Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Escámez explica a los representantes de los trabajadores las propuestas del equipo de Gobierno para que se desconvoque la huelga de basura

15/04/2019

Escámez explica a los representantes de los trabajadores las propuestas del equipo de Gobierno para que se desconvoque la huelga de basura

La teniente de alcalde de Personal, María Ángeles Escámez, se ha reunido con el Comité de Huelga del Servicio de Limpieza de Motril –en su propio despacho –, al objeto de proponer una serie de puntos para llegar a un acuerdo, y así, desconvocar la huelga indefinida anunciada la semana pasada, que tiene previsto su comienzo en la noche de hoy lunes.

Escámez ha alabado “la aptitud de ese comité por cuanto su propuesta supone un planteamiento novedoso para solventar el contencioso de la huelga, por lo que se demuestra con ello, la predisposición del comité para buscar formulas alternativas e ingeniosas para resolver el conflicto laboral planteado, dado que el sometimiento de las partes a un arbitraje voluntario, está contemplado en el Estatuto de los Trabajadores, artículo 91 y concordantes, pero dicha figura jurídica de solución extrajudicial de conflictos laborales está dirigida básicamente a las empresas privadas, y no a las administraciones públicas”.

La responsable municipal de Personal ha enfatizado en que desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Motril, “en momento alguno se ha sometido a un arbitraje laboral, por lo que sería la primera vez en su historia municipal que se aceptase esa viabilidad  para disipar el conflicto interpretativo planteado. La realidad así pues, es que en el supuesto hipotético que el Ayuntamiento accediera a dirimir la problemática existente de aplicación del convenio colectivo de subida salarial, por medio de un arbitraje voluntario, comprometiéndose previamente a aceptar el laudo que se emitiese, estaría creando un antecedente de resolución extrajudicial de conflictos laborales; lo cual conllevaría que ante venideras reclamaciones laborales,  tanto las secciones sindicales como los propios interesados  se planteasen someter la contienda al arbitraje, al entender que esta vía es más fluida y rápida en el tiempo”.

A renglón seguido, María Ángeles Escámez ha explicado a los representantes de los trabajadores que dicho antecedente y precedente que no puede consentir esta administración, por responsabilidad y coherencia, por cuanto debe de someterse, en todo momento, a la jurisdicción aplicable que legalmente  corresponda. “Solucionar un problema laboral presurosamente, aceptando el arbitraje, causaría un efecto llamada para posteriores contenciosos que se originasen,  en los cuales se reclamaría igualmente este sistema extrajudicial de resolución de conflictos. Por ende, se reitera que la forma de solventar estas discrepancias jurídicas, es por medio de la jurisdicción social competente” y añadía “ahora bien, como muestra de entendimiento y de buena fe, esta administración se obliga, si se opta por la vía judicial, a la siguiente formulación, “se debe acudir al Juzgado de lo Social, para dirimir las diferencias jurídicas habidas sobre la  aplicación de la subida salarial para este colectivo. La sentencia que se dicte, en el procedimiento oportuno, podrá ser recurrida por cualquiera de los litigantes ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Tras el fallo del TSJ, ambas partes se comprometen a no recurrir ante el Tribunal Supremo, por lo que la sentencia sería firme desde ese instante.

El Ayuntamiento, tras la sentencia firme y, en el supuesto que sea contraria a sus intereses, se obliga a no interponer nuevas acciones administrativas o jurídicas que conlleven  la no ejecución o aplicación del fallo judicial. Es más, si la sentencia es declarativa de derechos, indicándose en la misma, la legalidad de la subida salarial de los 100.000 €,  se asume su ejecución, sin necesidad de posterior interposición judicial de reclamación individual de los afectados para su efectividad o cumplimiento”, ha subrayado Escámez.

Según ha señalado la teniente de alcalde de Personal, “el  procedimiento arbitral puede dilatarse hasta la emisión del laudo incluso seis meses, por lo que se plantea una solución judicial, asumiéndose un lapso temporal de unos diez meses aproximadamente, para su resolución definitiva. La diferencia, consideramos, no es sustancial ni insalvable, irroga seguridad jurídica, y se evita el precedente-antecedente municipal de resolución de conflictos laborales a través  del arbitraje”.

Por otra parte, respecto a los demás motivos fundamentales para sustentar la huelga, María Ángeles Escámez ha reiterado “nuestra disposición a igualar los complementos de Incapacidad Temporal, pero sus efectos económicos entrarán en vigor cuando se apruebe esta medida. No es factible su abono con carácter retroactivo, porque tal actuación contraviene conceptos presupuestarios de obligado cumplimiento. Si hay acuerdo, puede tener efectividad a partir del 1 de Mayo 2.019. Implantar los dos días de descanso consecutivos para al área de interiores del servicio de limpieza”.

Además, ha indicado que previamente se han de reorganizar los cuadrantes de bastantes trabajadores por lo que se requiere un trabajo extenso.  Se prevé su establecimiento en el mes de mayo. Reducir los servicios los domingos. Se recomienda la constitución de una comisión reducida y técnica para estudiar esta reducción tanto en la limpieza viaria como en la recogida de residuos sólidos urbanos, siendo asumible sus conclusiones por el Ayuntamiento y ello por las singularidades del servicio afectado. La entrega de ropa, es una materia transversal, por cuanto participa en ella, el departamento de personal, prevención de riesgos laborales y el de economía y hacienda. El Ayuntamiento en este aspecto actúa como una unidad de acción, en su conjunto y no parcialmente para cada área municipal.

Sea como fuere, se trasladará a  la sección de compras, el convenio colectivo, para que tenga conocimiento de los tiempos establecidos de entrega para este colectivo. “Por último, reiterar nuestra disposición sincera, para solventar las diferencias surgidas entre las partes, entendiendo que esta propuesta, es conciliadora y asumible, rogándoles desistan del cumplimiento de la huelga, una vez aceptadas las medidas expuestas, ya que en el supuesto contrario estaríamos abocados  todos a una dinámica de confrontación social y laboral que ni al Ayuntamiento, plantilla y ciudadanía  interesa y satisface” ha aseverado María Ángeles Escámez.

Finalmente, la responsable de Personal ha apelado a la buena predisposición de los representantes para “desde la sensatez” y el “diálogo entre ellos” acepten esta propuesta y “desconvoquen la huelga de recogida de basura”.