de agua y ha insistido en que lo más importante es que el Gobierno y la Junta se comprometan a ejecutar las canalizaciones y desarrollen estas obras cuanto antes.

“Agricultores y representantes políticos nos sentimos mal respecto a la presa de Rules, así como por otros asuntos que, incomprensiblemente, llevan atascados desde 1993. Por eso, desde el Consejo Municipal Agrario se ha preparado un manifiesto que se va a llevar al Pleno de Mancomunidad y al de nuestros ayuntamientos para mostrar el posicionamiento de este Consejo, respaldado por este órgano institucional, y que seguiremos llevando a otras instancias superiores”, ha afirmado Almón.

La regidora motrileña ha aseverado que el Consejo ha quedado en reunirse la próxima semana para ver “que posible acciones podrían llevarse a cabo para sacudir un poco a las administraciones superiores. Hemos llegado a un punto donde es absolutamente necesario tomar medidas más allá de los caminos de las conversaciones y los diálogos”.

Flor Almón ha remarcado el consenso y la unanimidad de todos los grupos políticos y de los representantes del sector agrícola con respecto a este tema, “teniendo claro que hay que emprender acciones para que nuestras necesidades se oigan y se tengan en cuenta”.

Almón ha subrayado que los agricultores tienen cierto “miedo y recelo” ante las declaraciones hechas por la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, “aunque lo que más nos preocupa a todos es que las canalizaciones de la presa de Rules se empiecen, y que se puedan cubrir las necesidades de toda la Costa. El sector sigue creciendo en todas las zonas, y los agricultores temen que el agua, que por justicia le toca a la  Costa, vaya a otras provincias”.

“Queremos que comiencen ya las obras de las canalizaciones de Rules y que esa agua sea primero para el servicios de la Costa. Primero, cubrir las necesidades de nuestra zona y, luego, el excedente, que vaya a quién más lo necesite”, ha hecho hincapié la alcaldesa.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Antonio Escámez, ha valorado positivamente la reunión mantenida por el Consejo Municipal Agrario, en el que, ha dicho, se ha podido comprobar públicamente la unión de todos los grupos políticos de la Corporación motrileña, los agricultores y representantes de la Costa Tropical “para seguir reivindicando las conducciones de la presa de Rules tras años y años de una flagrante tomadura de pelo por parte de las diferentes administraciones supramunicipales”.

Escámez ha reiterado que es imprescindible que los estudios sobre las canalizaciones terminen cuanto antes para iniciar las obras necesarias y dar abastecimiento “primero, a nuestros agricultores, y, después, si sobra agua, al resto de provincias demandantes, tal y como hemos recogido en un documento que aprobará el Pleno de la Mancomunidad de Municipios y que será remitido a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España”. 

El primer teniente de alcalde ha adelantado que existe un compromiso para que la próxima semana se convoque una reunión con la delegada o con la consejera de Agricultura “para que nos explique qué hay de cierto en las declaraciones de Carmen Crespo de trasvasar agua de Rules hasta Almería. También para que nos dé certidumbre sobre el inicio de las obras de las conducciones en septiembre u octubre”.

Antonio Escámez ha indicado, por último, que se han marcado una hoja de ruta, “en la que notificaremos a la Junta y al Gobierno central nuestras quejas y reivindicaciones. Seguidamente, en el caso de que no atiendan nuestras demandas tendremos que tomar acciones mucho más contundentes, y manifestarnos directamente a pie de calle junto a la ciudadanía de la comarca”.

El Consejo Municipal Agrario está formado por veintisiete miembros de diferentes sectores relacionados con la agricultura de la comarca. Fue reformado en el Pleno de diciembre de 2015 para aumentar el número de sus miembros, entre ellos a los presidentes de las Entidades Locales de Carchuna-Calahonda y de Torrenueva que, hasta el momento, habían acudido sólo como invitados.  Está compuesto, además de por los representantes políticos, por miembros de las organizaciones, sindicatos y empresas agrarias que realizan actividades productivas y de comercialización. También por miembros del sector agrícola ecológico, de cada una de las Cooperativas y de cada una de las entidades financieras relacionadas con la agricultura. Lo integran, por último, un delegado del Colegio Oficial de Ingenieros y Técnicos Agrícolas de la provincia.

La declaración institucional que ha partido del Consejo Agrario y que ya ha aprobado este viernes la Junta General de Mancomunidad adopta las siguientes peticiones.

1º.- Instar al Ministerio para la Transición Ecológica a que agilice los trámites y habilite dotación económica necesaria para que las canalizaciones del sistema Beznar-Rules se materialicen y sean una realidad necesaria para el sector agrario de la Costa Tropical.

2º.- Instar a la Conserjería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía a colaborar para agilizar los trámites, que de sus competencias dependan para que las canalizaciones de Rules sean una prioridad para dicha administración autonómica.

3º.- Que la Junta de Andalucía garantice a través del sistema Beznar-Rules el agua para el abastecimiento y regadío de la superficie actual, así como para la futura ampliación prevista en el plan hidrológico andaluz.

4º.- Instar a la Junta de Andalucía para que la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, junto con las comunidades de regantes del sistema Beznar-Rules, tengan representación en el Pacto Andaluz del Agua, si este se pone en marcha por dicha administración.