Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El XIV Festival Aéreo Internacional se celebrará el 30 de junio con el reto de superar 70.000 espectadores en las playas de Motril

14/05/2019

El XIV Festival Aéreo Internacional se celebrará el 30 de junio con el reto de superar 70.000 espectadores en las playas de Motril

La alcaldesa, Flor Almón, destaca que este evento, el que más público reúne en la capital de la Costa, dejó el año pasado un retorno de casi un millón de euros, según un estudio realizado por la concejalía de Turismo La teniente de alcalde responsable del área de Seguridad Ciudadana y Movilidad, María Ángeles Escámez, hace un llamamiento para que se utilice el transporte público y se tengan en cuenta las recomendaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad

Arranca la cuenta atrás para la celebración del XIV Festival Aéreo Internacional de Motril, uno de los más importantes de España, y que reúne en las playas de la capital de la Costa Tropical a varias decenas de miles de personas cada año. La presentación del cartel oficial de esta edición, que vuelve a tener una participación de lujo, ha reunido a organizadores, instituciones públicas colaboradoras, empresas patrocinadoras y representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el punto que este año será la base de operaciones: el chiringuito El Espeto, en la zona de la Punta del Santo.

Será el domingo 30 de junio cuando surquen los cielos motrileños la Patrulla Águila del Ejército del Aire, acompañada por la Patrulla Paracaidista PAPEA, el Eurofighter Typhoon, el avión apagafuegos del Ejército del Aire Canadair CL-415T (conocido también como el Botijo), las aeronaves de las Fuerzas Armadas helicóptero HT-Chinook 17, junto con un HA-28 Tigre y las patrullas acrobáticas Plus Ultra y RV,s Matilla, además de HeliAir Marbella .

Y como novedad en esta XIV edición, la Patrulla Acrobática de la Fuerza Aérea Polaca, Orlik Team, estará en la parrilla de participantes 2019. Este equipo, creado en 1998, vuela el avión de entrenamiento avanzado PZL-130 Orlik de fabricación polaca. 

La alcaldesa de la ciudad, Flor Almón, junto con el presidente de Mancomunidad, Sergio García Alabarce; Vicente Tovar, de la Autoridad Portuaria; el presidente de la ‘Asociación Aeronáutica Andaluza Orión’, José Miguel Pérez Juárez, y las tenientes de alcalde María Ángeles Escámez (Seguridad Ciudadana y Movilidad) y Alicia Crespo (Turismo), han presentado el cartel de este magnífico evento, que espera superar las 70.000 personas que disfrutaron el pasado año del espectáculo aéreo en las playas motrileñas.

Flor Almón ha agradecido a la ‘Asociación Aeronáutica Andaluza Orión’, organizadora del evento, y a José Miguel Pérez Juárez, su presidente y director, su esfuerzo “para que Festival tenga cada año más espectadores”.

Almón ha señalado que este Festival de carácter internacional “presente en todo el mundo gracias a las redes sociales antes incluso de que se celebre”, cada año crece en espectadores hasta las casi 70.000 personas que el pasado año vieron las increíbles acrobacias de los pilotos.

“Este evento se ha convertido en el pistoletazo de salida del verano en Motril. Siempre hace un día maravilloso que permite dar la mejor imagen turística de Motril a todo el mundo. Es impresionante como cada año la organización se supera trayendo nuevos pilotos y aeronaves, lo que invita a todas aquellas personas que disfrutan de este tipo de eventos a acudir a él”, ha afirmado la alcaldesa.

Flor Almón ha destacado, además, que este evento dejó el año pasado un retorno de casi un millón de euros, según un estudio realizado por la concejalía de Turismo.

Almón ha resaltado también como, de manera transversal, se va a incidir en la protección del medioambiente a través de una campaña llevada a cabo por la empresa Coca-cola con el fin de concienciar a motrileños, motrileñas y visitantes “de la importancia de tener limpias y cuidar nuestras playas”.

La alcaldesa ha reconocido, además, el trabajo que José Miguel Pérez Juárez lleva a cabo a lo largo del año para encontrar empresas que colaboren en la realización de este Festival. “El buen hacer, el que cada año salga cada vez mejor, que se haya hecho un nombre dentro del mundo de la aeronáutica, hace que cada vez más empresas e instituciones se quieran sumar a un evento tan importante”.

Dispositivo de seguridad

La teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, María Ángeles Escámez, ha dado a conocer el dispositivo en materia de seguridad que se volcará con la realización del festival, “hemos diseñado un especial operativo con más de 50 personas para dar una respuesta efectiva a la gran afluencia de público que se prevé, con la coordinación de los efectivos de la Policía Local, Bomberos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, junto a los voluntarios de la Agrupación Local de Protección Civil de Motril, en la asistencia inmediata en materia de prevención y actuación en caso de alguna eventualidad”.

