Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Motril se suma a la campaña ‘I ∞ autismo. Una dinámica nueva para el autismo’ con motivo Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

02/04/2019

Motril se suma a la campaña ‘I ∞ autismo. Una dinámica nueva para el autismo’ con motivo Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Motril se suma a la campaña ‘I ∞ autismo. Una dinámica nueva para el autismo’ con motivo Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

El Ayuntamiento de Motril se ha sumado a la campaña con motivo Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, organizada por la Confederación Autismo España y la Confederación Española de Autismo (FESPAU), en coordinación con Autismo Europa. Con el lema ‘I ∞ autismo. Una dinámica nueva para el autismo’, se busca promover un acercamiento al autismo desde una mirada diferente, positiva y respetuosa con la diversidad. 

El concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, ha explicado que los principales objetivos de esta campaña de sensibilización, financiada por Fundación ONCE y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, son, entre otros, aumentar la concienciación social sobre el autismo y promover un mejor conocimiento de cómo todos podemos contribuir a la inclusión de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA).

“También se pretende concienciar a los representantes políticos en torno al TEA, especialmente para este largo periodo electoral, con el fin de que incluyan las principales demandas del colectivo en sus programas electorales”, ha expresado.

Además, ha comentado Gregorio Morales, se reclama la aprobación y puesta en marcha del Plan de acción de la Estrategia Española en TEA, estableciendo los recursos necesarios y fijando un calendario en el que se prioricen las acciones más urgentes, así como de una Estrategia Europea en autismo que promueva la total implantación de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Mejorar la calidad de vida de las personas con autismo es responsabilidad de todos. Por eso se anima a la sociedad a ‘hacer un gesto’ por el autismo y sumarse a la acción viral de la campaña “I ∞ autismo. Una dinámica nueva para el autismo”. Para ello, tan solo hay que subir a redes sociales una foto o un vídeo haciendo el gesto de infinito de la manera más creativa y original, junto al hashtag #DiaMundialAutismo.

El término Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) hace referencia a un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en la comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.

El edil de Servicios Sociales ha incidido en que las personas con autismo se enfrentan a numerosas barreras a la hora de disfrutar de sus derechos fundamentales y de formar parte plenamente de la comunidad; barreras cognitivas pero también sociales que varían en función de cada individuo y de sus necesidades específicas. “Por ello, las campañas que realizan pretenden siempre avanzar en la inclusión social de este colectivo”.

El concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, ha afirmado que las personas con autismo o TEA, y a sus familias, siempre van a contar con el apoyo del Ayuntamiento de Motril, el Consejo Municipal de Personas con Diversidad Funcional y la Comisión de Barreras.

“Nosotros colaboramos estrechamente con colectivos como la Asociación CONECTA, que vela por sus intereses y su inclusión social, es miembro del Consejo Municipal de Personas con Diversidad Funcional y forma parte de la Comisión de Barreras de este Consejo, en donde lucha por la accesibilidad cognitiva de los recursos y servicios en nuestra ciudad”, ha señalado Morales.