Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

La Casa de la Condesa acoge este viernes la presentación de la novela Buscando la Felicidad, de Luis Enrique Bustamante

26/02/2019

La Casa de la Condesa acoge este viernes la presentación de la novela Buscando la Felicidad, de Luis Enrique Bustamante

La Casa de la Condesa acoge este viernes la presentación de la novela Buscando la Felicidad, de Luis Enrique Bustamante

El concejal de Cultura, Francisco Ruiz, junto a Arturo y Luis Enrique Bustamante, han presentado Buscando la Felicidad, segunda novela de este joven autor, que se ha convertido en todo un ejemplo de superación, determinación y de cómo el talento y las ganas de vivir pueden romper cualquier barrera.

Luis Enrique Bustamante es un joven peruano residente en Motril desde hace más de una década. Tras una terrible enfermedad, su vida dio un giro de 180 grados. Postrado en una silla de ruedas, con una discapacidad reconocida cercana al cien por cien, encontró refugio en el cariño incondicional de su familia y, de forma especial, en la escritura.

Ruiz ha explicado que la primera novela de Luis Enrique Bustamante, Hablando con un Ángel, un texto autobiográfico escrito solo con el dedo meñique, que era la única parte del cuerpo que en ese tiempo podía aún mover, fue todo un éxito a nivel editorial, sobre todo en su país de origen, donde se convirtió en un fenómeno “y en una muestra del enorme talento de este autor”.

Buscando la Felicidad es fruto de un inmenso afán de superación. Bustamante, a causa de su diversidad funcional física, escribe mediante un dispositivo diseñado por su hermano, una herramienta muy simple pero que le permite redactar sus obras”, ha indicado el edil de Cultura.

Francisco Ruiz ha señalado que la presentación al público de Buscando la Felicidad tendrá lugar el próximo viernes 1 de marzo a partir de las 20.00 horas en la Casa de la Condesa de Torre Isabel. “Es una manera fantástica de conocer a este escritor, su intrahistoria, sus circunstancias, sus motivaciones y su metas literarias”, ha destacado.

Por su parte, Luis Enrique Bustamante, autor de la obra, ha remarcado cómo la tablet y el puntero, unas herramientas simples, le ayudan a escribir  sintiéndose libre e independiente a través de las palabras que pueblan sus novelas.

“Es una forma de liberación. Puedo hacer lo que quiera con mis personajes, con el entorno, con la trama, etcétera. En Buscando la Felicidad he querido explorar la historia de un joven en busca de esa felicidad. Hace un largo viaje hasta una gran ciudad, dejando atrás a familiares y amigos, viviendo en esa urbe una serie de sucesos tragicómicos de los que siempre sale airoso. Cuando parece haber alcanzado la felicidad con su mujer y sus dos hijos, un duro revés de la vida le hace volver a su pueblo natal, dónde parece que todo vuelve a empezar”, ha relatado.

De otro lado, Arturo Bustamante, hermano gemelo del autor, ha agradecido al Ayuntamiento de Motril la oportunidad de presentar Buscando la Felicidad ante todos los vecinos y vecinas de la ciudad.

“Estamos muy orgullosos de vivir en Motril. Es una ciudad que nos ha acogido con los brazos abiertos y nos ha hecho sentir motrileños desde el primer momento. Es nuestra casa”, ha aseverado Bustamante.

El hermano del autor ha calificado a Buscando la Felicidad como una invitación al esfuerzo, a la determinación, al trabajo, “a que las personas sepan que cuando se pone empeño en una tarea, por difícil que ésta pueda parecer, se puede lograr”.

“Mucho más allá de las dificultades, para mi hermano este libro ha significado libertad. El sentirse libre mediante la escritura le ha permitido vivir como cualquiera de nosotros. Todo lo que el relata, lo vive. Él es el que corre, juega, sale o conoce chicas. A pesar de las limitaciones físicas, es su mente la que gira, la que vuela, la que crea”, ha asegurado Arturo Bustamante.

Por último, el concejal de Cultura, Francisco Ruiz, ha invitado a todos los motrileños y motrileñas a la presentación de Buscando la Felicidad, “una obra que, sin duda, se va a convertir en un éxito”.