Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El Ayuntamiento pone en marcha un curso de lengua de signos dirigido a los empleados municipales

26/09/2019

Los responsables del Área de Acción Social se muestran convencidos de que esta acción formativa facilitará la atención a personas con dificultades auditivas.

La concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Motril se va a poner en marcha el Curso de Lengua de Signos Española dirigido a los empleados municipales de nuestro Ayuntamiento. Los responsables municipales quieren que esta acción formativa facilite la atención a personas con dificultades auditivas en su amplio espectro y se han mostrado convencido de que el curso enriquecerá la formación personal del personal al servicio de la administración local.

 

El curso tendrá lugar lunes y jueves en horario de 8:00 a 9:30 horas entre el 24 de octubre y el 19 de diciembre  y se desarrollará en el Salón de Plenos de la casa consistorial. El curso tiene  una duración de 30 horas lectivas y se entregará diploma acreditativo. Los interesados disponen hasta el martes 22 de octubre para inscribirse y las plazas se adjudicarán por riguroso orden de llegada de las solicitudes.

 

Este curso pretende hacer una inmersión profunda en la cultura de las personas sordas, enseñar a llamar a una persona sorda tocándola suavemente en el hombro; aprender que sus despertadores no suenan, pero vibran bajo la almohada o que para brindar chocan las manos en lugar de las copas, y conocer qué es un Intérprete de Lengua de Signos (ILSE) y cuáles son sus funciones. 

 

Los alumnos inscritos aprenderán estrategias básicas de comunicación con las personas sordas, así como a producir y comprender mensajes sencillos a nivel coloquial. La LSE es un “rico” ingrediente para mejorar la comunicación no verbal de las personas oyentes. Los ojos, el tacto y los movimientos de la cara y las manos forman un conjunto muy expresivo y su “orquestación” para componer palabras y frases es lo que va a facilitar el contacto y comunicación con las Personas Sordas.

 

Entre los contenidos del curso, figura una aproximación a los aspectos sociológicos y culturales de la Comunidad Sorda: Aspectos sociológicos y culturales, el conocimiento de la estructura de la Lengua de Signos, el aprendizaje del vocabulario básico ya diversas actividades comunicativas como normas de cortesía, pedir permiso, expresar y preguntar por estados de ánimo, sentimientos, expresar conocimiento o desconocimiento sobre algo.