Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Más de un millar de personas reclaman en Motril las conducciones del sistema Béznar-Rules

29/03/2019

Más de un millar de personas reclaman en Motril las conducciones del sistema Béznar-Rules

Más de un millar de personas reclaman en Motril las conducciones del sistema Béznar-Rules

Flor Almón y Antonio Escámez afirman que Motril y la Comarca de la Costa no pueden esperar más el agua de Rules y que no se va a consentir que este agua vaya hacia ninguna otra provincia

Más de un millar de personas han reclamado en Motril este viernes las conducciones del sistema Béznar-Rules en una gran concentración en la que han participado representantes de diferentes sectores relacionados con la agricultura de la Comarca de la Costa Tropical, alcaldes y ediles de toda la Comarca, entre los que estaban los miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Motril junto con otros concejales de la Corporación, los presidentes de Mancomunidad y Diputación, representantes de la Junta de Andalucía, partidos políticos, organizaciones empresariales, sindicales y agrarias que realizan actividades productivas y de comercialización.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha señalado que es necesario “hacer pie con pared” para reivindicar “con la fuerza y unión de toda la provincia” unas infraestructuras vitales para la Comarca de la Costa.

“Esta es la primera de otras muchas actuaciones que van a venir. Es una situación insostenible la que llevamos viviendo desde hace más de 15 años. Esta vez estamos convencidos de que va a salir adelante la construcción de las canalizaciones de Rules porque existe mucha cohesión del tejido socio económico y todos los partidos políticos han cerrado filas ante la necesidad urgente de plantarnos y decir: Basta ya”, ha aseverado Almón.

La alcaldesa ha destacado la importancia de unas infraestructuras no sólo necesarias para los agricultores de la Costa, “ya que el 80% de la riqueza tiene que ver con la agricultura” sino para toda la zona “ya que si a un agricultor le va a mal o no puede tener acceso a una mejora de su regadío o a otras tierras de labor, repercute en todos los sectores económicos”.

Flor Almón ha recordado que desde el equipo de Gobierno se está en contacto permanente con la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo para ir planeando qué medidas y acciones llevar a cabo, “cómo se van a hacer y dónde vamos a estar”.

En este sentido, Almón ha remarcado que ya se tiene trazado una ruta de trabajo. “En principio, vamos a esperar hasta octubre, momento en el que se supone que debe comenzar el proyecto de ejecución de la obras. Si en esas fechas no han comenzado, volverá a plantarse la Comarca de la Costa y la provincia para reclamar unas infraestructuras importantísimas para la economía, la industria y los hogares”.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Antonio Escámez, ha incidido en que estamos hablando de una reivindicación capital para la Comarca de la Costa Tropical, “que vive esencialmente de la agricultura y necesita el agua de la presa de Rules para seguir creciendo, de ahí, que no podamos esperar más años para ver hecha realidad la construcción de las conducciones, porque ciertamente paralizaría el desarrollo de toda la comarca, llevando aparejada una evidente pérdida económica si tenemos en cuenta que el aprovechamiento del agua de la presa sería un auténtico repulsivo que proporcionaría miles de puestos de trabajo nuevos”.

Antonio Escámez ha recordado a los políticos con competencias supramunicipales, que la “única manera de acabar con el paro en la Costa es ejecutando las conducciones para abastecer de riego a todas las cotas agrícolas, junto con la puesta en marcha de nuevas zonas cultivables, pues tenemos agricultores en la cota 300 y 400 que están demandado agua para poder plantar sus cosechas con la garantía de tener el abastecimiento garantizado”.

El primer teniente de alcalde también se ha referido “al sustillo que nos dan” cuando escuchamos que el agua va a ser destinada a otras provincias limítrofes, “hecho que no consentiremos porque somos deficitarios, y dicha agua la necesitamos aquí, para nuestros agricultores, por más que ciertos políticos malagueños o almerienses lancen mensajes contrarios, en tiempos de campaña electoral. El agua es para la Costa Tropical”, ha concluido el primer teniente de alcalde.

Por último, Escámez ha indicado que convocar la concentración a las doce de la mañana de un viernes ha impedido que muchas personas que querían estar aquí apoyando esta necesaria reivindicación y no hayan podido por sus diferentes ocupaciones personales o profesionales. “Creo que si la convocatoria se hubiera fijado un sábado habría sido secundada por más ciudadanos de todo el ámbito comarcal”.