Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter
Contador de Deuda Municipal

El Ayuntamiento presenta el Plan de Salvamento, Socorrismo y Vigilancia en las playas de Motril

01/07/2019

La seguridad en las playas estará a cargo de Cruz Roja, la Policía Local, Protección Civil y el cuerpo de bomberos de la ciudad

La seguridad en las playas estará a cargo de Cruz Roja, la Policía Local, Protección Civil y el cuerpo de bomberos de la ciudad.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha presentado esta mañana junto con la teniente de alcalde, María Ángeles Escámez, el Plan de Salvamento, Socorrismo, Vigilancia y Primeros Auxilios en las playas del municipio, que arrancará hoy y finalizará el próximo 8 de septiembre. Este plan contempla la instalación de un amplio dispositivo en las playas de Poniente, El Cable y Playa Granada y está pensado para el disfrute de los vecinos y visitantes y para garantizar su seguridad.

 

Ante la gran afluencia de usuarios que recibe nuestro litoral durante la época estival, se hace necesario disponer de un sistema de vigilancia, rescate y salvamento, que garantice no sólo el disfrute de los bañistas, sino también su seguridad.

La Bandera Azul y la Q de calidad, emblema de nuestras playas, debe ir acompañadas de la prestación de un servicio acorde con los retos presentes y futuros para la ciudad. Siendo el turismo una fuente de riqueza que hay que seguir promocionando, no cabe duda de que la prestación de un servicio que garantice la seguridad de los bañistas atraerá más usuarios a nuestras playas y, por consiguiente, ingresos a las empresas del municipio. Este año, una vez más, Cruz Roja será la encargada de prestar el servicio.

Las playas dispondrán de cuatro puestos de socorro completamente equipados distribuidos a lo largo de Playa Poniente, El Cable y Playa Granada. El que está más próximo a la Playa del Cable contará con cuatro personas: un socorrista en puesto, otro en torreta y dos haciendo dinámicas. Los tres puestos restantes contarán con tres personas: una en el puesto, una en torre y una en dinámica. Es importante destacar que todos tienen el título de socorristas acuáticos en aguas abiertas, lo que les habilita para hacer rescates en el mar (no son iguales a los de piscinas, tienen una formación y preparación extra para desempeñar su trabajo en condiciones adversas de oleaje, viento, etc.) El material con el que se dota cada uno de los puestos es el siguiente: un juego de correas de sujeción, un arnés tipo araña, una camilla de palas o cuchara, un tablero espinal, inmovilizadores de cabeza para tablero espinal (tipo “dama de Elche”) adulto y pediátrico, mascarillas con reservorio, férulas semirrígidas o un juego de férulas de MMII y MMSS, material fungible sanitario para primeros auxilios…

Las embarcaciones de rescate serán dos motos de agua, con motor de cuatro tiempos, equipadas con una camilla de rescate, y que tendrán cada una un patrón titulado.

El vehículo sanitario será una ambulancia clase C, destinadas a proporcionar soporte vital avanzado. Contará con dos sanitarios en exclusiva, un conductor y un enfermero.

En total, 18 personas de manera simultánea estarán en la playa en todo momento prestando servicio de 12.00 a 20.00 horas de lunes a domingo. Este equipo lo forman un total de 13 socorristas, dos encargados de la seguridad en motos acuáticas, un conductor de ambulancia, un enfermero y un coordinador de todo el servicio.

Además, el servicio también facilitará el baño adaptado a discapacitados. Además del personal de salvamento, se prestará asistencia al baño por personal extra cualificado los jueves, viernes y sábados de 10.00h a 20.00h en módulo de socorro de Villa Astrida junto a Oleaje. Para acceder a este servicio, no es necesario una reserva previa, por lo que permite su uso en el momento deseado.

 

A todo esto, se suma también una patrulla de la Policía Local que realizará labores de vigilancia en horario de 11:00h a 20:00h.