Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

La tradición de la Noche de las Ánimas regresa a la ciudad de Motril el próximo 31 de octubre

14/10/2019

La conferencia “Procesiones de ánimas, tradiciones y leyendas” en el Museo Hernández Quero y la ruta “Leyendas de la Procesión de las Ánimas” marcarán los actos del regreso de esta actividad.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, el concejal de Cultura, Miguel Ángel Muñoz, y el historiador, Manuel Domínguez, han presentado el regreso de la Noche de las Ánimas, que comenzará el jueves 31 de octubre a partir de las 20 horas con la conferencia ‘Procesiones de Ánimas. Tradiciones y Leyendas’ en el Museo Hernández Quero.

 

La alcaldesa, Luisa García Chamorro, ha agradecido a Masip y a Manuel Domínguez por la organización de esta actividad, que “sirve para conocer la historia de Motril”, y descubrir una leyenda como es la Noche de Ánimas.  La cita será a las 20:00 en el Museo Hérnandez Quero y posteriormente a las 22:00 horas, se realizará la ruta en la que se tratará la leyenda de la procesión de las ánimas en Motril, que se iniciará desde la Plaza de la Aurora.

 

García Chamorro ha destacado el compromiso de Manuel Domínguez que, “parte de su vida, la está dedicando a dar luz a nuestra historia”, esa historia “tan desconocida por los motrileños”, y ha mostrado el apoyo del consistorio para cualquier tipo de actividades, que sirvan para  dar a conocer la historia de Motril.

 

El concejal de Cultura, Miguel Ángel Muñoz, ha destacado la labor del historiador que “continúa manteniendo vivas nuestras tradiciones e historia”, y ha animado a motrileños y visitantes a disfrutar de esta actividad, que viene a mostrar “las tradiciones que han existido en Motril, en la época de los santos”.

 

Manuel Domínguez ha explicado que la conferencia abordará el origen antropológico de la leyenda y de la tradición de la Procesión de Ánimas, común en toda España con distintas denominaciones, que tiene sus raíces en tradiciones celtas. Tras la conferencia, se realizará la ruta que –según el historiador- “contaban que hacían las ánimas”. El itinerario se iniciará a las 22 horas en la Plaza de la Aurora y se irán recorriendo las cruces que existían en la ciudad, hasta terminar en una cruz que aún permanece en la fachada de la torre de la Iglesia Mayor. La ruta es consecuentemente un recorrido por la historia de Motril, según el historiador.

 

Domínguez ha explicado que esta leyenda es de las pocas tradiciones antiguas que perviven en la ciudad, junto con el Día de los Terremotos, y ha abogado por que estas costumbres no se pierdan, ya que “conformaron la mentalidad y la forma de pensar de los motrileños de otra época”. El historiador ha concluido con una defensa de las tradiciones propias frente a la “invasión de elementos culturales de otros sitios, como Halloween, cuando nosotros tenemos también nuestras propias historias tradicionales”.