Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El Pleno del Ayuntamiento de Motril aprueba por unanimidad la moción institucional reclamando las canalizaciones del sistema Beznar-Rules

07/03/2019

El Pleno del Ayuntamiento de Motril aprueba por unanimidad la moción institucional reclamando las canalizaciones del sistema Beznar-Rules

El Pleno del Ayuntamiento de Motril ha aprobado este jueves, por unanimidad, la moción institucional sobre las canalizaciones del sistema Beznar-Rules, así como la propuesta institucional sobre el Día Internacional de la Mujer. También se ha ratificado el inicio de procedimiento de extinción de la concesión administrativa sobre el chiringuito Oleaje. Además, se han aprobado por unanimidad la modificación de la ordenanza reguladora de tasas por acceso al empleo público y la modificación de la ordenanza reguladora por Servicios Urbanísticos, Concesión de Licencias y Resoluciones. Por otro lado, la Corporación municipal ha despedido al hasta ahora edil del PP José García Fuentes, quién tomará posesión como nuevo presidente de la Autoridad Portuaria a partir del próximo lunes.

Rules

Para mostrar el clamor y la unidad de toda la sociedad de la Costa Tropical, el Pleno del Ayuntamiento de Motril ha instado al ministerio para la Transición Ecológica que agilice los trámites y habilite la dotación económica necesaria para que las canalizaciones de Beznar-Rules se materialicen y sean una realidad necesaria para todo el sector agrario de la Costa Tropical. También se ha pedido a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía que colabore para acelerar los trámites que de sus competencias dependan para que estas conducciones sean un autentica prioridad.

De otro lado, se ha pedido a la Junta de Andalucía que garantice a través del sistema de Beznar-Rules el agua para el abastecimiento y regadío en la superficie actual así como para la futura ampliación prevista en el Plan Hidrológico Andaluz. Por último, se insta a la Junta para que la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y el Ayuntamiento de Motril, junto con las comunidades de regantes de este sistema, tengan representación en el Pacto Andaluz del Agua, si este se pone en marcha por esta administración.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha señalado que la comarca de la Costa Tropical es una de las zonas más dinámicas y con mayor potencial desde el punto de vista económico, siendo sus pilares de desarrollo principales la agricultura y el turismo.

“Así, para el mantenimiento y ampliación de dicho desarrollo económico es fundamental tener garantizadas las infraestructuras básicas entre las que se encuentran, por supuesto, las canalizaciones de la Presa de Rules”, ha afirmado Almón, quien ha aseverado que “son, ya, muchos años de espera” para la realización de estas conducciones, “una obra necesaria que no han sido capaces de materializar los distintos gobiernos”.

Inicio de procedimiento de extinción de la concesión administrativa sobre el chiringuito Oleaje

El Pleno también ha aprobado por unanimidad el inicio de procedimiento de extinción de la concesión administrativa sobre el chiringuito Oleaje, en Playa Granada, que actualmente se encontraba en manos de Marisquería Chill Out Swing S.L.

El teniente de alcalde responsable de Urbanismo y Obras Públicas, Antonio Escámez, ha explicado que este local de ocio construido en el año 2011 sobre suelo público, tenía establecido un canon de 1.300 euros mensuales. “Según distintos informes emitidos por Intervención y Secretaria, esta empresa concesionaria ha venido incumpliendo reiteradamente la obligación de pago de ese canon. Asimismo ha dejado de pagar los conceptos de sanciones por distintos expedientes, ascendiendo la deuda total a más de 158.000 euros”, ha indicado Escámez, que ha subrayado que a esto se suman las reiteradas quejas de los vecinos y vecinas de la zona debido a los ruidos que genera, “quejas que han llegado incluso al Defensor del Ciudadano”.

El responsable de responsable de Urbanismo y Obras Públicas ha remarcado que debido a todo esto, se ha decidido iniciar el expediente de cese de concesión administrativa a Marisquería Chill Out Swing S.L.

