Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El Ayuntamiento pone en marcha las obras del Centro de Servicios Sociales del barrio de San Antonio

13/09/2019

Luisa García Chamorro ratifica su compromiso de que todas las obras públicas que se ejecuten serán el resultado de un “permanente diálogo” con los vecinos

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, y los tenientes de alcalde de Obras Públicas, Nicolás Navarro, y Participación Ciudadana, Inmaculada Torres, han presentado esta mañana el proyecto construcción del futuro Centro de Servicios Sociales Motril Norte en el barrio de San Antonio, cuyas obras se iniciarán la próxima semana y cuentan con un presupuesto de 456.426,32 euros. La construcción de este nuevo equipamiento para la ciudad se enmarca en la operación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado Motril 2020, bajo la denominación Operación Motril Social, y está cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

Con esta operación, el Ayuntamiento de Motril quiere acercar los servicios sociales a todos los ciudadanos de la Zona Norte en cumplimiento de la Ley de Servicios Sociales de Andalucía, que promueve la descentralización de los Servicios Sociales en nuestras ciudades. El nuevo edificio atenderá toda la zona norte de Motril, con una población potencial de 15.000 personas que ya no tendrán que desplazarse al edificio existente junto al Pabellón de Deportes en el Sur de la Ciudad para realizar sus gestiones en materia de Servicios Sociales.

 

El edificio será una nueva infraestructura social para todos los vecinos que contará, en sus dos plantas con zonas de despachos de atención social personalizada, así como otras salas de uso colectivo como son una Ludoteca, un Centro de Día de Mayores y una amplia sala para la realización de actividades diversas. El edificio tendrá una superficie construida total de 494,35 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas, 323,87 metros cuadrados en planta baja y 170,48 metros cuadrados en la planta primera. Además, la instalación dispondrá de un patio de 75,94 metros cuadrados.

 

Se ha buscado una imagen exterior representativa de su carácter público, que sirva como identidad para una zona carente de referentes urbanos. Se ha proyectado un pórtico de hormigón, que juega con la profundidad del mismo para situar huecos de iluminación y el acceso que enfatiza la imagen del edificio en contraste con las fachadas de ladrillo.

 

Un proyecto fruto del diálogo

 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha afirmado que el Ejecutivo que preside está en “permanente diálogo” con los vecinos en todas las actuaciones urbanísticas, porque el político que gobierna de espaldas a sus vecinos no es un buen gestor”. La primera edil ha destacado el trabajo realizado por la teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Inmaculada Torres, que ha mantenido numerosas reuniones con los vecinos y que finalmente condujeron a un cambio del proyecto para construir “el edificio que los vecinos quieren y para los usos que los vecinos quieren”.

 

García Chamorro ha dicho también que la petición de los vecinos de disponer de un centro de mayores responde además a una “necesidad” del barrio, ya que la zona norte de la ciudad precisa de esta infraestructura para complementar el centro de mayores de la calle Ancha. “Hemos llegado a un muy buen acuerdo con los vecinos y quiero agradecer las aportaciones que ellos mismos han hecho al proyecto, porque son los vecinos los que tienen que diseñar sus barrios”, ha concluido.

 

El teniente de alcalde de Obras Públicas, Nicolás Navarro, ha destacado que esta obra da cumplimiento a “una demanda histórica” del barrio de San Antonio y que el resultado final será “un edificio singular, estéticamente espectacular, eficiente y para todos los vecinos”. Navarro ha explicado que el inmueble, dotado con climatización de alta eficiencia, contará con salas comunes, ludoteca, y cafetería, y ha subrayado la importancia de que el Ayuntamiento de Motril sea “modélico en el gasto de los fondos europeos y en la ejecución de las obras”.

 

El responsable de Obras Públicas ha afirmado que el compromiso de la alcaldesa es lograr que Motril vuelva a ser “premiado” con más subvenciones por su rigurosidad en la inversión de los fondos europeos y que se cumplan los compromisos adquiridos con los vecinos y los plazos de ejecución de las obras. “Queremos que el año que viene veamos ya a todos los mayores dentro de esa sala, trabajando y practicando actividades lúdicas”, ha dicho.

 

La presidenta de la Asociación de Vecinos de San Antonio, María Angustias Jiménez, ha asegurado que el barrio está “muy contento” y que la nueva infraestructura proyecta supondrá un beneficio para los vecinos. Jiménez ha destacado la transformación que esta instalación representará para la zona, pero también la mejora en la calidad de vida que supondrá para los vecinos que podrán realizar sus gestiones administrativas en su propio barrio sin necesidad de desplazarse y que dispondrán de un equipamiento con todo tipo de actividades. La presidenta vecinal ha incidido en la necesidad que había de dotar al barrio de un centro de mayores, algo que siempre había reivindicado la asociación, porque –en sus palabras- “somos un barrio de mayores, cada vez somos más, necesitamos un espacio para reunirnos y hemos llegado a un acuerdo que era lo que el barrio quería”.