Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El Pleno del Ayuntamiento da luz verde a la modificación del PGOU que permitirá ampliar el suelo cultivable de Motril

30/10/2019

El Ayuntamiento de Motril celebró pleno ordinario

El Pleno ha aprobado provisionalmente la modificación del planeamiento urbanístico para la revisión parcial del suelo no urbanizable

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado provisionalmente esta mañana por mayoría la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Motril para la Revisión Parcial del Suelo No Urbanizable así como el Estudio Ambiental Estratégico preceptivo, lo que permitirá, entre otros, la ampliación de suelo para invernaderos en el término municipal. La medida pretende regular la normativa urbanística para adecuarse a las necesidades de los agricultores y posibilitará, no solo la ampliación de las zonas de invernadero, sino que además resolverá numerosas necesidades estructurales del sector agrícola, como las dimensiones de casetas de riego y almacenes agrícolas, y la regulación de balsas y depósitos de riego.

El anterior Plan General de Ordenación Urbanística excluía muchos de estos aspectos en diversas zonas del término municipal de Motril, por su carácter restrictivo. Durante el Pleno, los grupos que han apoyado la medida han coincidido en que se trata de permitir que los agricultores dispongan de medios técnicos para poder llevar a cabo su actividad agraria. Así, en los próximos cuatros años se ampliará en 1.200 hectáreas de invernadero la superficie cultivable, lo que supondría la creación de unos 4.000 puestos de trabajo.

En el transcurso de la sesión se ha incidido en que todos los informes sectoriales que han emitido hasta la fecha las distintas delegaciones de las consejerías son favorables, incluido el de Urbanismo, y se ha felicitado a los servicios técnicos municipales por su “empuje” de este expediente que se inició en 2013. Hay que recordar que, tras la aprobación inicial en julio de 2018 y durante el período de exposición pública, no se presentaron alegaciones al expediente. Una vez aprobado provisionalmente, el expediente completo será remitido a la Comisión Provincial de Coordinación Urbanística de la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de Granada y al Servicio Provincial de Costas y Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Oriental para que, en el plazo máximo de un mes, remitan la verificación o adaptación de los informes sectoriales, tal como establece la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

Entre los argumentos defendidos por los grupos municipales a favor de la propuesta, se encuentra la ampliación de nuevas zonas cultivables –tanto bajo plástico como de subtropicales-, la demanda de suelo existente, el efecto directo sobre los pequeños agricultores que no podían adquirir suelo al precio actual y la creación de nuevos puestos de trabajo.

El Pleno ha aprobado también inicialmente la disolución del denominado ‘Organismo Autónomo Local de Recaudación Ciudad de Motril’, con efectos desde 31 de diciembre de 2019, cuya creación fue aprobada en fecha 20 de diciembre de 1990 por acuerdo del Pleno. Este Servicio pasará a estar gestionado por el Área de Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Motril y la Corporación deberá suceder universalmente a la Institución, asumiendo los derechos y obligaciones del Organismo Autónomo de Recaudación. El acuerdo de disolución será definitivo si no se presentan alegaciones en el plazo de información pública.

Tributos en vía ejecutiva

Entre las causas que han llevado al equipo de Gobierno a proponer la disolución del Organismo Autónomo de Recaudación, se encuentra la falta de personal, la necesidad de reestructurar el Servicio de Gestión Tributaria, motivado principalmente por la falta de personal del Ayuntamiento de Motril, y el análisis de los informes de Intervención de las últimas liquidaciones de presupuestos en los que se ha observado una baja recaudación en determinados conceptos, principalmente en multas. El Consistorio estudiará ahora la posibilidad de delegar en la Diputación Provincial de Granada la recaudación de sus tributos en vía ejecutiva, decisión que será sometida a la consideración de todos los grupos políticos.

El Pleno también ha acordado por mayoría dejar sin efecto el Convenio de Colaboración con la Universidad de Granada suscrito en mayo de 2005 para el establecimiento en Motril del Laboratorio de Puertos y Costas del Centro Andaluz y Medio Ambiente (CEAMA) y de los Módulos Asociados, cuya finalidad era la de fomentar la investigación y el desarrollo tecnológico y la docencia de los medios atmosférico, marino y de las aguas continentales, así como otras actividades divulgativas en el municipio. Sin embargo y debido a problemas diversos, hasta la fecha no se ha llegado a realizar ninguna de las actuaciones previstas en el convenio, por lo que el Ayuntamiento ha decidido poner en valor los tres terrenos ubicados en Playa Granada y realizar tareas de limpieza, allanado y vallado de los mismos para que se desarrolle cualquier actividad que sea de interés general para el municipio.

Distinciones honoríficas

Además de solicitar la renovación de la concesión para la prestación del servicio público de comunicación audiovisual radiofónica de ámbito local en el municipio, cuyo vencimiento se producirá el 21 de febrero de 2020, el plenario también ha aprobado por unanimidad iniciar los procedimientos correspondientes para conceder la distinción honorífica de Hijo Predilecto de la ciudad de Motril al compositor motrileño José Miguel Moreno Sabio, presentada por el partido político Andalucía Por Sí, y dedicar la rotonda donde se ha instalado la estatua de La Mondera a María Adela Muñoz Lorenzo, pionera del Servicio de Ayuda a Domicilio en la ciudad.

 Mociones

En el apartado de mociones, todas las formaciones políticas han apoyado la propuesta de Izquierda Unida- EQUO para controlar la proliferación de las apuestas online y casas de juego y tomar medidas de prevención frente a la ludopatía, así como la petición y la petición de instar a la Junta de Andalucía a que abra un procedimiento de inspección contra Diputación y la empresa concesionaria de la planta de residuos vegetales de Motril por su deficiente funcionamiento.

También ha salido adelante por unanimidad las propuestas del Partido Socialista de licitar un concurso para renovar la maquinaria de limpieza del Servicio en régimen de renting y la creación de una norma para regular la circulación de patinetes, motocicletas y otros dispositivos electrónicos de transporte de personas. El plenario además ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el grupo Andalucía por Sí para instalar ‘ecopuntos’ (instalaciones de clasificación de residuos para su posterior reciclado o gestión) en el término municipal en función de la disponibilidad económica del Ayuntamiento.