Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Luisa García Chamorro visita las instalaciones del mercado el día en que se inician las obras de reforma

08/07/2019

Visita Mercado 2

La alcaldesa de Motril, el Teniente de Alcalde de Urbanismo y Agricultura, Antonio Escámez, y la concejal de Consumo, Ángeles López Cano, destacan la necesidad de acometer la rehabilitación de estas instalaciones

La Alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, el teniente de Alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Agricultura, Antonio Escámez, y la concejal de Salud y Consumo, Ángeles López, han visitado esta mañana las obras que se han iniciado hoy para la rehabilitación energética del Mercado de San Agustín. La inversión total prevista para la rehabilitación integral del mercado asciende a 976.283,75 euros, de los que el Ayuntamiento de Motril aporta 241.136,94 euros.

En una primera fase, se prevé la sustitución de ventanas de huecos acristalados existentes en ambas plantas del edificio, un total de 28 ventanas grandes y 36 pequeñas, además de la sustitución de las 4 puertas de acceso por correderas dobles de vidrio  de apertura automática.

 

Estas actuaciones, que estarán finalizadas este mismo mes de julio, supondrán una inversión total de 78.139,05 euros, de los que el Ayuntamiento de Motril cubre el 30 por ciento (23.441,71 euros) y el 70 por ciento restante (54.697,34 euros) se sufraga con fondos europeos y de la Junta de Andalucía. La primera semana se trabajará en las puertas y, después, en las ventanas. Posteriormente, en una segunda fase, se procederá a la reparación de la fachada y a pintar el exterior del edificio. El coste de este contrato es de 18.005,31 euros, financiados íntegramente con cargo al presupuesto municipal.

 

La alcaldesa ha señalado que el objetivo de del actual equipo de Gobierno es “tener un mercado municipal de abastos acorde a una ciudad como Motril” y ha indicado que “Motril merece otro tipo de mercado y no uno de los años 50, no solo para los concesionarios de los puestos, sino también los motrileños y los visitantes”. García Chamorro ha recordado que el Ayuntamiento es la administración competente y que es al Consistorio al que le corresponde “hacer un esfuerzo por modernizarlo” para que los motrileños se sientan “orgullosos de su mercado”.

 

La concejal Ángeles López ha destacado la creación de una comisión técnico-política, junto a los concesionarios de los puestos, con el objetivo de informar, consensuar y trabajar juntos de la mejor forma para que las obras se lleven a cabo con las menos molestias posibles tanto a los concesionarios de los puestos como a los usuarios del mercado. Igualmente, ha explicado que, de forma paralela a estas primeras actuaciones y una vez contratada la ingeniería, ya se está trabajando para que los proyectos de rehabilitación integral estén listos para finales de agosto o primeros de septiembre e iniciar la licitación de obras entre septiembre y diciembre. El plazo de ejecución real de la obra sería de 10 meses para poder concluirla en octubre de 2020.

 

 

Un cambio “necesario”

 

El Teniente de Alcalde Antonio Escámez ha pedidos disculpas a los concesionarios y a los usuarios por las molestias que puedan ocasionar los trabajos, pero ha calificado como “necesario” el cambio de fisonomía del mercado. Escámez, que ha destacado la calidad de los productos que se comercializan en el mercado, ha incidido los actuales problemas de climatización de las instalaciones al señalar que “en verano nos ahogamos y en invierno nos congelamos”, ha dicho y ha añadido que espera que, con esta inversión, se dé “un cambio al mercado, que la gente acuda más” y que vuelva a ser el centro neurálgico que era hace 20 años”.

 

La representante de los concesionarios del mercado ha mostrado su satisfacción por el inicio de las obras y por ver “un poco luz” a la reforma de las instalaciones. También ha recordado que la ciudad ha crecido mucho, mientras su mercado sigue siendo “muy antiguo” y que este es el “referente” de la ciudad para las personas que visitan Motril.

 

El Ayuntamiento de Motril se ha fijado como objetivo la rehabilitación funcional y energética del Mercado Municipal y, para ello, va a contar con la ayuda de fondos europeos y autonómicos en el marco de la línea de incentivos de Construcción Sostenible que dentro de la estrategia de impulso al desarrollo energético sostenible de Andalucía en el período 2017-2020 regula Orden de 23 de diciembre de 2016, mediante la que se aprueban las bases para la concesión de dichos incentivos.

 

El Programa Operativo FEDER Andalucía para el período 2014-2020, aprobado por la Comisión Europea el 30 de julio de 2015, contiene las prioridades de inversión que financiarán aquellas actuaciones definidas para contribuir al cumplimiento de los objetivos estratégicos previstos, tanto en la Estrategia Europea 2020, en la Estrategia Energética de Andalucía.