Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Motril instala tres grandes esculturas con forma de corazón para recoger tapones para causas solidarias

30/04/2019

Motril instala tres grandes esculturas con forma de corazón para recoger tapones para causas solidarias

Motril instala tres grandes esculturas con forma de corazón para recoger tapones para causas solidarias

Flor Almón y Antonio Escámez presentan la primera obra del artista José Antonio Castro Vílchez instalada junto al Centro de Día de Mayores Andalucía. Se pondrá una más en el Paseo de Las Explanadas y otra en Puntalón. El objetivo es llevarlo a todos los barrios

Motril cuenta desde este jueves con tres esculturas con forma de corazón en la que se podrán depositar los tapones de los envases de plástico, que luego se dedicarán a una causa solidaria. Este martes se ha instalado la primera en la calle Ancha, junto al Centro de Día de Mayores Andalucía, y en los próximos días se pondrán dos más: una en el Paseo de Las Explanadas y la otra en Puntalón. Y es que la capital de la Costa Tropical es una ciudad solidaria, que siempre se implica cuando hay que echar una mano. Para ello se han realizado estas tres obras de arte que tienen un fin social y que han partido, además, de la iniciativa ciudadana.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto con el primer teniente de alcalde y responsable de Urbanismo y Obras Públicas, Antonio Escámez, y Matilde Sánchez Barroso, promotora de esta iniciativa, han presentado esta primera escultura, colocada junto al Centro de Día de Mayores Andalucía y cuyo lema es: “un tapón, una sonrisa”. Es una iniciativa solidaria cuya recogida se dedicará a causas sociales. El corazón es obra del artista granadino José Antonio Castro Vílchez, autor también de la escultura dedicada al doctor Norman Bethune.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, se ha mostrado satisfecha por la puesta en marcha de estos nuevos contenedores de recogida de tapones, “una idea bonita y solidaria que une dos conceptos. Por un lado, la escultura con forma de corazón que da una imagen diferente a la zona y, por otro, fomentar la solidaridad entre los vecinos y vecinas de Motril que tendrán ahora un lugar en el que depositar los tapones”.

“La obra tiene, además, un precioso lema: ‘Un Tapón, Una Sonrisa’. Un eslogan amable, bonito, que va a despertar tanto la solidaridad como el interés por esta escultura que, sin duda, se va a convertir en un reclamo”, ha manifestado Almón quien ha agradecido a Matilde Sánchez que, tras ver esta idea en otra ciudad la propusiera para Motril.

La alcaldesa ha afirmado que si estas obras solidarias tienen éxito, “algo de lo que estamos seguros”, se colocarán más piezas de este estilo en otras zonas de Motril “para que ningún barrio se quede sin su corazón solidario”.

Flor Almón ha animado, por último, a todos los vecinos y vecinas de la localidad a colaborar, aportando aquellas ideas que puedan ser implantadas en la ciudad así como a ser solidarios, “y a tener un corazón tan grande como el de esta escultura”.

De otro lado, el primer teniente de alcalde, Antonio Escámez, ha manifestado que es una gran idea instalar en nuestra ciudad esculturas de ‘Corazones Solidarios’ para el reciclaje de tapones derivados de la actividad comercial o doméstica. “Tras ver los proyectos presentados le dimos el visto bueno y decidimos ubicar uno en la calle Ancha, otro en el paseo de Las Explanas y, un tercero que está por decidir, aunque podría instalarse en el anejo de Puntalón”.

“Esta es una idea que debe seguir avanzando en nuestra ciudad, de manera que podamos cubrir el mayor número posible de barrios con una escultura muy bonita en cuanto al diseño de lacado y altura, y al mismo tiempo muy funcional, sin olvidar la parte solidaria de aquellas asociaciones que retirarán los tapones que canjearán por recursos económicos para sufragar sus fines sociales”, ha añadido Escámez, quien ha avanzado que la próxima escultura “será la dedicada a la mujer ‘mondera’, que seguramente estará concluida para las fiestas de agosto”.

“En resumen, nos gusta que los motrileños y motrileñas nos den buenas ideas para que desde el Gobierno las gestionemos. El objetivo es hacer entre todos una mejor ciudad, ver en qué podemos mejorarla, haciendo nuestros rincones más modernos y alegres. Así nos podremos sentir orgullosos de nuestra tierra”, ha concluido Antonio Escámez.