Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

231 jóvenes se forman en 18 acciones profesionales dentro del Programa FormActiva Motril 2018

02/04/2019

231 jóvenes se forman en 18 acciones profesionales dentro del Programa FormActiva Motril 2018

231 jóvenes se forman en 18 acciones profesionales dentro del Programa FormActiva Motril 2018

231 jóvenes se forman en 18 acciones profesionales dentro del Programa FormActiva Motril 2018

231 jóvenes se forman en 18 acciones profesionales dentro del Programa FormActiva Motril 2018

“El programa ha sido un éxito, puesto que el 87% del alumnado ha completado la formación, siendo gran parte de las bajas por motivos laborales, o por haber encontrado un trabajo durante su el periodo de formación”, ha precisado María Ángeles Escámez

El Teatro Calderón de la Barca ha acogido este martes, a las 11:00 horas, el acto de entrega de diplomas de las 18 acciones formativas impartidas dentro del Programa FormActiva Motril en el año 2018. Un proyecto promovido por el área de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Motril, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil.

El objetivo del Proyecto no es otro que mejorar las competencias profesionales de las personas jóvenes mediante itinerarios de formación profesional integrados que conlleven formación y prácticas profesionales en los sectores con significación para el empleo de Motril.

La teniente de alcalde de Formación y Empleo, María Ángeles Escámez, ha querido señalar el gran trabajo desplegado por el Ayuntamiento de Motril para poder obtener esta ayuda de la Unión Europea, subvención que ha permitido la puesta en marcha de 18 itinerarios formativos en el último año, cursos con duración entre las 330 y 860 horas, impartiéndose un total de 12.790 horas de formación. Itinerarios de los que podían beneficiarse 270 personas, por los que han pasado un total de 307 personas, consiguiendo finalizarlos un total de 231 personas (116 hombre y 115 mujer), a los que se les ha hecho entrega de los diplomas.

Escámez ha recalcado que desde “este Ayuntamiento se intenta aprovechar todas las oportunidades que vienen de Europa o de otras administraciones para mejorar la cualificación profesional de las personas desempleadas del municipio, aunque cada uno de los programas venga restringido por grupos de edad, como es este proyecto, que debían ser jóvenes menores de 29 años que no se encontraran ni trabajando ni estudiando”. María Ángeles Escámez, ha manifestado que los proyectos que apuestan por la formación de personas jóvenes son necesarios en Motril, “pues es cierto que encontrar el primer empleo no es una tarea precisamente fácil, pero por muy complicado que sea, que no se puede negar, hace falta formación para tener un mayor éxito en la conquista de un puesto de trabajo. Estudiar es la clave para conseguir este objetivo, ya sea a través de la formación reglada o mediante la formación profesional, puesto que el mercado laboral cada día demanda más profesionales”.
Esta formación se ha desarrollado en diversas especialidades:

-Sector Agrario: ‘Curso Agricultura Intensiva’, ‘Cultivos Subtropicales’ y ‘Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería’.

-Sector Hostelería: ‘Operaciones Básicas de Pisos en Alojamientos’ y “Servicios de Bar y Cafetería’.

-Sector Comercio: ‘Actividades de Venta’ y ‘Organización y Gestión de Almacenes’.

-Servicios a la Comunidad: ‘Socorrismo en Instalaciones Acuáticas y Espacios Naturales’, ‘Dinamización de actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y juvenil’, ‘Auxiliar de Educación Infantil y Monitor/a Escolar’, ‘Acondicionamiento Físico en Sala Polivalente’ y ‘Docencia de la Formación Profesional para el Empleo’

-Mantenimiento: ‘Mantenimiento de Edificios’ y ‘Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales’.

-Idiomas: ‘Ingles B1’ e ‘Inglés B2’.

-Imagen personal: ‘Servicios Auxiliares de Estética’ y ‘Peluquería’.

Durante cada itinerario formativo el alumnado participante ha adquirido conocimientos teórico–prácticos en cada especialidad que ha complementado con una formación transversal en inglés, Igualdad entre hombres y mujeres, nuevas tecnologías de la información y la comunicación enfocadas a la búsqueda de empleo. En este proyecto se ha realizado un especial hincapié en el inglés, como segundo idioma, especialmente en aquellas especialidades relacionadas con la atención al cliente.

María Ángeles Escámez ha explicado que el alumnado tras haber finalizado la formación teórico-práctica en las aulas, ha continuado con una fase de prácticas profesionales no laborales, que se han realizado dentro de empresas o entidades de Motril, firmándose un total de 114 convenios de prácticas. Empresas a las cuales la teniente de alcalde ha agradecido su colaboración y la gran labor desempeñada para mejorar la cualificación profesional de las personas jóvenes de Motril de cara a aumentar su empleabilidad. Un acto de responsabilidad social, pues las prácticas son el primer contacto entre el alumnado y el mercado laboral, un encuentro que les ha permitido poner en práctica las competencias adquiridas durante la acción formativa y enfrentarse a los problemas reales de su profesión. Fruto de estas prácticas, se han realizado contrataciones posteriores.

Algunas de las empresas que han colaborado, acogiendo a alumnado en prácticas, han intervenido en el acto de este martes contando su grata experiencia y han mostrado la importancia “de adaptar la formación a las necesidades reales de la empresa y como vía para conocer el potencial de nuestros jóvenes, que por su motivación y ganas de aprender, es uno de los mejores recursos con los que contamos”, han expresado.

Además, todo el alumnado ha tenido una tutorización durante el desarrollo de la acción formativa para resolver cualquier duda que pudieran tener y acompañarles en el proceso de aprendizaje. Una tutorización que se les sigue proporcionando, mediante una orientación laboral adaptada a las necesidades individuales de cada persona para continuar así su cualificación profesional y/o su búsqueda de empleo, procediendo a la intermediación de su curiculum por parte de la concejalía de Formación y Empleo, de cara a las demandas de profesionales que precisan las empresas de Motril.

La teniente de alcalde ha resaltado “la importancia del programa, puesto que el 87% del alumnado ha completado con éxito la formación, siendo gran parte de las bajas por motivos laborales, o por haber encontrado un trabajo durante su el periodo de formación. Este alumnado además de recibir una cualificación profesional gratuita, ha recibido una beca de asistencia que ha rondando entre los 461 € a los 1.185 €, por persona”, ha concluido María Ángeles Escámez.

La formación ha sido impartida por medios propios del Ayuntamiento o a través de la subcontratación, siendo las siguientes empresas las adjudicatarias: Centros Estudios Valverde, Cruz Roja Española, Academia Camberlan, Centros de Formación Marcos Bailón, Alborán Formación y 080 Formación.