“A partir de aquí, vamos a notificar el inicio de este expediente a la empresa, momento a partir del cual van a tener 15 días para las alegaciones”, ha incidido Antonio Escámez.

Modificación de la ordenanza reguladora de tasas por acceso al empleo público y modificación de la ordenanza reguladora por Servicios Urbanísticos, Concesión de Licencias y Resoluciones

El teniente de alcalde responsable de Economía y Hacienda, Francisco Sánchez-Cantalejo, ha explicado que la modificación de la ordenanza reguladora de tasas por acceso al empleo público va a permitir a todas aquellas personas que se presenten a exámenes de acceso en el Ayuntamiento de Motril tener una importante rebaja en el precio de las tasas a pagar para poder realizar dichas pruebas.

“Las personas que quieran presentarse a un examen de acceso al empleo público en el Ayuntamiento de Motril y que figuren como demandantes de empleo con una antigüedad mínima de seis meses verán bonificada la tasa en un 100%, mientras que aquellas que lleven menos de 6 meses tendrán que abonar solo la mitad de dicha tasa (50%)”, ha especificado Sánchez-Cantalejo.

De otro lado, la modificación de la ordenanza reguladora por Servicios Urbanísticos, Concesión de Licencias y Resoluciones supone que todas aquellas personas que quieran declarar un cortijo van a tener también una rebaja fiscal.

“La ley en Andalucía gravaba con un 3% este proceso de regularización de cortijos. Posteriormente, se modificó al 5% del coste real de las obras, las construcciones, edificaciones, etc. Han sido muchos los ciudadanos que se han acercado al Ayuntamiento requiriendo la apertura de un proceso transitorio debido al coste que supone la realización de dichos tramites. Así, hemos decidido ponerlo al 3% para favorecer que todas aquellas personas que quieran dar de alta sus cortijos puedan hacerlo con el mínimo gasto posible”, ha manifestado.

Moción institucional sobre el Día Internacional de la Mujer

El Pleno, además, ha hecho una declaración institucional con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, mostrando así el apoyo del Consistorio a esta fecha.

Desde el Ayuntamiento de Motril se seguirá siempre trabajando por una sociedad realmente igualitaria no cesando en el empeño de implementar políticas de igualdad locales, en coordinación con otras administraciones y la ciudadanía.

“Los derechos conquistados por las mujeres no pueden ser objeto de cuestionamiento, planteamientos y moneda de cambio, porque emanan de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos y de la Constitución”, ha declarado la teniente de acalde de Igualdad, Susana Feixas.

Desde el Pleno se ha invitado a toda la ciudadanía a colaborar en la consecución de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, “pues así lograremos los objetivos que hacen más democrática nuestra vida”.

Despedida al edil José García Fuentes

Por último, el Consistorio motrileño ha querido despedir al hasta ahora edil del PP José García Fuentes que, en breve, comenzará a ejercer como nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Motril.

García Fuentes, sustituye en el cargo al socialista Francisco Álvarez de la Chica. Arquitecto Técnico por la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de Granada, ha desarrollado su carrera profesional como perito judicial y tasador, coordinador de obras públicas en el Ayuntamiento de Motril, así como en la Dirección y Gerencia de Estudio de Arquitectura y Planteamiento Urbano, entre otros cargos.

En 2007 comenzó su carrera política, donde ha ocupado el cargo de primer teniente de alcalde, dirigiendo áreas como Economía y Hacienda; Régimen Interior (RRHH), Seguridad Ciudadana y Movilidad; Turismo y Deportes. También ha sido presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha felicitado a García Fuentes por su nuevo cargo al frente de la Autoridad Portuaria.

“Es una enorme satisfacción para la ciudad que un motrileño sea, por fin, presidente de esta institución”, ha resaltado.

“Siempre ha trabajado desde la responsabilidad institucional. Estoy absolutamente convencida de que va a realizar una magnífica labor, y las relaciones con la Ayuntamiento van a reforzarse aún más para seguir trabajando juntos por el progreso y desarrollo de nuestra ciudad”, ha concluido la alcaldesa.