Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Motril marca la senda en FITUR 2020 para lograr unir toda la Costa Tropical de Granada en un producto turístico único

23/01/2020

La alcaldesa Luisa García Chamorro y los tenientes de alcalde de Turismo, José Lemos, y Obras Públicas, Nicolás Navarro, presentan el proyecto de la ‘Senda Litoral’

La alcaldesa Luisa García Chamorro, y los tenientes de alcalde de Turismo, José Lemos, y Obras Públicas, Nicolás Navarro, han dado a conocer en la 40ª edición de la Feria Internacional de Turismo FITUR 2020 el proyecto de la ‘Senda Litoral de Motril’, un ambicioso plan que será sufragado íntegramente con fondos municipales y que, en un futuro, logrará unir toda la Costa Tropical de la provincia en un único camino que recorrerá la línea litoral de Granada y en un único producto turístico para su promoción conjunta en los mercados turísticos nacional e internacional.

El Ayuntamiento motrileño ya está trabajando un proyecto general de remodelación de sus playas y en la propuesta de creación de un nuevo paseo marítimo unificado a lo largo de todo el frente costero comprendido entre el Puerto de Motril y el límite con el vecino municipio de Salobreña, que se convertirá en un nuevo lugar de transición entre la ciudad construida y el espacio natural del mar y la playa. Esta nueva propuesta de actuación en las playas de Motril incluye la creación de una senda litoral continua con pasarelas y espacios que sirvan para conectar todo el frente marítimo a través de una nueva zona re-naturalizada para conseguir un espacio medioambiental atractivo y sostenible.

La senda litoral no se circunscribirá solo a Playa Granada y Playa de Poniente, sino que tiene una clara idea de continuidad. A nivel local se prolongará a lo largo de todo su frente costero, lo que incluye la construcción de una pasarela peatonal que se construirá en la Playa de Las Azucenas. A nivel intermunicipal, permitirá la conexión de toda la franja costera accesible que se extiende desde La Caleta de Salobreña al Peñón de Jolúcar en Torrenueva Costa, incluida la unión con la Playa de la Joya. A nivel provincial, la senda se incluirá dentro de una propuesta general de caminos naturales, que está impulsando la Diputación de Granda con la intención de crear un sendero litoral que una a pie no solo todos los municipios de la Costa Tropical de levante a poniente, sino incluso con conexiones hacia los pueblos del interior.

“Más y mejores empleos"

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, se ha mostrado convencida durante la presentación de que este camino blando que, con el tiempo, unirá toda la costa granadina en un mismo paseo, será, “en sí mismo, un importante recurso turístico” y de que abrirá oportunidades alternativas de promoción y negocio para los empresarios y emprendedores, los hoteles, y los negocios de hostelería, de deportes o de turismo activo y, en consecuencia, “más y mejores empleos” para los motrileños. “Estamos convencidos de que la Senda Litoral será un motivo muy importante de atracción para todo tipo de turismo, desde el más conocido de sol y playa hasta el turismo saludable y sostenible en el que la ciudad quiere especializarse”, ha dicho.

El teniente de alcalde de Turismo, José Lemos, ha explicado que el recorrido de la Senda tiene un marcado carácter marinero, en tanto que intenta en lo posible acomodarse al espacio de tránsito anexo a la Línea Marítimo Terrestre y tiene como objetivo la recuperación de una gran superficie de playa, actualmente infrautilizada por sus problemas de accesibilidad. Lemos ha indicado que la senda litoral solventará además las deficiencias de accesibilidad en Playa Granada y de zonas concretas como el frente litoral que se encuentra delante de la propiedad denominada Villa Astrida y del Club de Golf Los Moriscos, actualmente inaccesibles linealmente y otros como la zona junto al Hotel Playa Granada o la continuidad de Playa Granada con el Paseo Rey Balduino, en el tramo denominado Punta del Santo.

El teniente de alcalde de Obras Públicas, Nicolás Navarro, ha indicado que la longitud total del tramo previsto en una primera actuación es de 1.460 metros de longitud, siendo objeto específico de la primera fase el tramo comprendido en el frente de Villa Astrida, con una longitud de 451 metros, y el tramo frente al Hotel Playa Granada  con una longitud total de 110 metros. Navarro ha señalado que el proyecto creará un trazado autónomo de un sendero peatonal de tres metros de ancho, con los suficientes elementos de protección y la creación de una serie de áreas de descanso, sombra y apoyo a la accesibilidad que albergará zonas cubiertas. Junto al sendero se creará una zona de vegetación lineal autóctona que incluye la adecuación del entorno para favorecer su conservación y disfrute por el usuario y su integración paisajística.

La línea litoral de Granada cuenta con 75,6 kilómetros y representa casi el 1 por ciento de las costas españolas. Se trata de la franja costera más reducida de las provincias españolas y andaluzas, con una longitud total en playas, según el Catálogo del ministerio de Medio Ambiente de casi 38 kilómetros que suman más de 1,5 kilómetros de superficie.