Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Comienza la campaña ‘Sin Excusas’ con una llamada a la implicación total de los propietarios de mascotas

27/11/2019

Comienza la campaña Sin Excusas

La alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, afirma que esta iniciativa va mucho más allá y se encuadra en la apuesta municipal por la convivencia, hábitos saludables y la limpieza de todo el municipio

La alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, ha oficializado hoy el inicio de la campaña municipal “Sin Excusas”, que pretende conseguir la colaboración total de los propietarios de perros, a fin de erradicar totalmente los excrementos y pipis caninos de todos los espacios urbanos, uno de los principales caballos de batalla de la limpieza de las calles, plazas y jardines del municipio.

En la primera acción pública, de entrega de formulario para censo de mascotas y entrega del “kit de limpieza”, García Chamorro ha insistido en “el esfuerzo del ayuntamiento para impulsar un auténtico cambio en la implicación de todos los ciudadanos para mejorar la convivencia, hábitos saludables y la limpieza de todo el municipio”. En este sentido, la alcaldesa apeló directamente a la actitud y voluntad de los propietarios de mascotas, especialmente de aquellos que tienen perros y a los que la campaña se dirige de manera explícita: “el tener mascotas y animales, con nosotros, es algo maravilloso pero debemos ser muy respetuosos con el resto de ciudadanos y acabar con el problema de los excrementos”, dijo la primera autoridad municipal quien expresó su total confianza en “la respuesta positiva que seguro tendrá esta campaña”.

En efecto, ‘Sin Excusas’ supone, además, una acción firme y duradera en el tiempo que irá acompañada de una amplia difusión de sus intenciones y contenido, además de la modificación de la ordenanza municipal al respecto, que con llevará las correspondientes sanciones una vez que transcurra el periodo prudencial de prueba y adaptación ciudadana.

Desde Salud y Consumo, área municipal impulsora de la campaña, la concejala Susana Peña Gómez incidió en que algo tan fácil y cómodo como el que los propietarios porten el “kit de limpieza” (que se facilitará gratuitamente a los propietarios de los canes censados), supondrá un antes y un después. “Algo tan fácil como esparcir, sobre el pipí, un poco de agua diluida al 50% con vinagre supone una medida higiénica y de limpieza que no cuesta ningún trabajo y que erradicará las manchas y evitará el efecto llamada para otros perros”, indicaba. El kit contiene un depósito plástico y muy manejable para llenarse de agua y vinagre, además de un porta bolsitas para los excrementos.

Para el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Motril, José Lemos Perea, la iniciativa “además de lo que supone para mejorar la convivencia vecinal, repercute positivamente en la imagen turística que se pretende para el municipio motrileño porque redunda, y mucho, en la limpieza de toda la población”.

En el inicio oficial de la campaña, que ha tenido lugar hoy en la plaza de La Aurora, han estado presentes también los ediles de Personal y Limpieza, Jesús Jiménez Sánchez, además de la concejala de Fiestas y Eventos, Magdalena Banqueri Fonrns-Samsó, el concejal de Juventud, Alejandro Vilar Moreno y el edil de Deportes Daniel Ortega Moreno.

‘Sin Excusas’ llegará a todos los rincones de Motril tanto a través de la difusión del objetivo de la campaña, como en el reparto físico del “kit de limpieza” en diferentes enclaves urbanos.