Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El Pleno aprueba solicitar a Costas una autorización temporal y excepcional para aparcar en la Playa de Poniente

26/07/2019

El plenario acuerda instar a la Dirección General de Costas a que realice inversiones que mejoren la accesibilidad y garanticen el estacionamiento en esta playa, que es uno de los principales recursos turísticos de Motril

El Pleno del Ayuntamiento de Motril ha aprobado una declaración institucional para solicitar a la Dirección General de Costas que autorice con carácter excepcional y temporal el aparcamiento en batería a lo largo del muro que delimita el paseo de la Playa de Poniente, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, hasta que se habilite un número de plazas de aparcamiento suficiente para garantizar la accesibilidad de esta playa. La propuesta presentada por el equipo de Gobierno -que se ha aprobado finalmente como declaración institucional de la Corporación motrileña- se justifica en las particulares condiciones físicas de esta franja del litoral, que permiten compatibilizar el uso de aparcamiento dentro del dominio público, y plantea otras medidas para mejorar la accesibilidad a la Playa de Poniente.

 

Así, y tal como se recogía en el texto de lo que inicialmente era una propuesta del equipo de Gobierno, el Plenario ha acordado solicitar también la colaboración técnica de la Demarcación Provincial de Costas para tramitar un nuevo deslinde mediante la modificación de la delimitación del Dominio Público Marítimo Terrestre, con el objetivo de reorganizar la playa y el paseo para “un mejor disfrute de la población y el interés general, protegiendo al mismo tiempo los recursos naturales y el dominio público”.

 

La misma declaración institucional acuerda instar a la Dirección General de Costas a que colabore con el Ayuntamiento en la búsqueda de soluciones para mejorar la accesibilidad y el estacionamiento en la Playa de Poniente, mediante inversiones y mejoras en el litoral como el diseño de un nuevo paseo, la definición de bolsas de aparcamiento o la ejecución de los espigones de protección. Todos los grupos políticos con representación en el Consistorio motrileño han calificado la moción de “rigurosa” y “técnica” y han coincidido en que este acuerdo supone una apuesta por “el diálogo, la negociación y el entendimiento”.

 

El teniente de alcalde de Turismo, José Lemos, ha subrayado la voluntad del equipo de Gobierno de impulsar de forma decidida el turismo de Motril y que la Playa de Poniente es uno de los recursos con mayor potencial para el desarrollo turístico, por lo que ha pedido la adopción de medidas provisionales y urgentes que posibiliten soluciones a corto, medio y largo plazo. Lemos ha recordado que algunas de estas medidas urgentes, que dependen del Ayuntamiento, ya se están llevando a cabo, como la habilitación de bolsas de aparcamiento en terrenos de propietarios privados, aunque las medidas de mayor trascendencia dependen de la Administración del Estado. En este sentido, desde Izquierda Unida, se valoró positivamente la actuación municipal ante este problema y la decisión de poner en marcha aparcamientos complementarios a disposición de vecinos y visitantes y se señaló que “la línea es ir buscando soluciones”.

 

 

Mociones aprobadas

 

El Pleno también ha aprobado diversas mociones a propuesta de los grupos de la oposición, entre las que se encuentra, la reparación de desperfectos de la calzada y limpieza de los canales de desagüe en el antiguo camino de Calahonda; la habilitación de un espacio acotado para mascotas en el Parque las Provincias y, la realización de diversas mejoras de seguridad, accesibilidad y movilidad en la avenida Europa. Todos los grupos políticos han acordado por unanimidad también crear una comisión para organizar la colocación de cartelería durante las campañas electorales y para fijar un plazo máximo para su retirada del mobiliario urbano.

 

Además, se ha dado cuenta al plenario de las medidas de control que se van a adoptar sobre las concesiones demaniales y administrativas del Ayuntamiento y que incluyen la aprobación de un plan de acción en el plazo máximo de tres meses y una calendarización rigurosa de actuaciones. Se trata de obtener información sobre el funcionamiento y las posibles deficiencias de estas concesiones y de las empresas públicas dependientes del Consistorio para incrementar el control sobre los ingresos procedentes de las mismas. El equipo de Gobierno ha anunciado además su intención de otorgar nuevas concesiones administrativas en el parque de los Pueblos de América, en el Parque de las Provincias y en Hermanas Mercedarias que ofrezcan servicios de hostelería a vecinos y visitantes y permitan generar empleo, vigilando el cumplimiento estricto de las condiciones de estas concesiones.

 

El Pleno ha iniciado su sesión ordinaria correspondiente al mes de julio con la lectura por parte de la alcaldesa Luisa García Chamorro de una declaración institucional contra la violencia machista, en la que ha enumerado el nombre y edad de las víctimas. Posteriormente, la Corporación ha guardado un minuto de silencio.