Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El Plan Gourmet promocionará la creación de cooperativas de producción de conservas ecológicas de pescado azul

05/03/2019

El Plan Gourmet promocionará la creación de cooperativas de producción de conservas ecológicas de pescado azul

Este proyecto, enmarcado dentro de las iniciativas del Grupo de Acción Local de Pesca Costa de Granada, de dividirá en cuatro fases: formación, creación de cooperativas, ayudas europeas y promoción de los productos

El pescado azul es uno de los alimentos que más beneficios para la salud tiene dentro de la dieta mediterránea. Rica fuente de proteínas, vitaminas y minerales, posee un alto contenido en omega 3, es beneficioso para la regulación de la tensión arterial, antioxidante, favorece el crecimiento y el desarrollo normal de los niños, entre otras muchas propiedades. Por eso, desde el Grupo de Acción Local de Pesca Costa de Granada se ha puesto en funcionamiento elPlan Gourmet, un proyecto de promoción y revalorización del pescado azul del Mar de Alborán.

La teniente de alcalde responsable de Pesca y presidenta del GALP, Alicia Crespo, ha presentado este Plan, cuyo objetivo principal es el desarrollo de cooperativas de producción de conservas ecológicas de pescado azul (sardinas, boquerón, bonito, caballa o jurel).

Crespo ha explicado que este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 64.000 euros, estaba previsto dentro de las diferentes actividades preparadas por el Grupo para reivindicar un producto de máxima frescura que se pesca en nuestro mar y que puede convertirse en un artículo gourmet.

“Con este Plan queremos dar un valor añadido a este tipo de pescado, mejorar los precios de venta de los productos pesqueros, incidiendo positivamente sobre los ingresos de las familias de los pescadores, así como sobre la presencia de mujeres y jóvenes en el sector pesquero. Para ello, hemos dividido este proyecto en cuatro acciones que van a permitir impulsar empresas cooperativas de conservas ecológicas por toda la costa”, ha manifestado.

La primera acción va a ser formativa, dando prioridad a mujeres y jóvenes. Con ella se quiere preparar a futuros profesionales en la manipulación de productos pesqueros y en las técnicas de envase, así como iniciarlos en las diferentes técnicas de comercio online. “De esta formación se van a beneficiar quince personas”, ha indicado Alicia Crespo.

Durante la segunda fase se va a incluir la promoción de iniciativas empresariales con el fin de crear unidades de producción. La formula de estas cooperativas destacará por sus ventajas organizativas y fiscales, además de su aspecto social.

“En el tercer paso, vamos a acompañar a estas posibles cooperativas para presentar los proyectos con el apoyo del GALP para que se puedan beneficiar de las subvenciones del Fondo Marítimo Pesquero, que es una ayuda del 50 por ciento”, ha afirmado la teniente de alcalde, quien ha subrayado que la última fase consistirá en la promoción de las cooperativas y sus productos, “teniendo presencia en ferias nacionales e internacionales especializadas”.

Alicia Crespo ha remarcado que se quiere dar un “plus de calidad” al pescado azul, “un producto exquisito que se ha devaluado en los últimos años hasta el punto de que el kilo se ha vendido a 33 céntimos”.

“Los pescadores no pueden sobrevivir con este tipo de precios, por lo que el hecho de que exista esta formación y la posibilidad de crear cooperativas que puedan generar proyectos y presentarlos con el apoyo del GALP, destacando la calidad gourmet de este pescado, es un impulso para todo el sector”, ha aseverado Crespo.

La responsable del área de Pesca y presidenta del GALP ha adelantado que este miércoles 6 de marzo saldrá a licitación el pliego para que la empresa adjudicataria se encargue de realizar las cuatro fases.

Por último, Alicia Crespo ha apuntado que desde el GALP siempre van a defender el interés de los pescadores de la Costa, “apoyando el desarrollo de una pesca sostenible para que la supervivencia de este sector este garantizada, convirtiéndose en una labor rentable tanto para pescadores como para sus familias”.