“El evento contará con varias dotaciones de bomberos –dos camiones– , un jefe de dispositivo y un Puesto de Mando  Avanzado, junto a la Policía Local que estará presente con diferentes patrullas desde primera hora de la mañana, con el trabajo  de una decena de agentes movilizados por todos los aledaños de Playa Poniente, lugar donde se celebra el festival aéreo.  Igualmente, habrá un gran despliegue de Policía Nacional, Servicio Marítimo y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo”, ha indicado María Ángeles Escámez.

La teniente de alcalde y responsable de Seguridad, ha manifestado que “es necesario recomendar a las personas que acudan a presenciar el festival, que realicen su llegada a la playa de manera escalonada por la zona de Playa Granada, Playa Poniente, Rambla de las Brujas y carretera del Puerto, y a ser posible, utilicen los servicios públicos de transporte para acceder a la zona litoral y evitar atascos” y añadía “en clave preventiva es importantísimo que los padres tengan controlados y vigilados a los menores, y al tiempo, estén atentos a las indicaciones que se proporcionen por parte de los agentes de seguridad”.

Finamente, María Ángeles Escámez, ha felicitado a la organización ‘Asociación Aeronáutica Andaluza Orión’, porel trabajo organizativo que están desarrollando junto a los integrantes del dispositivo de seguridad, para que la decimocuarta edición del Festival Aéreo de Motril se desarrolle con total normalidad para disfrute de toda la ciudadanía”.

Organización

Por su parte, José Miguel Pérez Juárez, presidente de la ‘Asociación Aeronáutica Andaluza Orión’, ha agradecido al Ayuntamiento de Motril, a la Autoridad Portuaria, a la Mancomunidad de Municipios, así como al resto de instituciones y empresas su apoyo y colaboración para poder sacar adelante, un año más, esta nueva edición del Festival aéreo internacional Ciudad de Motril.

“Este festival no sería posible sin todos ellos. Componen una gran pirámide que permite que este evento sea una realidad. Quiero destacar, en  especial, la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como de Capitanía Marítima, que siempre están vigilantes para que todo marche a la perfección”, ha indicado Pérez Juárez quien también ha apuntado que Coca-cola, en esta ocasión, no sólo será sponsor sino que  llevará a cabo una campaña de concienciación medioambiental llamada ‘Con buen ambiente’.

De otro lado, el presidente de la ‘Asociación Aeronáutica Andaluza Orión’ ha señalado que esta décimo cuarta edición del Festival aéreo “viene muy fuerte” con una parrilla de 30 aeronaves “que van a surcar los cielos de Motril en un espectáculo que cada año crece tanto en participación de escuadras como en número de espectadores que no quieren perderse las increíbles acrobacias que estos pilotos realizan”.

“Además el Festival supuso un impacto económico para la ciudad cercano al millón de euros”, ha subrayado.

Juárez ha remarcado que este año se van a contar con dos nuevas zonas de estacionamiento “gracias a que los propietarios de dichos terrenos nos han dejado estos espacios generosamente para ello, dando así más capacidad de aparcamiento” y, en este sentido, ha hecho una llamamiento a todas las personas que acudan al Festival ese día para que utilicen el transporte público “evitando así problemas de atascos”.

Mancomunidad y Puerto

El presidente de la Mancomunidad de Municipios, Sergio García Alabarce, ha mostrado su apoyo al Festival aéreo internacional Ciudad de Motril, “un evento”, ha dicho, “que es un elemento más en la configuración de una agenda deportivo-cultural que sirve de complemento a la oferta turística de la Costa Tropical, suponiendo también la fecha límite para los trabajos que llevamos a cabo de balizado de playas”.

Vicente Tovar, en representación de la Autoridad Portuaria, se ha mostrado satisfecho por poder volver a formar parte de este importante evento que demuestra la colaboración entre todas las administraciones y las empresas. “Es un Festival en continuo crecimiento que demuestra su éxito en cada nueva edición”, ha manifestado.

Finalmente, José Miguel Pérez Juárez, como presidente de la ‘Asociación Aeronáutica Andaluza Orión’ y organizador del espectáculo ha agradecido todos los apoyos de las instituciones públicas, a Coca Cola como sponsor oficial y por poner en marcha la campaña de concienciación medio ambiental, a las empresas colaboradoras, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y al Ejército del Aire.