Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Motril puede aprobar este jueves el primer ‘Plan Municipal contra la Homofobia y la Transfobia’ de la Costa

28/07/2015

Estas medidas no costarán nada porque no requieren nuevos recursos sino el fomento del respeto a la diversidad con actividades y recursos ya existentes

Estas medidas no costarán nada porque no requieren nuevos recursos sino el fomento del respeto a la diversidad con actividades y recursos ya existentes

Motril puede convertirse este jueves en el primer Ayuntamiento de la Costa en aprobar un ‘Plan Municipal contra la Homofobia y la Transfobia’. El equipo de Gobierno ha registrado una propuesta, de acuerdo con Federación Andaluza ARCO IRIS para que el Consistorio comprometa a todas sus concejalías a la realización de acciones que favorezcan la inclusión y el respeto a la diversidad.

Entre las medidas más novedosas se encuentran la creación de un centro LGBT, que dará apoyó al profesorado y alumnado de institutos y colegios motrileños, y que fomentará también la inclusión de los diferentes modelos familiares en las actividades infantiles y el respeto a la diversidad entre la población mayor, a través de los centros de mayores.

El Plan Municipal incluye también la formación de la Policía Municipal y del personal de las instalaciones deportivas sobre las normativas específicas de no discriminación y los delitos de odio y discriminación.

“Los derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales está más necesitado que nunca de reivindicación. Según informes de Amnistía Internacional, los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales son pisoteados de forma permanente en muchos lugares del mundo, algunos de ellos muy cercanos. Nosotros queremos que Motril sea ejemplo de tolerancia y respeto”, ha declarado el edil de Servicios Sociales, Gregorio Morales, quien ha subrayado que es el momento de seguir avanzando hacia aquello que queda por conseguir en el ámbito local.

Para ello, el Ayuntamiento se va a comprometer, instado por la ARCO IRIS, a continuar este trabajo y poner en marcha, en los próximos 12 meses, 14 medidas a través de las diferentes áreas de gobierno. Estas medidas, para las que el Ayuntamiento contará con el apoyo y el asesoramiento de ARCO IRIS, pretenden conseguir una sociedad más cohesionada y respetuosa con la diversidad afectiva, sentimental, sexual y de géneros.

Así, desde Alcaldía se designará a un responsable municipal para la Diversidad Afectivo-Sexual y de Identidad de géneros (DASI). Esta persona será, además, quien coordine este ‘Plan Municipal’ contra la homofobia.

La concejalía de Juventud impulsará la creación del CENTRO LGBT, mientras que la de Educación incluirá cuenta-cuentos sobre diversidad familiar en las actividades infantiles organizadas por el Ayuntamiento en barrios, colegios y escuelas de verano. 

Deportes difundirá campañas contra la homofobia en escuelas y centros deportivos municipales y formará a su personal para asegurar que se conviertan en agentes activos contra la discriminación, mientras que Turismo promoverá el respeto a la DASI en locales y zonas de ocio a través de campañas que inviten a la convivencia social y de la formación del personal de los establecimientos turísticos y de ocio.

El área de Empleo será la encargada de transmitir la normativa específica de no discriminación en el trabajo, y la concejalía de Seguridad incluirá en la ordenanza municipal de convivencia sanciones para los insultos homofóbicos, además de formar a la Policía Municipal contra la discriminación.

Participación Ciudadana organizará actos institucionales en torno al 17 de mayo y el 28 de junio, días contra la homofobia y por los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Igualdad, por su parte, introducirá en el ‘Plan de Igualdad’ entre hombres y mujeres actuaciones para fomentar la visibilidad de lesbianas y la lucha contra la homofobia.

Por su parte, Cooperación apoyará proyectos que trabajen por el respeto de los derechos humanos de las personas LGBT en países donde la homosexualidad aún es ilegal o socialmente perseguida, mientras que Asuntos  Sociales difundirá en los centros de mayores municipales y otros centros públicos campañas informativas destinadas a padres, madres, abuelos y abuelas sobre el respeto a la DAS en las familias.

Urbanismo asignará el nombre de personas y hechos de referencia para el colectivo LGBT a alguna plaza, calle, monumento o espacio cultural del municipio, y la concejalía de Personal facilitará la visibilidad pública de representantes municipales que quieran hacer pública su homosexualidad para contrarrestar la invisibilidad social del colectivo.

El Ayuntamiento se compromete, por último, a velar por el respeto a las personas homosexuales en las comunicaciones oficiales y a asegurar la visibilidad habitual del colectivo en sus medios de comunicación.