Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El brillante pregón del historiador Manuel Domínguez marca el inicio de las Fiestas Patronales de Motril

12/08/2015

El brillante pregón del historiador Manuel Domínguez marca el inicio de las Fiestas Patronales de Motril

El brillante pregón del historiador Manuel Domínguez marca el inicio de las Fiestas Patronales de Motril

El brillante pregón del historiador Manuel Domínguez marca el inicio de las Fiestas Patronales de Motril

El pregonero de las ‘Fiestas Patronales’, Manuel Domínguez, tocó el corazón de los motrileños en su pregón de inicio de las Fiestas Patronales. Domínguez emocionó a más de un centenar de personas que se dieron cita en la Plaza de la Libertad con su brillante discurso, que revivió la historia de la ciudad y ensalzó las bondades de Motril, su gente y su clima. Por otra parte, Motril vive desde el medio día la renovada Feria de Día, que acerca la fiesta a todos los barrios de la ciudad. Un total de 13 locales han instalado sus barras para animar el medio día y las tardes de feria.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, acompañada por el concejal de Cultura y Fiestas, Francisco Ruiz, así como por diversos miembros de la Corporación Municipal, ha sido la encargada de presentar al pregonero de las ‘Fiestas Patronales’ en agosto, Manuel Domínguez García. Almón ha destacado su gran trayectoria como “conocedor de todos los entresijos de nuestra ciudad”.

 “Este año, las ‘Fiestas Patronales’ cuentan con pregonero de excepción. Un motrileño incansable, un experto en nuestra ciudad y su historia. Un profesor cuya ilusión por enseñar nunca termina, que ha dedicado su vida a formar a generaciones de motrileños y motrileñas, y ha divulgado su amor por su ciudad y sus vecinos”, ha expresado Almón.

La alcaldesa ha recordado la contribución cultural de Manuel Domínguez y ha hecho especial hincapié en “sus trabajos de investigación acerca de Motril, su historia y sus personajes, su afán por conservar y recordar nuestro patrimonio histórico, su labor política siempre comprometida con la cultura y, recientemente, las indagaciones en los misterios de nuestra ciudad”.

De igual modo, Flor Almón ha deseado a motrileños y visitantes unos intensos días de feria en los que, ha dicho, “todos nos divirtamos, nos reencontremos con nuestros seres queridos. Son días para pasárselo bien, que los visitantes se lleven un recuerdo fantástico, se sientan acogidos por nuestro carácter hospitalario”.

Manuel Domínguez ha destacado en su discurso las bondades de Motril, su gente, su clima y su historia y ha resaltado emocionado la oportunidad de ser pregonero de una ciudad que adora.

“Soy motrileño y amo esta ciudad, con sus cosas buenas y sus cosas no tan buenas. Esto es algo de lo más grande que me ha ocurrido en la vida. Todavía no doy crédito a que un tipo como yo, tan atípico, tan poco folklórico, esté aquí delante de todos vosotros”, ha afirmado.

“Esta ciudad entre el verde brillante de la vega y el azul intenso del mar, es a la vez antigua y moderna. Antigua por su cultura, por su historia, por sus tradiciones. Y moderna por los motrileños, gentes amables y abiertas, siempre con ilusión de futuro, siempre renovando su ciudad, constantemente adaptándose al presente, haciendo gala de ese carácter acogedor que siempre ha definido a las gentes de Motril”.

Finalmente Domínguez ha invitado a los motrileños y visitantes a unirse a las fiestas y disfrutar de unos días inolvidables en la mejor. “Ahora nos toca escuchar a Motril y a los motrileños en sus Fiestas de Agosto. ¡Viva Motril!”, ha concluido.

El pregonero, Manuel Domínguez García, es un reputado historiador de Motril. Con más de 30 años dando clases en diferentes institutos de la ciudad y 15 en la UNED, tiene a sus espaldas diversas publicaciones que centradas exclusivamente en la historia de la ciudad entre las que caben destacar: ‘Historia de las construcciones de la Iglesia Mayor’, ‘Colección documental para la historia de Motril’, ‘Historia de la defensa de Motril’, ‘Patrimonio histórico – artístico de Motril’ o ‘Historia de la caña de azúcar en la Edad Moderna’.

Feria de Día’

Tras el pregón de Manuel Domínguez, la alcaldesa, la delegada de Medio Ambiente y el concejal de Fiestas, acompañados de miembros de la Corporación, dieron inicio también a la nueva Feria de Día, en la que participan un total de 13 locales repartidos por toda la ciudad.

El edil Francisco Ruiz ha destacado que la Feria de Día ha sido posible gracias a la colaboración con los hosteleros de la ciudad, quienes mostraron un interés especial para recuperar este formato.

Ruiz también ha agradecido a las distintas concejalías del Ayuntamiento su implicación y colaboración “para que la Feria de Día sea posible”. Y ha recordado que gracias también a las asociaciones y a los vecinos Motril lucirá sus fiestas.

Por último, el concejal ha hecho una invitación a toda la ciudadanía “para vivir intensamente el ambiente festivo y familiar de la ‘Feria’, y hacer de esta semana una verdadera semana grande de Motril”.

Los locales con barra para la Feria de Día son: ‘Café Bar Los Álamos’, ‘Cervecería Motril’, ‘Cervecería Casa Belmonte’, ‘Café Bar Jandara’, ‘Pub Bucanero’, ‘Mesón Antequera’, ‘Café Bar Maclaren’s’ y ‘Restaurante ‘El Zarcillo’. También participan cinco de los pubs que se encuentran en Las Explanadas: ‘Goa Lounge’, ‘Ganesha’, ‘Tito Daniel’s’, ‘Soul’ y ‘Voodoo Chill’.