Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Abierto el plazo de inscripción para el concurso de Cruces de Mayo

25/03/2019

Abierto el plazo de inscripción para el concurso de Cruces de Mayo

Las personas, centros educativos, empresas, comercios, asociaciones o agrupaciones ciudadanas interesadas pueden presentar ya sus solicitudes hasta el próximo 12 de abril, inclusive, en el Registro General del Ayuntamiento en horario de 08:00 a 15:00 horas

Motril comienza a prepararse para vivir una de sus tradiciones más importantes: Las Cruces de Mayo. La teniente de alcalde responsable del área de Fiestas y Eventos, Alicia Crespo, ha informado que ya está abierto el plazo de solicitudes de montaje de Cruces y las bases del concurso se encuentran en la Web municipal y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento.

Crespo ha señalado que las Cruces, que tendrán lugar del 2 al 4 de mayo, son una celebración que va más allá de la manifestación religiosa. “Son una de las tradiciones más importantes de nuestra ciudad. Durante varios días, Motril se llena de color, de olor a flores, de creaciones maravillosas, de música y de fiesta”, ha recalcado.

La responsable de Fiestas y Eventos ha señalado que las personas, centros educativos, empresas, comercios, asociaciones o agrupaciones ciudadanas interesadas en participar en el Concurso pueden presentar ya sus solicitudes. Tienen de plazo hasta el próximo 12 de abril y pueden hacerlo en el Registro General del Ayuntamiento en horario de 08:00 a 15:00 horas.

Un año más, se han establecido seis categorías para optar a concurso:

 

-          Cruces en espacios públicos (calles y plazas sin barra) y locales cerrados con barra, que deberán permanecer abiertas todos los días de celebración.

 

-          Cruces en centros de enseñanza, abiertas al menos durante los días 29 y 30 de abril en horario lectivo.

 

-          Cruces en escaparates comerciales, que deberán estar abiertas todos los días de celebración en horario comercial.

 

-          Cruces itinerantes, estarán abiertas durante el día 3 de mayo en horario de 12:00 horas (mediodía) a 00:00 horas (madrugada) en la Plaza de la Tenería.

 

-          Cruces en centros de mayores, abiertas durante los tres días de fiestas en horario de 12:00 horas hasta el cierre de cada centro, que se adaptará a la conveniencia que establezca la dirección del mismo.

 

-          Cruces en establecimientos de hostelería, visitables durante los tres días de celebración en horario de 12:00 horas (mediodía) a 00:00 horas (madrugada).

 

“Tras la evaluación y autorización a cada una de las cruces de las diferentes categorías, será el momento del Jurado. Éste estará formado por cinco miembros escogidos de diversas instituciones y asociaciones motrileñas, además de un secretario, con voz y sin voto, a designar de entre los funcionarios municipales. Los nombramientos se harán públicos antes del 24 de abril”, ha indicado Alicia Crespo.

El Jurado visitará las Cruces para su calificación durante los días de celebración sin previo aviso, antes de las 21:00 horas del día 3 de mayo, teniendo en cuenta para su valoración el material de confección de la Cruz, la decoración y ornamentación del lugar donde esté instalada, la adecuación de la tradición, los detalles empleados y la artesanía en el conjunto, así como la originalidad.

La dotación económica total es de 3.500 euros para las seis categorías que componen el Concurso, repartidos proporcionalmente entre los tres mejores de cada categoría. 

Para más información, pueden consultar las bases del concurso por categoría en www.motril.es